San Luis Potosí se consolida como referente del turismo religioso internacional con la 72ª Procesión del Silencio
- Conexión Turística

- 19 abr
- 4 Min. de lectura
El evento, que tuvo lugar la noche del Viernes Santo, contó con la presencia de autoridades municipales, líderes del sector turístico y miles de asistentes que, en absoluto respeto, observaron el paso de las cofradías que representan la pasión, y muerte de Cristo.
Previo al inicio de esta magna celebración, el alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, ofreció un emotivo mensaje acompañado de su esposa, de la directora general de la Red Mundial de Turismo Religioso, Pilar Valdés Arroyo, invitada especial; y de Claudia Lorena Peralta, directora de Turismo de San Luis Potosí capital.
Sergio Palma, Colaborador Especial

Con la solemnidad y el fervor que la caracteriza, la Procesión del Silencio volvió a recorrer las calles del Centro Histórico de San Luis Potosí en su edición número 72, reafirmando a la capital potosina como uno de los destinos más importantes del país en el ámbito del turismo religioso.
El evento, que tuvo lugar la noche del Viernes Santo, contó con la presencia de autoridades municipales, líderes del sector turístico y miles de asistentes que, en absoluto respeto, observaron el paso de las cofradías que representan la pasión, muerte y soledad de Cristo y de la Virgen María.
Previo al inicio de esta magna celebración, el alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, ofreció un emotivo mensaje acompañado de su esposa Estela Arriaga, de la directora general de la Red Mundial de Turismo Religioso, Pilar Valdés Arroyo, invitada especial; y de Claudia Lorena Peralta, directora de Turismo de San Luis Potosí capital, entre otros.

La Procesión del Silencio, 72 años de tradiciones en SLP
“San Luis Potosí es la única ciudad de México adherida y aceptada por la Red Mundial de Turismo Religioso. Eso habla de la relevancia que esta tradición ha alcanzado más allá de nuestras fronteras. Hoy, celebramos 72 años de una expresión de fe que une generaciones, que nos recuerda de dónde venimos y lo que somos”, expresó el alcalde Enrique Galindo.
Durante su intervención, el edil potosino agradeció a los participantes de las cofradías, a quienes calificó como “la esencia misma de esta tradición”, al tiempo que reconoció el esfuerzo de quienes han mantenido viva esta manifestación religiosa durante más de siete décadas.
“Imaginen esta tradición sin ustedes. Ya no sería la misma historia que se ha preservado por cientos de años. Gracias por hacerla posible, por mantener viva la fe, el silencio, la solemnidad. Aunque estuvo en riesgo por la pandemia esta celebración sigue. Esta procesión no solo es importante para los potosinos, sino que ya es reconocida por los ojos del mundo”, subrayó el presidente municipal.
La presencia de Pilar Valdés Arroyo, directora general de la Red Mundial de Turismo Religioso, también marcó un hito en la proyección de San Luis Capital como destino espiritual de primer nivel. En su mensaje, destacó el potencial que tiene la ciudad para posicionarse globalmente dentro del segmento religioso.
“El turismo religioso, bien calendarizado, rompe con la estacionalidad y permite mantener flujos turísticos constantes todo el año. San Luis Potosí tiene todos los elementos para consolidarse como un destino internacional: patrimonio histórico, espiritualidad viva, una comunidad comprometida y un gobierno que respalda estas expresiones culturales y de fe”, señaló Valdés Arroyo.
Una tradición de fe con raíces históricas
La Procesión del Silencio de San Luis Potosí es una de las más significativas del país. Su origen se remonta a 1953, cuando fue instaurada por iniciativa de la Orden Carmelita con el objetivo de conmemorar la muerte de Cristo y el dolor de su madre, la Virgen de la Soledad.
Inspirada en las procesiones sevillanas del siglo XVI, la versión potosina se ha adaptado y transformado a lo largo de los años, convirtiéndose en un referente cultural, espiritual y turístico. Cada año, más de 30 cofradías recorren en absoluto silencio las calles empedradas del Centro Histórico, comenzando su andar en el majestuoso Templo del Carmen, para después avanzar en un recorrido que congrega a miles de feligreses y turistas nacionales e internacionales.
Desde 2013, esta manifestación religiosa fue declarada Patrimonio Cultural del Estado de San Luis Potosí, y su impacto en la economía y proyección internacional de la ciudad ha ido en ascenso.
San Luis Potosí en la mira del turismo espiritual global
La inclusión de San Luis Potosí como primer destino mexicano en la Red Mundial de Turismo Religioso representa una oportunidad sin precedentes. Este organismo impulsa la promoción, cooperación y profesionalización de destinos que cuentan con una oferta basada en experiencias religiosas, espirituales y culturales.
En este contexto, el alcalde Galindo Ceballos aseguró que su gobierno mantendrá el compromiso de apoyar y proyectar la Procesión del Silencio como uno de los pilares de la vocación turística de la ciudad.

“Queremos que más personas del mundo conozcan esta experiencia única, que no solo representa nuestra fe, sino que es un símbolo de identidad para los potosinos”, afirmó.
La edición 2025 de la Procesión del Silencio se desarrolló con impecable organización y bajo estrictas medidas de seguridad y respeto.
El evento contó con la presencia del director de Cultura Municipal, Jorge Ortega director General de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, del sacerdote responsable de la Parroquia del Carmen, así como como de Alberto Peláez, corresponsal internacional y periodista español, invitado especial a esta jornada. y de diversas personalidades del ámbito cultural y turístico del país.

Con esta conmemoración, San Luis Potosí reafirma su lugar como capital del turismo religioso en México, al tiempo que fortalece su proyección internacional como un destino que conjuga tradición, historia, cultura y espiritualidad. La fe camina en silencio, pero su resonancia se escucha en todo el mundo.




















Comentarios