top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

“Vinaltura” significa vino de altura y estará presente en “Vive el Vino” 2023

  • Esta casa vitivinícola nació en el año 2013 en el Valle de Colón, en el estado de Querétaro, y es hasta el 2016 cuando tienen sus primeras producciones de vino. Hoy tiene la capacidad para producir 250 mil botellas anuales.


Por Víctor Hugo Rubio


Fiel a su slogan “Trascender a través del tiempo, con un legado familiar”, Vinaltura es un proyecto enfocado a la producción de vino mexicano de calidad, que busca reflejar la esencia del terruño, el respeto al entorno y a la naturaleza, así como una gran paciencia, pasión, arte y tradición en su elaboración. Vinaltura, como muchas otras bodegas vitivinícolas de México, estará presente en “Vive el Vino 2023” 23 y 24 de junio en Ledón, Guanajuato.


Durante un recorrido a viñedos de Vinaltura, ubicados dentro del rancho “Las Margaritas”, en la población de Santa Rosa de Lima, municipio de Colón, en Querétaro, vistamos la bodega donde se busca respetar la expresión del terroir -conjunción entre suelo y clima- y la materia prima. Se cuida cada etapa del proceso para mantener la calidad y realiza pequeñas vinificaciones con producciones limitadas a 3,500 botellas por etiqueta.


El proyecto inició en 2006 cuando su fundador Hans Duer, apasionado del vino y especialmente del vino mexicano, decidió participar como inversionista en un proyecto en Valle de Guadalupe, Baja California, pero es hasta 2013 cuando busca consolidar el negocio, a través de vinos de calidad, respetuosos de los entornos naturales y orgullosos de sus tierras, por lo que decide establecer su plantación en el estado de Querétaro.


Así nace Vinaltura en el año 2013 en el Valle de Colón en Querétaro, cerca de la Peña de Bernal y es hasta el 2016 que tienen sus primeras producciones. Cuenta con 20 hectáreas de viñedo, más de 100,000 vides y 15 variedades de uva entre blancas y tintas, organizado en pequeñas parcelas y con una capacidad de producir más de 200 toneladas de uva para vinificar cada año.


Luis Gallardo, encargado de Producción y Campo de Vinaltura, explica que la filosofía y las características de sus vinos, reflejan los atributos naturales del terruño donde se elaboran. Pequeñas parcelas para grandes vinos. “Somos una bodega que busca respetar la expresión del terroir -conjunción entre suelo y clima- y de la materia prima. Cuidamos cada etapa del proceso, para mantener la calidad y realizamos pequeñas vinificaciones, teniendo producciones limitadas menores a 3,500 botellas por etiqueta”.


El directivo de la Bodega Vitivinícola expresó: “Sean bienvenidos a Vinaltura, esta es nuestra nueva bodega que esperamos tal vez producir este año en el verano nuestra vendimia, por lo menos algunas pruebas. Seguiremos trabajando en la otra bodega anterior hasta que esté totalmente terminada esta. Hace rato les comentaba Andrea que tenemos dos pequeñas vinficaciones y si ustedes se fijan, si han visto a otras bodegas los tanques son enormes, nosotros hacemos vinificaciones pequeñas”.



Gallardo agrega: “No me voy a meter detalles de cómo se hace el vino ni nada de eso. Pero nuestro proyecto es un gran proyecto hecho de pequeñas parcelas, pequeños lotes de producción, pequeñas experiencias. Nada en grandes volúmenes. Y vamos teniendo una capacidad de experimentar, de probar y hacer combinaciones, y por eso tenemos tantas etiquetas. Sí de poder hacer mezclas de diferentes variedades, tenemos diferentes cortes y de una misma tabla podemos sacar tres o cuatro vinos diferentes”.


-Conexión Turística.- ¿Producir con una menor escala podría ser una apuesta mayor calidad?

- Luis Gallardo.- Eso es lo que se busca, esa es la apuesta realmente tener mayor calidad. Lo que sí t es seguro es que tiene una mayor complejidad. No es lo misma tener un solo lote, hacer su análisis y darle seguimiento a tener 400 lotes. Aquí vamos a tener entre los 400 tanques unos 600 mil litros, hay gente que tiene tanques de 10 mil litros.

-Conexión Turística.- ¿Con esta infraestructura a cuánto apunta la producción anual, ya trabajando toda?

- Luis Gallardo.- 500 toneladas en su capacidad máxima que te da un rendimiento de 50 por ciento aproximadamente, entonces estamos hablando de 250 mil botellas. Las edades de las viñas son: la primera plantación fue 2014, y la última plantación fue 2021. Tenemos ya este año 9 hectáreas en producción y tenemos otras 11 hectáreas en desarrollo.




Actualmente Vinaltura produce 16 etiquetas: Blanco Bajío, Rose Bajío, Tinto Bajío, Espuma Rose, Espuma Bajío, Sauvignon Blanc, Gewürztraminer, Malbec, Vinaltura Chenin Blanc, Riesling, Merlot. Terruño Blanco, Bajío, Arroyo, Ladera, y Dos Terruños.


La calidad de sus productos se ve reflejada en el enfoque de “viticultura razonada”, respetando el medio ambiente y la diversidad biológica de la región, recalca Luis Gallardo.



76 visualizaciones0 comentarios
bottom of page