top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Endurece España fronteras por Covid-19

Además de los controles habituales, exigirá una Prueba Diagnóstica de Infección Activa del Covid-19 con resultado negativo, realizada 72 horas previas a la llegada, a todos los pasajeros procedentes de países de riesgo.


Por Víctor Hugo Rubio:


En España, al igual que en la mayoría de países europeos, se registra una tendencia ascendente de casos de Covid-19, la incidencia en tan solo 14 días, se sitúa muy por encima de los 60 casos por cada 100 mil habitantes, que marca el umbral de alto riesgo, de acuerdo con los criterios del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, lo que requiere la adopción urgente de medidas de control por parte del Gobierno español.

Esta situación originó que el Consejo de la Unión Europea adoptara la Recomendación (UE) 2020/1475, para restablecer restricciones a la libre circulación de personas dentro de la Unión, a fin de limitar la propagación del COVID-19, respetando los principios generales del Derecho de la Unión.

Por todo ello, se hace necesaria una actualización de los controles sanitarios a los que actualmente se deben someter todos los pasajeros internacionales en los puntos de entrada. De este modo se mantiene el control de temperatura y el visual en los mismos términos que hasta ahora.

Todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima deberán someterse a un control sanitario antes de su entrada en el país. Dichos controles podrán incluir la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero.

Todo pasajero procedente de un país o zona de riesgo de los enumerados en el anexo II, que pretenda entrar en España, deberá disponer de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) para SARS-CoV-2 con resultado negativo, realizada en las setenta y dos horas previas a la llegada a España.

El documento contendrá, al menos, los siguientes datos: nombre del viajero, número de pasaporte o del documento o carta nacional de identidad (que deberá coincidir con el utilizado en el Formulario de Control Sanitario), fecha de realización de la prueba, identificación y datos de contacto del centro que realiza el análisis, técnica empleada y resultado negativo de la prueba.

23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page