Buscar
  • Conexión Turística

6 eventos culturales para disfrutar este 2022

· El Carnaval de Mazatlán; el Equinoccio de primavera en Chichén Itzá; las Fiestas de la Santa Cruz, en Bernal; Avistamiento de Luciérnagas, en Tlaxcala; Encuentro Internacional del Mariachi en Guadalajara; y el Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato.


Por Verónica Villegas


El retorno de eventos culturales y de entretenimiento en México y en el mundo es una realidad para este año, por lo cual “Despegar”, la empresa de viajes líder de Latinoamérica, preparó una lista con los mejores eventos culturales que se llevarán a cabo en 2022 en diversas regiones de la República mexicana.


1. Carnaval de Mazatlán

Días antes de la cuaresma, en Mazatlán, Sinaloa, se lleva a cabo uno de los carnavales más grandes del mundo. Este año se realizará del 24 de febrero al 1 de marzo. Es una semana llena de eventos, desfiles, bailes, demostraciones gastronómicas, bandas y mucha fiesta. Puedes encontrar hospedajes desde $1,568 la noche por persona, en un hotel todo incluido, reservado a través de Despegar.


2. Equinoccio de primavera en Chichén Itzá

Cuando llega la primera el sol se coloca en el ecuador, lo que permite que en la zona arqueológica de Chichén Itzá se pueda observar un espectáculo astrológico, en el que parece que una enorme serpiente se arrastra escaleras abajo hasta que se une a una enorme cabeza de serpiente al pie de la escalera. Puedes adquirir un tour por Cobá, Chichén Itzá, recorrer un cenote y Valladolid degustando comida en un buffet desde $1,051, reservando con Despegar.


3. Fiestas de la Santa Cruz en Bernal

Esta festividad forma parte de los Lugares de Memoria y Tradiciones Vivas, inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en 2009. Cada 4 de mayo, los otomí-chichimecas realizan una procesión hasta la cima del peñasco, a casi 300 metros de altura, cargando una cruz de madera de 85 kilos, para poder colocarla en el cerro sagrado. Puedes encontrar hospedaje desde $957 la noche por persona, reservado con Despegar.


4. Avistamiento de Luciérnagas, Tlaxcala

Durante la temporada de lluvias, que abarca los meses de junio, julio y agosto sucede un fascinante fenómeno natural, la reproducción de la luciérnaga. Este espectacular avistamiento se da en muy pocos lugares en el mundo, y el Santuario de las Luciérnagas en Nanacamilpa, Tlaxcala es el punto perfecto para observarlas de cerca. Puedes encontrar hospedaje desde $793 la noche por persona, reservando a través de Despegar


5. Encuentro Internacional del Mariachi, Guadalajara

A finales de agosto y principios de septiembre comienza el Encuentro Internacional del Mariachi, en Guadalajara, Jalisco. Este evento busca celebrar la tradición y la historia de este género musical que se conoce en todo el mundo; comenzando con un desfile y continuando con animosas presentaciones de su música. Puedes encontrar alojamiento desde $764 reservando a través de Despegar.


6. Festival Internacional Cervantino, Guanajuato

La edición 50 del Festival Cervantino se efectuará del 12 al 30 de octubre de 2022. En este festival podrás encontrar múltiples expresiones del arte en las calles de Guanajuato. Está lleno de pequeños y grandes eventos al aire libre, como obras de teatro, presentaciones de baile, canto y por supuesto los conciertos de las estudiantinas. Si lo prefieres, puedes reservar con anterioridad una Callejoneada Nocturna desde $138 pesos por persona, reservando con Despegar.


Alejandro Calligaris, Country, Manager de Grupo Despegar México “México es un país con una amplia oferta cultural de la que podemos disfrutar durante todo el año; siempre hay una feria o carnaval al que podemos asistir. Visitar las zonas arqueológicas y presenciar las increíbles tradiciones de los Pueblos Mágicos, nos deja en claro porque muchas de ellas son patrimonio Inmaterial de la Humanidad, reflejan la memoria de los antiguos habitantes, quienes nos comparten su conocimiento y nos llevan de la mano en experiencias extraordinarias”, puntualizó.

67 visualizaciones0 comentarios