top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Concluye con gran asistencia la edición 47a. del Tianguis Turístico de México 2023

  • El secretario de Turismo, Miguel Torruco, indicó que se rompió récord en citas de negocios; 87% más ventas que en 2022, récord con 34% más delegados; 32% más empresas, y con la participación de 90 naciones.


  • Agárrense, aumenta el costo de las visas de turistas, estudiantes, y trabajadores temporales para viajar a Estados Unidos, y para colmo el trámite llega a tardar hasta año y medio.


  • Aquí los dimes y diretes del Tianguis Turístico: ¿Periodistas de primera, segunda y tercera categoría? ¿Y dónde quedaron los países invitados? ¿En qué eventos falló la logística y se empañó el objetivo?

Por Víctor Hugo Rubio, Turismo 360


La recuperación turística en México es un hecho, y como se anticipaba, por tratarse de la capital del país, una de las urbes más grandes del mundo, la 47 edición del Tianguis Turístico México 2023, realizada por primera vez en la Ciudad de México, rompió récord en varios rubros: En citas de negocios con 88 mil 432, de las que el 53% concluyeron en ventas, 36 por ciento más que en la edición 2022 de Acapulco.


En el último día de actividades, el secretario de Turismo Miguel Torruco dio a conocer que también hubo 87% más ventas que en 2022, se registró récord histórico con 34% más delegados; también 32% más empresas, y se superó otro récord histórico con la participación de 90 naciones, incluyendo a México.



A todo ello hay que sumar las cifras que dio la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas, quien detalló que el Tianguis Turístico, arrojó una ocupación hotelera de casi 70 por ciento, y registró la llegada de más de 150 mil turistas, y generó una derrama de mil 662 millones de pesos. Así que nuevamente el Turismo, en un entorno adverso para la economía mundial y nacional, demuestra que es la mejor apuesta, por su clara vocación, riqueza natural, cultural y potencial.


Agárrense, suben los costos de las visas para viajar a Estados Unidos


Pero no todo son buenas noticias para el turismo y los viajeros. Resulta que el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció un aumento de los precios de los visados de turismo, negocios, estudiantes, trabajadores temporales e inversionistas. A partir del 30 de mayo, el costo de las visas de turismo, de negocios y de estudiantes pasará de 160 dólares a 185 dólares, que en pesos mexicanos es de aproximadamente 3 mil 376 pesos.



Las visas de trabajos temporales subirán de 190 dólares a 205 dólares, algo así como 3 mil 740 pesos, mientras que las de comerciantes e inversores aumentará de 205 dólares a 315 dólares, más o menos unos 5 mil 748 pesos. Paro colmo, el trámite de las visas en México desde hace cerca de un año, durante entre un año y un año y medio, algo insólito y reprobable.


Dimes y Diretes


Entre los dimes y diretes que surgieron en este Tianguis el que más llamó la atención fueron las opiniones y reacciones a favor y en contra de la propuesta de algunos empresarios del sector para que la Ciudad de México sea la sede permanente del Tianguis Turístico de México, al estilo de Fitur. Vaya tema controversial que si se hace oficial seguro sacaría chispas.


Y como en todos los tianguis turísticos, de este y anteriores gobiernos, siempre salen los prietitos en el arroz, en este 2023, molestía e inconformidad, por decir lo menos provocó que los encargados de la acreditación de la prensa, hayan categorizado -por decisión de un genio- a los medios mexicanos en periodistas de primera, de segunda y de tercera, al darles acceso, según esa categoría, sin un criterio válido, a todos, o solo a ciertos eventos del Tianguis.



¿Pues no que este gobierno de la Cuatro Té es el más incluyente? ¿El que quiere acabar con los privilegios, y el más democrático?


¿Y dónde quedaron los países invitados? fue la pregunta que algunos tour operadores, y representantes de cadenas hoteleras, hacían porque según ellos muy pocos fueron los que se vieron en el recinto ferial.



Qué decir de la gastada austeridad franciscana ordenada por el presidente López Obrador que alcanzó a la sala de prensa del Tianguis Turístico, donde no hubo, ya no digamos un económico coffee break, sino ni una botella de agua para los periodistas, al menos los primeros dos días.



Para terminar les cuento que problemas de logística en los eventos de Nayarit, en el Castillo de Chapultepec, y el de Guerrero, de cambio de estafeta, empañaron lo que podrían haber sido eventos exitosos, y terminaron por ser criticados, por su pésima logística y organización, al dejar de pie a los invitados o de plano sin poder entrar.


21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page