top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Viajeros redistribuyen el turismo y en 2023 descubren más de 40 nuevos destinos mexicanos

●     Entre los destinos que recibieron durante 2023 sus primeros huéspedes a través de Airbnb destacan lugares como Huepac en Sonora, Catazajá en Chiapas, Santo Tomás Hueyotlipan en Puebla, Francisco I. Madero en Hidalgo, Balleza en Chihuahua y Chinameca en Veracruz.

 

Catazajá, Chiapas


A lo largo de todo 2023, los viajeros en Airbnb visitaron más de 1,200 destinos mexicanos, de los cuales más de 40 ciudades y localidades recibieron su primera reserva a través de esa plataforma.

 

Entre los destinos que recibieron sus primeros huéspedes a través de la plataforma, destacan lugares como:

 

●     Huepac, Sonora

●     Catazajá, Chiapas

●     Santo Tomás Hueyotlipan, Puebla

●     Francisco I. Madero, Hidalgo

●     Balleza, Chihuahua

●     Chinameca, Veracruz.

 

El 90% de estos destinos no son urbanos[1], creando nuevas oportunidades económicas para emprendedores locales, considerando que en 2022 el Anfitrión promedio en México obtuvo alrededor de $64,000 pesos anuales al compartir un espacio en la plataforma.


Chinameca, Veracruz


Airbnb ha hecho posible que más familias mexicanas puedan descubrir la riqueza cultural y natural de México, convirtiéndose en un gran motor del turismo nacional, además de promover  el desarrollo económico local. Un viaje de fin de semana a un destino cerca de casa no solo es más fácil de planificar, sino también mucho más asequible. La plataforma ha demostrado ser una opción que puede ayudar a desarrollar este tipo de turismo, al brindar diferentes alternativas de espacios ideales en nuevos destinos por todo México” aseveró Ángel Terral, Director de la plataforma en México.

 

Una opción accesible para las familias mexicanas

 

Esta tendencia también es beneficiosa para los huéspedes, debido a que los Anfitriones en la plataforma ofrecen una amplia gama de opciones de espacios que pueden adaptarse a las diferentes necesidades de los viajeros, según el espacio que necesitan y su presupuesto.

 

Según una encuesta realizada por Airbnb entre huéspedes que reservaron espacios a través de la plataforma en México: 

 

●     aproximadamente, el 39% indicó que la principal razón para usar la plataforma fue hacer rendir mejor su dinero;

●     aproximadamente, el 33% indicó que deseaba una experiencia más local y permanecer fuera de una zona turística; y

●     aproximadamente, el 13% quería flexibilidad con la época o el destino de su viaje.[2]

 

La importancia de la redistribución del turismo y la sostenibilidad

 

Actualmente, Airbnb se encuentra impulsando una colaboración en Baja California Sur en alianza con WWF y el Gobierno del Estado en la que se creó el Proyecto “Big 7: Las siete especies imperdibles”. Esta iniciativa busca transformar el turismo en una experiencia que beneficie a las comunidades locales y al medio ambiente, y que colabore activamente a la conservación de especies de fauna marina y contribuya con la economía local de cooperativas y MiPyMes ecoturísticas, con el objetivo de posicionar a Baja California Sur como un referente internacional en turismo regenerativo y socialmente responsable.

 

Asimismo, en Yucatán, en conjunto con la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán (SEFOTUR), la UNESCO en México y la Unión de Cooperativas de Turismo Comunitario Co’ox Mayab se lanzó el programa de “Mejora de Capacidades para el Turismo Comunitario en Yucatán”, para promover una distribución más justa de los beneficios del turismo mediante un esquema rural comunitario, al fortalecer las capacidades de comunidades locales en gestión del patrimonio, sostenibilidad y desarrollo de recorridos y actividades turísticas auténticas.

 

En Nayarit, por ejemplo, con el objetivo de fomentar el desarrollo turístico sostenible en la Reserva de la Biósfera Islas Marías, la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Turística Integral Islas Marías, agrupada en el sector coordinado por la Secretaría de Marina, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, la UNESCO, la Secretaría de Turismo del Estado de Nayarit y Airbnb se aliaron para crear un modelo innovador que promueva un turismo responsable y ecológico en el destino.

 

Esta alianza intersectorial cuenta con tres pilares fundamentales. Primero, la creación de un modelo de gestión del patrimonio como eje rector para el turismo sostenible. Segundo, el fortalecimiento de la oferta de servicios a través de talleres de capacitación que promuevan un turismo responsable entre las comunidades locales y turistas. Y tercero, la implementación de estrategias de difusión que contribuyan a posicionar a las Islas Marías como un destino de referencia para México y América Latina.

 

A través de estas iniciativas, Airbnb ayuda a fortalecer el turismo en las comunidades en las que están presentes los Anfitriones mediante la promoción de viajes que sean locales, diversos y económica y ambientalmente sostenibles.


[1] De acuerdo a información interna de Airbnb sobre reservas recibidas en la plataforma en México durante 2023 

[2] Basado en una encuesta interna de Airbnb a huéspedes que reservaron del 1/7/2022 al 30/6/23.

 

116 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page