top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

“Festival Marquesada de Salvatierra”, Cultura Brava de Guanajuato, va a provocar magia en todo Méxic

· Germán Cervantes Vega, alcalde de Salvatierra, aseguró que “este pueblo mágico va a vivir esta gran historia”. Paola Anahí Amador, directora de Turismo del municipio dio a conocer el amplio y muy diverso programa.


Por Víctor Hugo Rubio


La décimo tercera edición del “Festival Marquesada de Salvatierra”, Cultura Brava de Guanajuato, estará llena de cultura y tradición, en este Pueblo Mágico, el más bonito de Guanajuato, que se llevará a cabo el próximo 28 y 29 de octubre de este año, anunció Paola Anahí Amador, directora de Turismo del municipio de Salvatierra.


Explicó que Salvatierra, pueblo mágico, es de tradición taurina, de la cultura española desde sus orígenes, y se trata de un festival donde la cultura y la tradición se mezcla en una fiesta de música y sabor, con encierro de toros al estilo pamplonada, conciertos, muestras gastronómicas, gran variedad de exhibiciones culturales en las diversas plazas del centro histórico, de esta que es la primera ciudad del estado de Guanajuato.


Precisó que los eventos a realizarse el 28 y 29 de octubre próximos son: “empezaremos con la Marquesada Gastronómica, para que puedan deleitarse con el delicioso sabor de la gastronomía salvaterrense, gracias al apoyo de los restauranteros y prestadores de servicios de Salvatierra, van a poder probar platillos inspirados en el festival, y para ello se han sumado 30 establecimientos ubicados en el centro histórico.



Después -dijo- se realizará la inauguración de un pabellón artesanal en el jardín principal de Salvatierra, el más grande del estado de Guanajuato y el más bonito. En este pabellón se van a dar cita alrededor de 30 productores artesanales de Salvatierra y del estado de Guanajuato, que van a mostrar a todas las personas asistentes una gran variedad de productos muy bonitos hechos por manos guanajuatenses.


Para todos los chiquitines y las familias tendremos un encierro de toros infantil, donde los niños disfruten con toros inflables, teniendo una gran tarde de diversión. También tendremos la inauguración la “Casa Huamantla” será una exhibición y venta de arte taurino en una casona que está en el histórico y será el marco ideal para compartir este arte, y las muchas cosas en común que tenemos con ese espléndido pueblo.


Paola Anahí señaló que además, se contará con la inauguración del Andador Taurino Corazón Bravío. “Estamos muy emocionados con esta exhibición de fotografías alusivas a la cultura brava de Guanajuato y Salvatierra, donde podrán disfrutar del ojo artístico de nuestros fotógrafos y una exposición itinerante de toros, de tamaño real, que estarán pintados por manos salvaterrenses y esperamos contar con más artistas de nuestro estado, para que estos toros puedan salir y visitar otras ciudades”.



Destacó la instalación de un Pabellón Gastronómico done se podrá ofertar los servicios de gastronomía en el principal cuadro de la ciudad, en el que seis restaurantes harán posible que las familias y personas disfruten de un programa cultural, mientras disfrutan sus alimentos, con el fin de que pueda haber una mayor oferta gastronómica.


La directora de Turismo de Salvatierra, comentó que “algo muy importante, y que es un producto turístico que tenemos desde hace tiempo, es la callejoneada taurina para los jóvenes, con toda esta cultura que tenemos alrededor de la fiesta brava. Habrá manuelas, bandas tocando pasos dobles, Mojigangas y también las personas podrán disfrutar de las calles de Salvatierra con este recorrido turístico.


Además de todo, agregó, “el viernes tendremos una corrida de toros nocturna en una de las joyas de Salvatierra que es la Plaza de Toros la Macarena, un inmueble antiquísimo, inspirado en plazas como la de Madrid, en España, por nuestros ancestros en la época de la fundación del municipio de Salvatierra. Por primera vez se hará esta corrida de toros dentro del festival y nocturna, que creará un ambiente increíble”, acotó.



Indicó que también se contará con un Tapete Monumental, Cultura Brava, Salvatierra-Huamantla, “para enlazar esta bella amistad y este hermanamiento que queremos tener con nuestros hermanos de Huamantla, realizamos esta exhibición artística en nuestras hermosas calles con su hermoso arte”.


Después, encabezado por nuestra reina de la Candelaria, tendrá lugar el paseo de manuelas, tradición taurina y se inaugurará el encierro de toros, con bandas de viento que tocarán pasos dobles y de flamenco para que la gente disfrute antes del encierro. “Nuestro evento principal es el Encierro de Toros, que serán con ocho toros, para todos los amantes de la adrenalina estarán corriendo dentro del circuito del encierro”, remarcó.


Finalmente, comentó que en la zona de conciertos, que se llama “Barra Brava”, habrá varios centro de consumo de mixología, en la explanada del Carmen, donde estarán 10 expositores con esta tendencia de la mixología guanajuatense que van a poder disfrutar en el pueblo mágico. Así como la “Bull Party” que consiste en un encuentro de DJ´s para que la gente pueda disfrutar de este entretenimiento musical.


Germán Cervantes Vega, alcalde de Salvatierra, expresó que “Este festival es uno de los eventos más importantes del estado de Guanajuato, y de Salvatierra. Hoy hacemos este anuncio, ha sido un gran trabajo de todos, y reconocer el apoyo siempre de nuestro gobernador Diego Sinhue Rodríguéz para hacer posible que en nuestro querido pueblo mágico se vaya a vivir esta gran historia, este día tan mágico, este espectáculo que va a provocar magia en todo México y en todo Guanajuato y Salvatierra”.


Agregó que “en este gran evento nos estará acompañando Dana Paola, una choca con un gran talento, que sabemos que es reconocida a nivel internacional, que hoy ya tiene dos auditorios nacionales y una gira muy importante por toda la República mexicana, y también la tendremos en este pueblo mágico de Salvatierra, y ha sido un gran esfuerzo que estamos haciendo todos juntos para llevar a cabo este evento tan importante”.


En el evento, también participaron: Francisco Javier Valverde Polin, director general de Inteligencia Turística, de la secretaría de Turismo de Guanajuato, en representación del gobernador del estado; Juan Salvador Santos Cedillo, presidente municipal de Huamantla; y el Chef Carlos Arturo Vera Ramos.












82 visualizaciones0 comentarios
bottom of page