top of page

Wander Cabins: el nuevo lujo sostenible que transforma la forma de vacacionar en México

  • Foto del escritor: Conexión Turística
    Conexión Turística
  • 15 oct
  • 5 Min. de lectura
  • Santiago García Rey, CEO de esta empresa mexicana, habló de los nuevos proyectos en La Marquesa, el Bosque de la Primavera, de Guadalajara, Jalisco, y su primer proyecto en destino de playa en La Ventana, Baja California Sur.


  • “Queremos crear una nueva forma de vacacionar, que la gente se acostumbre a salir de la ciudad con frecuencia: un día, dos o tres, para descansar y conectar con la naturaleza. Esa filosofía es el corazón de Wander Cabins”, explicó García Rey.


Víctor Hugo Rubio


ree

Mineral del Chico, Hidalgo.- Wander Cabins está revolucionando el turismo de descanso en México. Bajo la visión de su CEO, Santiago García Rey, esta empresa mexicana ha logrado consolidar un concepto disruptivo de alojamiento en cabañas de lujo inmersas en la naturaleza, que combina arquitectura minimalista, sustentabilidad y experiencias de reconexión con el entorno.


Con presencia en los estados de Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Puebla y Coahuila, la compañía prepara una ambiciosa expansión nacional, con nuevos proyectos en los Volcanes y La Marquesa, Estado de México, el Bosque de la Primavera, de Guadalajara, Jalisco, y su primer proyecto en destino de playa en La Ventana, Baja California Sur, que marcarán una nueva etapa en su evolución.


ree

Así lo dio a conocer, García Rey, en una charla con periodistas de medios nacionales y digitales especializados en turismo, durante una visita al complejo de cabañas de Wander Cabins en Mineral del Chico, en el estado de Hidalgo, que tiene un sin número de actividades de contacto con la naturaleza como senderismo, razers, cuatrimotos, rapel, escalar montaña, y ciclismo de montaña, entre otros.


Una nueva forma de vacacionar


“Queremos crear una nueva forma de vacacionar”, explica García Rey. “No se trata de irte una vez al año de vacaciones largas, sino de que la gente se acostumbre a salir de la ciudad con frecuencia: un día, dos o tres, para descansar y conectar con la naturaleza”.


Esa filosofía es el corazón de Wander Cabins, un proyecto que nació para atender la necesidad creciente de escapes cortos entre los habitantes de las grandes urbes mexicanas. Por ello, la empresa diseña todas sus ubicaciones a menos de dos horas de las principales ciudades, un factor que ha sido clave para su éxito.


ree

En el centro del país, por ejemplo, los complejos en Valle de Bravo, Malinalco y La Marquesa atienden mayoritariamente a visitantes provenientes de la Ciudad de México, alrededor del 95% de su clientela, mientras que en Querétaro, el flujo se divide entre huéspedes del propio estado y del Bajío (Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes).

Los próximos destinos: Puebla y La Marquesa


García Rey adelantó que dos aperturas están ya en etapa avanzada: una en La Marquesa, al poniente del Valle de México, y otra en Puebla, ambas previstas para la primera mitad de 2026.


ree

El de La Marquesa lo abriremos para marzo o abril, y el de Puebla entre mayo y junio”, detalló. “El de La Marquesa está en un bosque grande, con una vista espectacular: se alcanza a ver toda la ciudad y los volcanes. Es una zona muy alta, quizá de las más elevadas del país. Y el de Puebla, aunque es un terreno más pequeño, ofrece una vista impresionante del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl”.


El proyecto poblano se ubicará justo a mitad de camino entre el Popo y el Iztaccíhuatl, en un punto privilegiado que permite observar ambos volcanes. “Desde Puebla haces una hora, desde Ciudad de México dos. Queremos que funcione para ambos mercados”, añadió.



Guadalajara y el reto del Bosque de la Primavera


Otro de los planes de expansión contempla llegar al Bosque de la Primavera, en Jalisco, aunque las gestiones con autoridades ambientales han sido más lentas debido a que se trata de una zona natural protegida.


“Ahí no se puede construir sin ir de la mano del gobierno. Queremos hacerlo bien, respetando el entorno”, comentó García Rey. “Hemos tenido pláticas largas, porque lo que buscamos es integrar el proyecto con la conservación del área”.


ree

Arteaga, el reto del norte


El modelo, sin embargo, no ha funcionado igual en todos los destinos. El complejo ubicado en Arteaga, Coahuila, a menos de dos horas, de Monterrey, ha enfrentado condiciones particulares.


“Es el que menos lleno está”, reconoce el CEO. “El mercado de Monterrey es complicado: los climas son extremos, con calores de 43 grados y fríos de menos cinco. Además, culturalmente, el público regiomontano no tiene tanta costumbre de salir a acampar o disfrutar la naturaleza, a pesar de los paisajes espectaculares que tienen”.


Paradójicamente, el terreno de Arteaga es el más grande de Wander Cabins, con 300 hectáreas. “Las cabañas están muy separadas, hay una sensación de aislamiento total. Desde ahí ves kilómetros de montañas, desierto y cielo. Es un sitio impresionante”, dijo.



Un concepto pensado para mexicanos


Actualmente, el 90% de los visitantes de Wander Cabins son mexicanos, y solo un 10% extranjeros, la mayoría residentes en el país. “El turista extranjero que viene exclusivamente a México para quedarse en Wander es menos del 1%”, afirma García Rey.


Por ello, el modelo está pensado para el público local, especialmente profesionistas urbanos que buscan desconectarse de la rutina. “No somos un proyecto de playa ni de turismo tradicional. Estamos enfocados en las ciudades, donde hay una demanda fuerte por experiencias cortas, íntimas y sostenibles”.


ree

Kit para mascotas


El reto: llegar al mar


No obstante, la marca ya planea un primer proyecto frente al mar, en La Ventana, Baja California Sur, aún sin fecha de apertura confirmada. “Queremos probar si el modelo funciona en playas”, explicó el directivo. “El de playa tiene sus complicaciones, sobre todo con permisos y regulaciones, pero creemos que puede ser un nuevo eje de crecimiento”.


La apuesta, dice, no es competir con los resorts tradicionales, sino ofrecer una alternativa de lujo minimalista y responsable. “En las playas mexicanas, el turista espera hoteles boutique o all inclusive. Wander propone algo distinto: privacidad, silencio, arquitectura integrada al paisaje. Queremos ver si eso también tiene demanda”.


El futuro del alojamiento sostenible


Con su enfoque de bajo impacto ambiental y un diseño que privilegia la simplicidad estética, la privacidad y la naturaleza, Wander Cabins representa una de las propuestas más innovadoras del turismo nacional.


ree

Sus planes de expansión en Puebla, La Marquesa, Estado de México, Guadalajara, Jalisco, y en el destino de playa de La Ventana, Baja California Sur, marcan el siguiente paso de una empresa que ha sabido combinar sustentabilidad, diseño y experiencia emocional, ofreciendo un refugio moderno para quienes buscan reconectar con lo esencial.


México tiene aún mucho espacio para crecer en este tipo de turismo”, concluye Santiago García Rey. “Hay muchas ciudades grandes, mucho talento, y sobre todo, mucha gente que necesita volver a mirar al cielo, al bosque, al volcán, y sentirse parte de la naturaleza otra vez. Eso es Wander”, concluyó.

 
 
 

Comentarios


bottom of page