Buscar
  • Conexión Turística

Se acercan vacaciones decembrinas y la OMS sigue sin aprobar las vacunas Sputnik V y CanSino

· La demora en la autorización para el uso de emergencia de ambas vacunas por el organismo impactará negativamente en sector de viajes y turismo.


Por Víctor Hugo Rubio


A poco más de un mes de que dé inicio la temporada vacacional decembrina, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue sin aprobar para su uso de emergencia a las vacunas rusa “Sputnk V” y a la china “CanSino Bio” lo que impactará de manera negativa en el proceso de reactivación económica del sector de viajes y turismo, uno de los que han sido más golpeados por la pandemia del Covid-19.


A pesar de que la vacuna “Sputnk V” se utiliza en más de 70 países, entre ellos Argentina, Brasil y México, y de que el gobierno de este último ha exigido formalmente a la OMS que ya no demore tanto la aprobación de los fármacos el director del organismo multinacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se limitó a responder que que el aval de la OMS para las vacunas COVID “se hace con base en evidencia científica”.


De ahí que las vacunas rusa Sputnik V y la china CanSino, siguen en revisión de acuerdo con información del organismo internacional. La OMS revisa la rusa Sputnik V con la idea de que pueda ser aprobada para uso de emergencia contra el SARS-CoV-2, pero la decisión no es inminente, señaló desde el pasado 5 de octubre.


Previamente el ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, había denunciado que problemas administrativos estaban entre las principales demoras en el proceso de decisión de la OMS sobre si se otorgaba el uso de emergencia a la vacuna rusa, como sí se le ha dado la aprobación a varias vacunas desarrolladas en otros países.


La Organización Mundial de la Salud respondió el 21 de octubre a las críticas del presidente López Obrador por el proceso de aprobación para las vacunas “CanSino” y “Sputnik V”. El director de la OMS, Tedros Adhanom, invitó al Gobierno de México a comunicarse directamente con ellos y a enviar a un equipo de expertos a la OMS para observar el proceso de aprobación de las dosis contra el virus SARS-CoV-2.


Así los días y semanas transcurren y millones de personas que han sido vacunados en más de70 países con las vacunas “Sputnk V” y “CanSino Bio” no pueden viajar a países de Europa y a Estados Unidos debido al retraso de la OMS en la aprobación de ambos biológicos, afectando la reactivación económica del sector de viajes y turismo.


Todo lo abnterior supone un duro freno a la movilidad de las personas en varios continentes y otro golpe más a la actividad turística en el mundo, debido al denunciado burocratismo de la OMS, que dirige Tedros Adhanom.

64 vistas0 comentarios