top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Tiene Guanajuato importante presencia en “ATMEX Huatulco 2023”

· La Secretaría de Turismo de Guanajuato participó, junto con 15 tour operadores del segmento de Turismo de Aventura y Naturaleza, en la edición 11 de ATMEX y los municipios de San Miguel de Allende, Tarandacuao, Jerécuaro, Valle de Santiago, e Irapuato.


El estado de Guanajuato ha inspirado a Adventure Travel México 2023 para convertirse en un evento sustentable, agradeció, Antonio del Rosal Stanford, Director General de Experiencias Genuinas y Coordinador de ATMEX.


Guanajuato destaca por ser líder a nivel nacional en el tema de sustentabilidad y por motivar e involucrar a los Estados Mexicanos y a los comités organizadores de eventos -en donde participa la SECTUR- en trabajar en estrategias conjuntas para hacer del turismo un agente de cambio y preservación.


La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato participó y celebró, junto con 15 tour operadores del segmento de Turismo de Aventura y Naturaleza, la edición 11 de ATMEX -que este año desarrolló prácticas sustentables- en Huatulco, Oaxaca, la cual se llevó a cabo del 18 al 20 de octubre.


Adventure Travel México (ATMEX) es el evento de negocios y relaciones estratégicas dedicado a la regeneración, fortalecimiento y crecimiento de la industria del Turismo de Aventura y Naturaleza más importante de Latinoamérica, el cual conecta a la comunidad de dicho segmento con otros actores relevantes de la industria incluyendo compradores especializados de México, Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y algunos países de Europa, así como medios de comunicación, destinos, operadores y sociedad civil.



Este año, los tours operadores de Guanajuato que participaron fueron: Asociación de Turismo de Naturaleza y Aventura de Guanajuato (ATNAG), Turismo Alternativo en Guanajuato, Coyote Canyon Adventure, Parque de Aventura San Miguel, Cacomixtle, Ecovalle Tours, Experiencias El Piloncillo, y Acción la Purísima, de los municipios de San Miguel de Allende, Tarandacuao, Jerécuaro, Valle de Santiago, e Irapuato.


Todos ellos buscaron generar alianzas estratégicas y profesionalizarse con el programa académico de ATMEX dedicado a compartir estándares, últimas tendencias, historias de éxito y mejores prácticas de la industria de México y a nivel mundial.


Durante el primer día de actividades, en representación de Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Lupita Robles León, Subsecretaria de Promoción Turística, en conjunto con Raúl Jaramillo, presidente de ATNAG, presentaron la oferta turística de Naturaleza y Aventura de Guanajuato, destacando que la entidad tiene claro que al adoptar medidas sustentables en los eventos y actividades turísticas se minimizan los impactos ambientales negativos en los destinos.


Dentro de la presentación, que invitó a vivir grandes historias, Lupita Robles puntualizó que Guanajuato apuesta por el segmento de aventura y naturaleza a través de diversas experiencias como paseos en caballos, cuatrimotos, y bicicleta de montaña, vuelo en globo, rappel, senderismo, cabalgata, kayak, tirolesa, parapente, aviturismo, skydream, espeleismo, acampar, paracaidismo, observación astronómica, zafari, entre otros.


Esta oferta está dividida en 4 regiones de la entidad: Zona Noreste, denominado “Sierra Gorda”, la conforman los municipios de San Luis de la Paz, Victoria, Xichú, Atarjea, Doctor Mora, Santa Catarina, Tierra Blanca y San José Iturbide; Zona Norte: “Camino Real”, conformada por Ocampo, San Felipe, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo CIN, San Miguel de Allende y Guanajuato capital.


Así como la Zona Centro: “Bajío Aventura”, donde se ubica León, Purísima del Rincón, Silao, San Francisco del Rincón, Romita, Irapuato, Salamanca, Celaya, Apaseo El Grande, Apaseo El Alto, Comonfort, Villagrán y Santa Cruz de Juventino Rosas.


Y la Zona Sur: “Cráteres y Lagunas”, conformado por Manuel Doblado, Pénjamo, Cuerámaro, Abasolo, Huanímaro, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Salvatierra, Tarimoro, Jerécuaro, Tarandacuao, Coroneo, Acámbaro, Santiago Maravatío, Uriangato, Yuriria y Moroleón.


“Cuando hablamos de la naturaleza no podemos desvincular la sustentabilidad. Hoy Guanajuato apuesta fuertemente a la sustentabilidad y al respetar nuestro patrimonio natural y cultural. Somos muy afortunados de tener Áreas Naturales Protegidas que nos dan herencia, cultura, historia, así como aportaciones en servicios ambientales y en diversidad biológica”, señaló la subsecretaria Robles León.



El año pasado, el Estado de Guanajuato fue sede de ATMEX y contó con la participación de 420 delegados comerciales, y 50 hosted buyers concretando alrededor de mil 300 citas de negocios.


Antonio del Rosal subrayó que para esta décimo primera edición ya se rompieron los récords de asistencia con un registro total de 629 participantes, luego de esperar a 450; así como mil 380 citas de negocios preagendadas.


12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page