top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial: Zona de Monumentos Históricos de Querétaro

Actualizado: 23 oct 2023

  • El 25 de julio de 1531 es la fecha de fundación de la ciudad de Santiago de Querétaro por grupos chichimecas y otomíes convocados y lidereados por el indio cristianizado Conín, llamado después Fernando de Tapia quien hizo el primer trazo de la ciudad.


  • Situada en la parte central del país, la ciudad de Querétaro se incluyó en 1996 en la Lista de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, como Zona de Monumentos Históricos de Querétaro abarcando 1,400 monumentos catalogados en 203 bloques.

Por Sergio Palma, Colaborador Especial

Fotografía Universidad Anáhuac


La tradición establece un 25 de julio de 1531 como la fecha de fundación de la ciudad de Santiago de Querétaro por grupos chichimecas y otomíes convocados y lidereados por el indio cristianizado Conín, llamado después Fernando de Tapia quien hizo el primer trazo de la ciudad.


Situada en la parte central del país, la ciudad de Querétaro se incluyó en 1996 en la Lista de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, como Zona de Monumentos Históricos de Querétaro abarcando 1,400 monumentos catalogados en 203 bloques, ocupando una superficie de cuatro kilómetros cuadrados, conteniendo 20 inmuebles de carácter religioso y 15 para servicios públicos.


El turista se deleita con la extraordinaria arquitectura erigida por las órdenes religiosas y las principales construcciones civiles, a bordo del tranvía turístico, recorridos peatonales, o bien, con leyendas teatralizadas; especial mención merecen el ex convento de San Agustín, extraordinario ejemplo de arquitectura barroca, hoy convertido en el Museo de Arte de la ciudad; y el templo de la Cruz de donde partieron los fundadores de numerosas ciudades del norte de México y del sur de los Estados Unidos.


Los jardines, las plazas, los monumentos conmemorativos, las fuentes públicas, las cajas de agua y las columnarias, marcaron nuevos hitos urbanos destacando el monumental acueducto de cuatro kilómetros que introducía el agua potable a los habitantes de la ciudad.


La ciudad de Querétaro es reconocida como un gran destino para el Turismo de Romance, el Centro Histórico y otras áreas de la ciudad, son una buena alternativa con sus hoteles boutique o lugares exclusivos para entregas de anillo, bodas, lunas de miel, aniversarios o cenas rompe hielos.


Querétaro innovador e incluyente, ofrece para conocer su patrimonio, un producto turístico para PCD (personas con discapacidad), motriz, visual y auditiva; la primera ruta incluyente cuenta con infraestructura para silla de ruedas, rampas, puertas con espacio adecuado, sanitarios adaptados, pisos podotáctiles para bastón blanco, acceso de perros guía, lenguaje de señas, y guías certificados, que apoyan el trayecto por lugares emblemáticos del Centro Histórico, con degustación de nieves artesanales de garrafa de solo dos sabores, limón y mantecado de vino tinto en la nevería Galy y dulces tradicionales de la gastronomía queretana en la Dulcería México Dulce y Querido.


La fundación de la ciudad de Querétaro responde a dos diseños, uno de calles rectas y manzanas regulares para los españoles y la otra, de calles quebradas de traza irregular en que habitaban los indios, con su valiosa arquitectura de los siglos XVII y XVIII, que le confiere su valor universal.


Los criterios por los que la ciudad de Querétaro mereció el distinguido nombramiento como Patrimonio Mundial es la convivencia en un mismo espacio urbano de diferentes grupos, y varios edificios civiles y religiosos bien conservados, con expresiones constructivas y decorativas únicas, así como representar un ejemplo excepcional de una ciudad colonial española cuyo diseño simboliza su población multiétnica, conservando su autenticidad.


La ciudad, ha sabido crecer a través del tiempo. Querétaro el día de hoy ostenta orgullosamente tres reconocimientos de la UNESCO, el de Patrimonio Mundial, como Ciudad Creativa y el tercero como Ciudad del Aprendizaje, es una de las únicas cuatro ciudades del continente en contar con estas tres denominaciones.


Querétaro representa una ciudad pujante, progresista y moderna, con gran infraestructura y un variado abanico de atractivos, como experiencias tradicionales, museos y galerías, cervecerías artesanales, sitios para niños, gran variedad de bares y cantinas, mercados, tianguis, y la Casa Queretana de las Artesanías que es un gran proyecto de desarrollo social que impulsa el nivel de vida de los artesanos queretanos, a través de iniciativas enfocadas desarrollar, difundir y comercializar sus productos.


Gran protagonista en la historia de nuestro país ha sido Querétaro; en 1810, sede de la conspiración de la independencia, en 1848, ratificación de los tratados de Guadalupe-Hidalgo, en 1867 el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo, y finalmente, sede del Congreso Constituyente de nuestra Carta Magna en 1917.


La ciudad de Querétaro es receptáculo y escenario difusor de diversas expresiones musicales del estado, pero también de muchas otras que provienen de todo el país y de diferentes lugares del mundo, las cuales se presentan en los festivales, celebraciones y eventos musicales que se realizan en distintos espacios de esta ciudad.


Tierras queretanas forman parte de la Huasteca, región multicultural que se extiende por los territorios de seis estados de la república mexicana, en que se cultiva un arte que es conocido genéricamente como “huapango” o “son huasteco”, expresión musical, lírica y dancística que comprende un conjunto de géneros musicales de gran vigor, atractivo y tradición, entre ellos encontramos: sones, fandangos, peteneras, gustos y malagueñas.


El huapango arribeño y la poesía decimal campesina, se cultivan en la Sierra Gorda, el huapango arribeño forma parte de las expresiones musicales de gran arraigo en la cultura tradicional de Querétaro.


Las culturas musicales del pueblo otomí comprenden una variedad de expresiones sonoras, entre las que destacan las músicas que acompañan danzas, velaciones y procesiones durante sus celebraciones y ceremonias religiosas.


Además de estas manifestaciones tradicionales, los jóvenes músicos hñähñüs han incorporado el rap y el hip hop como parte de las músicas que actualmente les permiten expresarse en su lengua materna y continuar difundiéndola al interior y exterior de sus comunidades.


Querétaro ofrece restaurantes tanto de diversas especialidades como aquellos con la rica y variada gastronomía queretana: chiles de convento, nopal en penca, conejo al pulque o mole de betabel. Por cierto, en muchos de ellos son bienvenidos quienes se acompañan de amigos de cuatro patas (pet friendly).


Al visitar el Centro Histórico se recomienda comer en el Mesón de Chucho el Roto, el 1810, o Las Monjas, restaurante este último que se ha dedicado al rescate de recetas antiguas.

como bien dice el lema de la ciudad: ¡“Querétaro enamora”!


Da click en la imagen y visita City Explorer




119 visualizaciones0 comentarios
bottom of page