top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

“Tierra de Luz” empieza a hacer historia y da brillo al Festival “Vive el Vino” 2023

· Luz Adriana Enríquez, fundadora y propietaria de esta hacienda vinícola, explica a Conexión Turística que la empresa nació hace 8 años, está ubicada en los límites de Guanajuato y Jalisco, empieza a hacer historia y ya tiene un rosado espumoso de Merlot, ganador de varios premios internacionales.


Por Víctor Hugo Rubio



Tiene apenas ocho años y empieza hacer historia, es una hacienda vinícola que tiene como particularidad que está ubicada en medio de las ciudades de Lagos de Moreno, Jalisco y León, Guanajuato, en los límites de ambos estados, además de ser una de las ex haciendas más antiguas de México, con mucha historia que data de la época de la Conquista: es “Tierra de Luz” Hacienda Vinícola que hoy produce siete etiquetas.


En entrevista con Conexión Turística, Luz Adriana Enríquez, fundadora y propietaria de esta hacienda vinícola, explica que esta nueva bodega se encuentra en una de las Ex-Haciendas más antiguas de México, la Hacienda Jaramillo de Abajo que data de 1550.



“En los documentos manuscritos relativos a la fundación de la hacienda se precisa que surge a través de un regalo de tierra que otorgó el virrey de la Nueva España don Antonio de Mendoza al capitán y conquistador de Tenochtitlán Juan Jaramillo, encomendero de Jilotepec, esposo de La Malinche, interprete del conquistador Hernán Cortés”, agregó.


Durante la charla realizada en el original bar de la hacienda vinícola, Luz Adriana recalca: “Estamos en un lugar histórico de 1550. Estas paredes que están viendo corresponden a esa época. Tenemos plantadas 5 hectáreas de viñedo y tenemos 7 etiquetas, 2 de tinto, 3 de rosado espumoso, una de rosado tranquilo y una de blanco, multipremiados”.


Esta es la entrevista completa que concedió a Conexión Turística, la fundadora de la empresa vinícola:



-Conexión Turística.- Luz Adriana Enríquez. Muchas gracias por la entrevista para Conexión Turística. Cuéntanos por favor. ¿Cómo nace este proyecto de Tierra de Luz? Una casa vitivinícola que nace en los límites de Guanajuato con Jalisco. A ver, cuéntanos Adriana.


- Luz Adriana Enríquez.- Sí, muchísimas gracias, buenas tardes a todos. Si Tierra de luz nace hace aproximadamente 8 años y es un viñedo exactamente a la mitad entre las ciudades de Lagos de Moreno y León. O sea que estamos en Jalisco y en Guanajuato, el rancho se llama Jaramillo de Abajo, estas son las tierras y ¿quién fue Jaramillo?


Juan Jaramillo fue el esposo de La Malinche. Uno de los primeros generales de Cortés y estamos en un lugar histórico de 1550. Estas paredes que están viendo corresponden a esa época aproximadamente. Tenemos plantadas 5 hectáreas de viñedo y tenemos 7 etiquetas 2 de tinto, 3 de rosado espumoso, una de rosado tranquilo y una de blanco, multipremiados.



-Conexión Turística.- ¿Tierra de luz, empieza a ser historia?


- Luz Adriana Enríquez.- Así es, tenemos varios premios en nuestro rosado espumoso de Merlot. Ya tenemos varios premios internacionales. Es un espumoso semidulce y las variedades Merlot. Y bueno es parecido una champaña, realmente está hecho como una champaña. Método tradicional, pero no se le puede decir champaña porque estamos en México, Claro.


-Conexión Turística.- ¿Así empieza en 2017, y produce en 2018?


- Luz Adriana Enríquez.- No, nosotros empezamos en 2015 hicimos la primera plantación de 2 hectáreas, Merlot y Malbec, y en el 2017 ya sacamos nuestro primer rosado tranquilo de Merlot y en el 2018 sacamos nuestro primer espumoso rosado también de Merlot, y así sucesivamente. Hemos ido creciendo en nuestras etiquetas y en las variedades.



-Conexión Turística.- ¿Tú como propietaria de esta bodega vitivinícola. ¿Cómo vislumbras a Tierra de luz en 10 años?


- Luz Adriana Enríquez.- Mira, yo siempre he dicho que quiero calidad. A mí no me importa crecer tanto, yo admiro mucho y respeto mucho a las a las bodegas vinícolas de miles de hectáreas. Creo que hacen un trabajo excelente, pero siempre voy a conservar yo algo pequeño que está muy bien cuidado y voy a tener siempre una calidad muy buena.


Y en 10 años quiero que este yo reconocida, pues ahora sí que en todo México y que algún país del extranjero ya esté también. Me encantaría exportar algún día, pero eso va a ser siempre la distinción de Tierra de luz, el cuidado y el amor y las personas que trabajamos aquí.


-Conexión Turística.- Un mensaje para quienes nos están viendo en Conexión Turística, Luz Adriana o qué quieren venir a Guanajuato, pero sobre todo, además de que hay muchas razones para venir aquí.



- Luz Adriana Enríquez.-¿Pero por qué venir a este lugar que es maravilloso e histórico? Bueno, pues en primer lugar, porque Guanajuato es una Tierra de vinos y lo que nosotros aquí ofrecemos es un lugar histórico, estamos en la cuna de la conquista, van a llevarse unos vinos excelentes, estamos próximos a abrir un restaurante.


Y lo más importante, porque se llama Tierra de luz, porque en este lugar hay una energía muy linda, que eso es lo que nosotros queremos compartir con la gente que nos visita, que la gente venga aquí. Descanse, se olvide de sus penas, de sus problemas y que reciban lo que la naturaleza nos da.


-Conexión Turística.- ¿Qué tipo de experiencias brinda ahora Tierra de luz?

- Luz Adriana Enríquez.- Sí, tenemos abierto al público los sábados y los domingos y tenemos varias experiencias, pero las 2 principales es la experiencia premium, que consta de cuatro vinos. Y la tabla de charcutería, panes y queso y la experiencia básica, que son 2 vinos con su tabla de charcutería, quesos y pan también. Y tenemos algunos extras que si la gente quiere maridaje de chocolate o pueden también tener una cata a ciegas, romántica en la Cava tenemos varias opciones que los pueden ver en nuestras páginas y nuestras redes sociales.



-Conexión Turística.- Así que ya lo saben, amigos de Conexión Turística, Luz Adriana, Diseñadora Gráfica y Sommelier en esta gran apuesta con Tierra de Luz.


-Luz Adriana Enríquez.- Muchísimas gracias y pues aquí estamos para ustedes, bienvenidos, los esperamos y queremos ofrecerles todo este amor y todas estas buenas cosas. Buen vino que tenemos para darle.


-Conexión Turística.- Muchas gracias, Luz Adriana, mucho éxito.


- Luz Adriana Enríquez.- Muchísimas gracias.




91 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page