top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Terminal del Tren Suburbano en Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles está prácticamente concluida

· Durante una visita de medios de comunicación se constató que la terminal del Tren Suburbano en el AIFA está finalizada, al igual que los últimos 8 kilómetros de vía férrea, bajo la responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional, aunque faltan otros 15 kilómetros a cargo de la SICT.


· Autoridades del AIFA informaron que se estima que la ampliación total del Tren Suburbano, que conectará Buenavista en la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, concluirá en el segundo trimestre de 2024.


Por Víctor Hugo Rubio

Capitán Fernando Pérez Jiménez, Gerente de Relaciones Públicas del AIFA


La estación terminal del Tren Suburbano en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) está prácticamente concluida, al igual que los últimos 8 kilómetros de vía férrea de la terminal aérea a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, según se pudo constatar durante una visita a las obras de infraestructura por iniciativa de EXPO CIHAC. Se estima que la obra completa de ampliación del Suburbano de 23 kilómetros estará terminada en el segundo trimestre de 2024.


Representantes de diversos medios de comunicación fueron invitados a esta visita especial a la estación terminal del Tren Suburbano en el AIFA para conocer los avances de la obra de expansión de este importante sistema de transporte.


Se detalló que la ampliación del ramal del Tren Suburbano comprende un total de 23 kilómetros, y se espera que tenga un impacto significativo en la conectividad de la región. Actualmente, la obra muestra un avance del 70 por ciento.

Capitán Fernando Pérez Jiménez, Gerente de Relaciones Públicas del AIFA


El Capitán Fernando Pérez Jiménez, Gerente de Relaciones Públicas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, dio la bienvenida a los representantes de los medios y proporcionó detalles esenciales sobre la obra en curso. Dijo que se estima que la ampliación del Tren Suburbano, que conectará Buenavista en la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se concluirá en el segundo trimestre de 2024.


Durante la visita, los medios constataron que la terminal del Tren Suburbano en el AIFA está prácticamente finalizada, al igual que los últimos 8 kilómetros de vía férrea, que estuvieron bajo la responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), también se han completado.


Sin embargo, aún quedan por concluir los restantes 15 kilómetros, los cuales están a cargo de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SCT) y han enfrentado algunos obstáculos debido a cuestiones relacionadas con los derechos de vía.



El recorrido total del Tren Suburbano desde la estación de Buenavista hasta la terminal del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles abarcará un total de 42 kilómetros. Se tiene previsto que la ampliación y la ruta completa comiencen a operar con 10 trenes. Además, el ramal contará con 11 pasos peatonales y 12 puentes vehiculares, mejorando significativamente la movilidad en la región.


Hasta la fecha, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes no ha divulgado el costo total y final que tendrá esta importante obra de infraestructura.


Capitán Andrés Arias González, subdirector de Movilidad del AIFA


El Capitán Andrés Arias González, subdirector de Movilidad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, brindó información adicional sobre el proyecto. Según el Capitán Arias, de los 23 kilómetros de ampliación, 8 de ellos se encuentran dentro del predio asignado al aeropuerto y ya están terminados.


Esta sección incluye la propia terminal y una de las seis estaciones intermedias planificadas. La primera de estas estaciones, Jaltocan, se construirá en esta parte del ramal y permitirá una conectividad terrestre con el transporte público local, como las líneas de combis que sirven a los poblados cercanos al aeropuerto.


Para resolver el problema de conectividad entre el transporte público local y el Tren Suburbano, se está planeando la construcción de un Centro de Transferencia Modal (Cetram) junto a la estación Jaltocan. Este proyecto tiene como objetivo facilitar a los pasajeros la transferencia entre los medios de transporte cercanos al aeropuerto y el Tren Suburbano, lo que mejorará significativamente la accesibilidad aérea y terrestre tanto para los viajeros como para la población circundante.


Se estima que el recorrido completo en el Tren Suburbano, desde Buenavista hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se realice en tan solo 39 minutos, lo que sin duda impulsará la conectividad y la movilidad en la Ciudad de México y sus alrededores.


La ampliación del Tren Suburbano en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es un proyecto de gran envergadura que espera beneficios para los viajeros y la comunidad local. A medida que la obra avance hacia su conclusión en 2024, se espera que transforme la forma en que residentes y visitantes se desplazan en esa zona metropolitana.


81 visualizaciones0 comentarios
bottom of page