top of page

Reúne Raíces Ancestrales a productores de destilados rurales para defender la cultura líquida de México

  • Foto del escritor: Conexión Turística
    Conexión Turística
  • hace 4 horas
  • 2 Min. de lectura
  • El encuentro busca dar a conocer la cultura líquida de México, reivindicar los procesos artesanales y ancestrales y alertar sobre la necesidad de aplicar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por contenido alcohólico y no por precio.


Raíces Ancestrales, Congreso Nacional de Productoras y Productores de Destilados Rurales y Arte Tradicional, convocará a representantes de todo el país, incluidos productores de Mezcal, Sotol, Bacanora, Raicilla, Charanda, Tuxca y Tequila, para visibilizar la riqueza cultural, social y económica de las bebidas tradicionales mexicanas y exigir un esquema fiscal que las proteja.


El encuentro busca dar a conocer la cultura líquida de México, reivindicar los procesos artesanales y ancestrales y alertar sobre la necesidad de aplicar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por contenido alcohólico y no por precio. Desde la perspectiva jurídica, se informó que el colectivo se encuentra en proceso de constituirse como asociación civil, lo que permitirá integrar formalmente a marcas y productores dentro de una misma estructura.


José Heraclio de Lucas, vocero de Moderniza IEPS, señaló: “Los productos artesanales y ancestrales son naturalmente caros por el tiempo y la mano de obra que requieren; gravarlos por precio pone en riesgo generaciones de conocimiento y la singularidad de nuestras bebidas”.


De Lucas añadió que un aumento de la carga fiscal por precio podría provocar la pérdida de saberes tradicionales y reducir la competitividad internacional de los destilados mexicanos, mientras que otras naciones, como China, Australia, Estados Unidos y Sudáfrica, avanzan en la producción de bebidas similares.


Asimismo, se mencionó que, además de reducir barreras comerciales, es importante avanzar en estímulos para pequeños productores como parte de la propuesta de cambio de esquema fiscal. Y es que las y los productores no buscan evadir impuestos, sino poder ser parte de la formalidad con esquemas simples de cumplimiento e impuestos que no sean excesivos.


El Congreso se plantea como un espacio de diálogo que trasciende lo comercial. Las ponencias abordarán temas como comercialización ética, exportación responsable, sostenibilidad ambiental e impacto en comunidades, con el objetivo de generar una conversación necesaria para el futuro del sector.


Durante la conferencia también se destacó el valor de lo Hecho en México y la urgencia de proteger las Denominaciones de Origen y los productos ancestrales que conforman la identidad nacional y el reconocimiento internacional del país. Beatriz Valenzo, Presidenta de la Asociación de las Mujeres del Mezcal y Maguey de México, Capítulo Guerrero, mencionó que en el evento participarán familias que aman sus tradiciones y son expertas en los saberes ancestrales, y que con cada producto está presente una historia, un sabor y una comunidad que representan a México.


Como parte de las actividades, el festival ofrecerá catas, incluida una experiencia con chocolate, muestras de cocina tradicional de diversos estados, así como una expoventa con más de 50 marcas y familias productoras. Además de destilados, el público encontrará artesanías y productos que forman parte del ecosistema cultural de estas bebidas.


El Primer Congreso Nacional de Productoras y Productores de Destilados Rurales y Arte Tradicional se llevará a cabo los días 27 y 28 de febrero, y 1 de marzo, en el Museo Casa del Risco.

 

 
 
 

Comentarios


bottom of page