top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Sánguche, nueva propuesta de gastronomía peruana llega a la Ciudad de México

  • Se trata de la primera sanguchería peruana en México, la especialidad es una especie de torta, con pan francés rellena de res, cerdo, pollo, pavo, de carnitas mexicanas o vegetariano, acompañado de salsas peruanas, dice su propietario Andrés Alvarado a Conexión Turística.

Por Víctor Hugo Rubio


Una nueva propuesta de la gastronomía de Perú llegó a la Ciudad de México, se trata de “Hermanos Sánguche”, un restaurante en la colonia Roma, donde podrás degustar un pan francés relleno de res, o cerdo, pollo, pavo, carnitas tropicalizadas o vegetariano, acompañado de salsas peruanas elaboradas con ají (chile) peruano.


En su evento de apertura, Andrés Alvarado, propietario del establecimiento explicó que “Hermanos Sánguche” es la primera sanguchería peruana en México. El sánguche es la comida del día a día allá en Perú, nació como un recalentado, como aquí tenemos el recalentado en fiestas. Luego metieron la proteína en un pan y salió esta especie de torta peruana que se llama sánguche.



Comentó que “el sánguche es como una especie de torta. así lo llamaríamos en México, que se come muchísimo en Perú. Aquí en México estamos acostumbrados a comer alta cocina peruana, la cevichería, y ahora tenemos el sánguche”.


Señaló que ”esta primera sanguchería peruana en México surgió a través de la unión de un chef peruano con otros mexicanos para hacer realidad este lugar. Los sánguches son pan francés como le llaman que hacemos en casa, lleva proteína adentro y las salsas peruanas de ají, que es como el chile, un pimiento peruano.


Andrés Alvarado, expresó que “el sánguche es un pretexto para convivir en familia, a un precio accesible, aproximadamente 100 pesos promedio, dependiendo del sánguche, para que vengan las familias y disfruten, esto nace del buen comer, y de comer en familia”.



El empresario recordó que “Perú en este momento está en los primeros lugares, en todos los tipos de gastronomía, desde la alta hasta la callejera. Recordemos que la comida peruana tiene una fusión asiática -china y japonesa- con el concepto peruano, que hace que su salsa, su mayonesa de la casa y todo sea muy rico, una mezcla interesante de vegetales, de verduras, muchísimas cosas”.


Sobre la inclusión de las carnitas mexicanas en las nuevas propuestas de este platillo peruano, el propietario de “Hermanos Sánguche” dijo: “hicimos una tropicalización con las carnitas mexicanas, dentro del pan estilo peruano y con las salsas. Es un tanto ir jugando con las combinaciones que son muy gustadas”, puntualizó.


A su vez, el chef peruano Alfonso Gambeta dijo que “sánguche para nosotros es un peruanismo, no es el sandwich. Básicamente para nosotros es la carne de fiesta metida en pan con salsas. Por cierto que aquí hacemos todo, el pan, las salsas y las carnes, todo es nuestro, todo elaborado por nosotros. Tenemos carnes de res, de cerdo, de pollo, pavo y vegetariano.



Durante la plática, el chef Gambeta señaló que el sánguche de res tiene una receta peruana, “es un asado de res que termina siendo cocido por nosotros, con una receta peruana, por varias horas, casi 12 horas de cocción a muy baja temperatura, para mantener la proteína en sus propios jugos y su propia grasa, y sale una maravilla, hay que venir a probarlo", recalcó.


Finalmente, el chef peruano también explicó el caso especial de las carnitas michoacanas: “Había que tener producto mexicano, y decidimos por las carnitas porque para todos es una maravilla mexicana mundial y golpean fuerte las carnitas aquí. Les encantan aquí las carnitas, es una fusión de dos recetas mexicanas y ha salido algo delicioso”.




171 visualizaciones1 comentario
bottom of page