Buscar
  • Conexión Turística

Descubre el oro, la orfebrería y joyería que hacen brillar a Iguala

Actualizado: 11 jul

· Esta pujante ciudad de Guerrero, tiene 3 centros joyeros y 300 negocios donde se venden pulseras, collares, anillos, aretes, y diversas piezas elaboradas con este metal precioso, a los pecios más económicos del país.


Por Víctor Hugo Rubio



El comercio es la principal actividad económica de la renovada y pujante Ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, dentro de ello destaca la orfebrería y la comercialización del oro pues cuenta con 3 grandes centros joyeros y más de 300 negocios donde se venden collares, pulseras, anillos, aretes, y diversas piezas artesanales y artísticas elaboradas con este metal precioso, a los pecios más accesibles de todo el país.


Maestros orfebres como Saúl Escobar, del taller "Calacos", en el antiguo y primer Centro Joyero de Iguala, tiene 27 años trabajando este metal y en su negocio se realizan trabajos para diseñar anillos y otras joyas, se agrandan o achican anillos, collares o pulseras, se limpian y se pulen piezas de oro, plata y otros metales.



Saúl comenta que negocios como este taller que él dirige son negocios que dependen en un 99 por ciento de personas que visitan la ciudad de Iguala, y los viajeros han empezado a notar que el precio del oro, la joyería y la bisutería que ahí se vende es de alta calidad y tiene los precios más económicos de todo el país.


Por su parte, el maestro Erick Lara Abarca, gerente de la joyería “Orovel´s”, explica que él pertenece a la tercera generación de igualtecos dedicados a la comercialización de oro, y que en los centros joyeros de Iguala se comercializa oro nacional, pero también italiano, aunque los turistas prefieren los trabajos de orfebrería y joyería nacionales.


-¿El trabajo artesanal del oro lo realiza gente de aquí de Iguala?

-Erick Lara Abarca.- “El nacional sí, es gente de aquí de Iguala, o es gente delos alrededores, o gente que también trabaja nacional y que viene y vende sus piezas aquí en Iguala y nosotros las comercializamos”.

-¿De cuándo data la tradición de comercializar el oro en Iguala?

-Erick Lara Abarca.- “Nosotros somos la tercera generación de comercialización de oro, hay familias que son orfebres ellos tienen sus talleres aquí en Iguala”.

-¿Cuál es el tipo de oro que más gusta o se vende a los visitantes?

-Erick Lara Abarca.- “Ya en México se empiezan a elaborar algunas cosas más finas. Aunque a los turistas lo que más les llama la atención es lo nacional, como este estilo que se llama filigrana, o este otro que se llama estilo taller, coloquialmente”.




El profesor y Cronista de la Ciudad de Iguala, Guillermo de la Cruz, nos explica que la Ciudad cuenta actualmente con tres centros joyeros, el primero y más antiguo que es el ubicado en la esquina de las calles de Obregón y Reforma, en la colonia Centro, así como otros dos más que en conjunto suman más de 300 negocios dedicados al diseño, elaboración, orfebrería, talleres, y comercialización del oro.


El Profesor de la Cruz explicó que el oro que se comercializa en la Ciudad de Iguala tiene una ventaja competitiva con otros destinos del país, ya que los precios de las muy piezas que aquí se venden son más económicas, y eso ya lo empiezan a observar los visitantes y turistas que llegan a ciudad guerrerense.



169 visualizaciones0 comentarios