Buscar
  • Conexión Turística

Reconocimiento a la calidad artesanal, bordados oaxaqueños en trajes de gala para Juegos Olímpicos

· En abril el Comité Olímpico Mexicano seleccionó el traje de gala, con bordados zapotecos, que portarán los atletas mexicanos en la ceremonia de inauguración.


Por Víctor Hugo Rubio



Un ejemplo del reconocimiento a la calidad artesanal del estado de Oaxaca, es que el Comité Olímpico Mexicano haya seleccionado el traje de gala, con bordados zapotecos del Istmo de Tehuantepec, que portarán los atletas que representarán a México en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.


Así lo consideró la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, quien dijo que en Oaxaca se trabaja arduamente para recuperar, preservar y difundir el arte de la elaboración de artesanías y bordados, originarios y pertenecientes a cada una de las ocho regiones de la entidad, con el fin de mantener vivos y transmitir los conocimientos y tradiciones de la cultura oaxaqueña, no solo a las siguientes generaciones, sino también, con el mundo entero.


Indicó que los bordados artesanales son la muestra viviente de técnicas tradicionales para ornamentar prendas, bajo un procedimiento artístico que brinda una identidad única, local e inigualable, destinadas principalmente para representar eventos desde índole exclusivos, hasta cotidianos.


Ivette Morán subrayó que Oaxaca hoy en día es referente cultural a nivel nacional e internacional, gracias al talento de las manos oaxaqueñas, que día con día plasman su sentir en cada uno de los textiles que confeccionan, los cuales, a través de colores y texturas cuentan una historia que merece ser escuchada.


Puntualizó que en Oaxaca, “seguimos trabajando para crear políticas que nos ayuden a conservar y proteger los usos, costumbres y tradiciones que representan nuestra identidad cultural”.


Jeannette Haber, gerente de ECommerce y Marketing de “High Life”, recordó que los uniformes de los atletas mexicanos serán elaborados por esa empresa y constarán de dos piezas: “Los pantalones tipo jogger que son muy cómodos y el saco desestructurado que aporta mayor soltura. El uniforme es libre de arrugas, permite la transpiración y seca rápido”.


Por último, el Gobierno del Estado resaltó que el uniforme de gala es una pieza clave en la ceremonia de presentación de los Juegos Olímpicos, ya que en dicha inauguración los deportistas representan su identidad cultural, y qué más importante que la riqueza artesanal de Oaxaca y México a través de sus textiles.



33 vistas0 comentarios