Guanajuato deslumbra en el Tianguis Turístico 2025 con una cena exclusiva y memorable en “El Cielo” Valle de Guadalupe
- Conexión Turística

- 8 may
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 12 may
La ”Experiencia Guanajuato” incluyó un coctel de bienvenida y un breve taller de mixología, un recorrido por bodega y cava del viñedo y culminó con una inédita cena maridaje. Bajo la curaduría de chefs y enólogos de ambas regiones, el menú combinó lo mejor de la cocina guanajuatense y la sofisticación enológica y culinaria de Baja California.
Lupita Robles, secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato, celebró la colaboración interregional y el compromiso del equipo guanajuatense. Gustavo Ortega, CEO de El Cielo Resort, agradeció al Gobierno de Guanajuato por llevar esta experiencia al Valle de Guadalupe. “El turismo es la mejor manera de convertir al visitante en embajador de nuestros productos y valores", subrayó.
Por Víctor Hugo Rubio / Enviado

Con una cena de gala espectacular y una experiencia multisensorial que fusionó gastronomía, cultura, romance y aventura, el estado de Guanajuato literalmente “echó la casa por la ventana” y brilló con luz propia durante su participación en el Tianguis Turístico México 2025.
El evento exclusivo, titulado “Experiencias Guanajuato”, se celebró en el prestigiado complejo vinícola El Cielo Resort, en el corazón del Valle de Guadalupe, en Ensenada, Baja California.
A la velada asistieron empresarios, tour operadores y representantes de medios de comunicación, quienes fueron transportados en servicio privado desde el Centro de Convenciones de Baja Center, en Rosarito, hasta el viñedo y Resort “El Cielo”, donde disfrutaron de una puesta de sol entre barricas, viñedos y arquitectura contemporánea, acompañados por experiencias culturales de Guanajuato.

Cena de gala: un festín de sabores del Bajío y Baja California
La cena maridaje fue el punto culminante de la noche. Bajo la curaduría de chefs y enólogos de ambas regiones, se presentó un menú que combinó lo mejor de la cocina guanajuatense con la sofisticación enológica de Baja California. Cada platillo fue maridado con vinos cuidadosamente seleccionados de bodegas como El Cielo, San José Lavista, Tres Raíces y Viñedo San Miguel.
El menú completo incluyó:
Tiradito de atún en pipián
Maridaje: Canto de Sirenas Rosé 2022
(Malbec, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah – Los Arcángeles, Dolores Hidalgo, Gto.)
Taco ceremonial de Comonfort, Guanajuato, relleno de conejo confitado
Maridaje: Galileo 2020 (Tempranillo – El Cielo, Valle de Guadalupe)
Queso de bola relleno de mariscos
Maridaje: Chardonnay 2024 – Tres Raíces (Guanajuato)
Lechón de Manuel Doblado con puré de papas locas de San Felipe en salsa de mezquite
Maridaje: Orión 2020 – El Cielo (Tempranillo, Grenache y Merlot)
Taco de pork belly
Maridaje: Syrah 2021 – Viñedo San Miguel (Guanajuato)
Postre de mousse de betabel con sorbete de leche de Apaseo el Grande a la brasa y cajeta de Celaya con xoconostle
Maridaje: Lyra 2020 – Chardonnay y Pinot Noir (El Cielo, Valle de Guadalupe)
Mignardises: trufa de café de olla y gomita de mezcal de Guanajuato
Maridaje: Assemblage 2021 – Malbec y Merlot (San José Lavista, Guanajuato)
Un escaparate para la identidad y la excelencia turística
Durante el acto, Gustavo Ortega, CEO de El Cielo Resort, agradeció al Gobierno de Guanajuato por llevar esta experiencia al Valle de Guadalupe. “El turismo es la mejor manera de convertir al visitante en embajador de nuestros productos y valores. La experiencia enogastronómica se vuelve puente para fortalecer nuestras regiones”, destacó.

Lupita Robles León, secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato, celebró la colaboración interregional y el compromiso del equipo guanajuatense. “Esta experiencia representa todo lo que queremos que vivan nuestros visitantes: cultura, sabor, identidad y orgullo. Guanajuato tiene alma, tiene esencia y tiene hospitalidad”, dijo con emoción.
La coordinación impecable de la velada estuvo a cargo de Benjamín Díaz, CEO de Ad Nova Comunicación Estratégica, y Adriana de la Torre, vicepresidenta de la firma, quienes diseñaron la logística, traslado y experiencia personalizada para los más de 100 invitados.

Gustavo Ortega, CEO de El Cielo Resort, y Dolores López Lira, Presidenta de Grupo Lomas y socia propietaria de la Vinícola El Cielo
Previamente a la cena, se realizó un coctel de bienvenida y un taller de mixología, con el tequila guanajuatense “Corralejo” en un entorno inigualable de puesta del sol, en la terraza de la propiedad. Posteriormente, Gustavo Ortega, CEO de El Cielo Resort, acompañado de Dolores López Lira, Presidenta de Grupo Lomas y socia propietaria de la Vinícola El Cielo, encabezó un recorrido por las áreas que conforman la bodega vinícola de El Cielo, donde dio una amplia explicación sobre el proceso de vinificación.
Guanajuato brilla como referente de turismo cultural y enogastronómico
“Experiencia Guanajuato” fue un evento que mostró por qué Guanajuato se posiciona como uno de los destinos más potentes de México en turismo cultural, romance y gastronómico. La fusión de sabores, música y arquitectura, junto con la belleza natural del Valle de Guadalupe, generó una sinergia que hizo de la noche una experiencia memorable.

Este encuentro dejó claro que Guanajuato sabe cómo conquistar paladares, corazones y mentes y su proyección turística va en ascenso. Guanajuato fue el estado que en el Tianguis Turístico de Baja California “echó la casa por la ventana y brillo con luz propia”.




















Comentarios