top of page

México se consolida en 2025 como principal mercado emisor de turistas a Estados Unidos: Brand USA

  • Foto del escritor: Conexión Turística
    Conexión Turística
  • hace 1 hora
  • 3 Min. de lectura
  • A nivel global, EU recibió 68.3 millones de visitantes internacionales en 2025, 6% menos que en 2024; pero México fue la excepción, con un crecimiento sólido que contrastó con la caída de mercados como Canadá que cayó 22%.


  • Uno de los factores del crecimiento es la conectividad aérea. Actualmente, existen 161 millones de asientos sin escalas a Estados Unidos, desde 268 aeropuertos de 104 países. En ese universo México ocupa el primer lugar.


Por Víctor Hugo Rubio Duarte



México no solo ha recuperado su fortaleza como mercado emisor internacional, sino que se ha posicionado ya como la principal fuente de viajeros internacionales hacia Estados Unidos, desplazando a Canadá y consolidando una tendencia que, de acuerdo con las proyecciones oficiales, se mantendrá al menos hasta 2029. Así lo confirmaron directivos de Brand USA durante el cierre de la Sales Mission 2026, realizada en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.


En el hotel Hyatt Regency México City, Polanco, durante su mensaje a la industria turística mexicana, Chris Heywood, Senior Vice President of Public Relations & Chief Communications Officer de Brand USA, destacó que este liderazgo del mercado mexicano es resultado directo del trabajo conjunto entre destinos, aerolíneas, operadores turísticos y agentes de viaje de ambos países.



“México ahora es la fuente número uno de viajes internacionales a los Estados Unidos. El año pasado no era así, Canadá ocupaba esa posición. Hoy México lidera y se mantendrá como el principal mercado emisor hasta 2029”, subrayó Heywood.


Las cifras que confirman el liderazgo de México

Los datos presentados por Lisa Tejeda, Senior Director Global Trade Development LATAM de Brand USA, respaldan este posicionamiento histórico. De enero a octubre de 2025, 14.9 millones de visitantes mexicanos viajaron a Estados Unidos, lo que representa un crecimiento cercano al 10% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Aún están pendientes los registros de noviembre y diciembre, por lo que la cifra final podría ser incluso mayor.


A nivel global, Estados Unidos recibió 68.3 millones de visitantes internacionales en 2025, un volumen 6% menor frente a 2024; sin embargo, México fue la excepción, con un crecimiento sólido que contrastó con la caída de otros mercados, incluido Canadá, que registró una disminución del 22%.


Las proyecciones de U.S. Tourism Economics estiman que 18.5 millones de mexicanos habrán viajado a Estados Unidos al cierre de 2025, consolidando al país como el mercado internacional más importante para el turismo estadounidense 

Conectividad aérea: un factor clave

Uno de los pilares de este crecimiento es la conectividad aérea. Actualmente, existen 161 millones de asientos non-stop hacia Estados Unidos desde 268 aeropuertos de 104 países. Dentro de ese universo, México ocupa la primera posición.


En 2024 se registraron 24.7 millones de asientos directos entre ambos países, cifra que aumentó a 25.2 millones en 2025, reflejando un crecimiento del 2%. De manera específica, desde 36 aeropuertos mexicanos se opera conectividad directa hacia 58 destinos estadounidenses, sumando 25.3 millones de asientos disponibles.


Este nivel de conectividad confirma que el mercado mexicano no solo es estratégico por volumen, sino también por su capacidad de dispersión hacia múltiples destinos, más allá de los tradicionales hubs.

Una relación estratégica de largo plazo

La Sales Mission 2026 de Brand USA reunió a 28 organizaciones estadounidenses, entre destinos, aeropuertos, operadores receptivos, centros comerciales y experiencias turísticas, y generó más de 2,200 reuniones de negocios, además de capacitar a más de 300 agentes de viaje en México


Para Brand USA, estos números confirman que México no es un mercado coyuntural, sino un socio estratégico clave en un momento decisivo para el turismo de Estados Unidos, particularmente ante los grandes eventos que marcarán 2026.

 

 
 
 
bottom of page