top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Secrets & Dreams, libro que narra la vida del exitoso empresario turístico mexicano Alejandro Zozaya

· El autor, Carlos Velázquez, periodista especializado en turismo, nos platica cómo fueron los inicios de Alejandro en hotelería, desde que trabajó como lavaplatos, hasta fundar AMResorts y consolidarla.


Por Víctor Hugo Rubio


“Secrets & Dreams” es el nombre del libro escrito por el periodista Carlos Velázquez Mayoral, presentado esta semana que narra la historia de Alejandro Zozaya, empresario turístico mexicano que construyó un imperio hotelero, y se dio tiempo para promover los destinos turísticos de México en Estados Unidos y en el mundo.


Publicado por el grupo editorial Penguin Random House y Conecta México, “Secrets & Dreams”, cuyos nombres pertenecen a dos de las marcas de AMResorts, importante compañía de resorts de lujo, habla de la trayectoria de Alejandro ZoZaya


Periodista especializado en turismo, Carlos Velázquez, nos transporta en el tiempo para contarnos cómo fueron los inicios de Alejandro en la hotelería, desde que trabajó como lavaplatos hasta llegar a ocupar la vicepresidencia comercial de Fiesta Americana Resort & Spa, para luego fundar AMResorts y lograr su consolidación.


Enrique de la Madrid Cordero, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del ITESM y ex secretario de Turismo del gobierno de la República, fue el encargado de la presentación del libro en el Club de Industriales de la Ciudad de México, a la cual asistieron empresarios y directivos de empresas que conforman el ecosistema turístico mexicano.



En su relatoría, De la Madrid Cordero expresó que el libro habla de la inventiva de un hombre que decidió desafiar los estándares de la industria nacional en los inicios de la década de los dos miles. Y que logró desafiarse a sí mismo.


Enrique de la Madrid expuso: “Detrás de cada ineficiencia hay una oportunidad y detrás de cada ineficiencia hay un gran negocio, pues México está lleno de oportunidades de negocio, y Alejandro las ha sabido aprovechar, las ha sabido tomar, y me parece que es una gran lección para cada uno de nosotros”.


Alejandro Zozaya, presidente de la Fundación Saving Our Sharks, en México y del “Orfanato Amigos de Jesús”, en Honduras, expresó: “Agradezco enormemente a Carlos Velázquez por haber invertido su tiempo y talento en escribir el libro”.


Zozaya añadió: “Muchas gracias a Enrique de la Madrid por haberlo presentado en medio de su apretadísima agenda. Muchas gracias al sector turismo que me dió la oportunidad de encontrar mi vocación y ejercer mi pasión, y muchas gracias a cada una de las personas que han sido actores en esta emocionante y divertida historia”.


Esta publicación describe a detalle las estratégias de negocio que fue implementando Zozaya en el transcurso de su vida empresarial, así como la forma en que actua su intelecto paso a paso.


En este libro el lector encontrará una puntual crónica sobre la creación de AMResorts, al plantearse el objetivo de transformar el all inclusive, de un producto de baja calidad a un concepto de lujo y ultralujo a través de sus marcas. Y de “americanizar” el servicio de alimentos en hoteles del Caribe, donde el estilo europeo no servía para atraer al estadounidense, principal mercado turístico del mundo.


Del vertiginoso viaje que supuso conformar en un año la compañía y su peculiar estilo de operación, hasta transcurrir 20 años después cuando AMResorts se consolidó con la operación de 100 hoteles bajo sus marcas, generando ingresos por ventas millonarias en México, Caribe, Latinoamérica y Europa, y culminar con la exitosa compra-venta de Apple Leisure Group, la holding donde pertenece AMResorts, a uno de los grupos hoteleros más importantes y poderosos a nivel mundial.


Algunos de los hechos más importantes que se narran es cómo el magnate mexicano, en medio de una de las peores crisis del turismo mexicano, provocado por la Influenza AH1N1, ofreció a sus huéspedes vacaciones gratis como garantía.


Y cómo la campaña “flu-free guarantee”, que consistía en dar vacaciones gratis en un lapso de tres años si uno de sus huéspedes contraía el virus durante su estancia en los hoteles de AMResorts, llamó la atención de medios de todo el mundo, a partir de su publicación en la primera plana de la sección de negocios de The New York Times.


En el libro Secrets & Dreams, Alejandro, a través de la pluma de Carlos Velázquez, compartirá estos y otros aprendizajes que sin duda resultarán útiles para los jóvenes emprendedores.

36 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page