Disfruta de paisajes idílicos y vinos de primera, en una ex hacienda antigua en Comonfort, Guanajuato
- Conexión Turística

- 23 sept
- 3 Min. de lectura
Conocido como “la tierra de las molcajetes”, Comonfort Pueblo Mágico, no solo guarda artesanías únicas y una rica gastronomía, sino que también sorprende a sus visitantes con la calidez de sus viñedos, que han convertido la región en un punto clave dentro de la ruta del vino en Guanajuato.
Por Cairo Bermúdez

Viñedo Los Remedios: un rincón de vino y encanto en Comonfort, Guanajuato, localizado en el corazón del Bajío guanajuatense, donde la historia colonial se mezcla con paisajes de montaña y tradiciones vivas, ahí se encuentra un tesoro enológico que cada vez atrae más miradas dentro del Viñedo Los Remedios, en el Pueblo Mágico de Comonfort.
Conocido como “la tierra de las molcajetes”, Comonfort Pueblo Mágico, no solo guarda artesanías únicas y una rica gastronomía, sino que también sorprende a sus visitantes con la calidez de sus viñedos, que han convertido la región en un punto clave dentro de la ruta del vino en Guanajuato.
El Viñedo Los Remedios, con alma plena guanajuatense, es mucho más que un lugar para degustar una copa de vino: es un espacio donde la naturaleza, el arte y la tradición se encuentran. Sus tierras, bañadas por un clima privilegiado, permiten el cultivo de uvas que dan vida a etiquetas con carácter propio, vinos que reflejan la esencia del terruño y el trabajo de manos apasionadas.
Nuestro recorrido comienza con una copa de vino rose 2024, ganador de medalla de plata en el Concurso Mundial de Bruselas, una caminata entre hileras de vides que se extienden frente al visitante como un tapiz verde. Aquí, los guías comparten la historia del viñedo y revelan secretos sobre el proceso de vinificación, desde la cosecha hasta el embotellado, los aciertos que tienen a tan corta vida de la vinícola y la motivación de seguir creciendo con pasión.

A manos del chef Adrian Rocha, degustamos una pizza y una variedad de ensaladas de la casa que mezclan los sabores agridulces con frutos secos y quesos de la región dentro de un espacio terraza rodeada de vegetación, suelos empedrados y destellos de luces. A lo lejos se perciben los jardines y el gran casco de Hacienda antigua.
El agua en las fuentes y los altos árboles hacen de ese lugar un espacio armonioso donde también se pueden disfrutar de los alimentos en un agradable pic nic en el pasto con todos los aditamentos necesarios para hacerlo placentero.
La experiencia en Los Remedios invita a saborear, aprender y relajarse, con todos los sentidos. Los visitantes pueden participar en catas guiadas que despiertan el paladar con notas frutales, especiadas o minerales, según la etiqueta, acompañados de su maridaje perfecto,con quesos artesanales, pan recién horneado y platillos típicos de la región.
Durante la temporada de vendimia, la magia se intensifica. Los visitantes tienen la oportunidad de cortar uvas, pisarlas al estilo tradicional y celebrar con música y gastronomía en un ambiente festivo que conecta con la raíz cultural de Guanajuato.

Visitar el Viñedo Los Remedios, es también descubrir el encanto de Comonfort que se distingue por ser un destino para escapadas memorables. Después de recorrer el viñedo, se puede pasear por sus calles empedradas, admirar la Parroquia de San Francisco de Asís y una de las capillas de indios historica que alberga este grandioso lugar. Tambien puedes, probar el tradicional mole de Comonfort o llevarte un molcajete elaborado por artesanos locales.
La cercanía con San Miguel de Allende y Celaya convierte a Los Remedios en una parada perfecta dentro de una escapada romántica, un viaje enológico con amigos o incluso una experiencia cultural en familia.

El Viñedo Los Remedios es, sin duda, una joya turística en Guanajuato donde puedes brindar por la vida y el producto del Bajío. Aquí, cada copa de vino se convierte en un recuerdo, cada paisaje en una postal y cada visita en un motivo para regresar.
Si buscas un lugar donde el vino se encuentre con la tradición, el campo y la hospitalidad mexicana, este viñedo te espera con los brazos abiertos y la copa llena.
Porque viajar a Comonfort, es descubrir que el vino también tiene corazón guanajuatense y mas, dentro de Viñedo Los Remedios.








Comentarios