top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Reconoce Canaero contribución de mujeres en la aviación con la entrega de la "Presea Tony Gutiérrez"

· La segunda edición de esta presea fue otorgada a Rosa María González Barraza, gerente de Finanzas de Air Canada por su destacada labor en la aviación comercial de México y en la industria turística en general.


· Diana Olivares, presidenta de la Canaero destacó la importancia de continuar trabajando en la creación de una industria más equitativa mediante estrategias y políticas de igualdad de género que promuevan una mayor participación de las mujeres.


Por Víctor Hugo Rubio



La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) celebró con gran pompa y reconocimiento la segunda edición de la entrega de la Presea "Tony Gutiérrez". Este evento reunió a miembros destacados de la industria turística y medios de comunicación en el Hotel Marquis Reforma de la Ciudad de México. La Presea "Tony Gutiérrez" rinde homenaje a las destacadas contribuciones de las mujeres en la industria de la aviación comercial en México.


Este año, la distinción fue otorgada a Rosa María González Barraza, gerente de Finanzas de Air Canada, en reconocimiento a su destacada trayectoria de más de 30 años en la industria aérea mexicana. La Presea es un símbolo del compromiso de Canaero en promover la igualdad de género y aumentar la representación de las mujeres en la industria de la aviación, un campo en el que las mujeres siguen siendo una minoría.


La entrega de la Presea "Tony Gutiérrez" se enmarca en un contexto global en el que se busca fomentar la participación de las mujeres en la aviación. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) lanzó la iniciativa 25by2025, que tiene como objetivo lograr que el 25% de los cargos de liderazgo en la industria estén ocupados por mujeres para el año 2025. Según datos de IATA de 2021, las mujeres representaban solo el 27.8% del total de empleados en la aviación a nivel mundial, mientras que tan solo el 6% de los CEO y el 5.8% de los pilotos eran mujeres.


En el evento, Diana Olivares, presidenta de la Canaero destacó la importancia de continuar trabajando en la creación de una industria más equitativa mediante estrategias y políticas de igualdad de género que promuevan una mayor participación de las mujeres. Olivares expresó: "Tenemos el importante reto de crear entornos laborales propicios para el desarrollo de las mujeres y brindar oportunidades igualitarias para todos".



Durante la ceremonia de premiación, estuvieron presentes las nominadas para recibir la Presea, miembros de la Canaero y representantes de Valtech y Universal Assistance, los patrocinadores del evento. Además, la periodista Paola Rojas pronunció unas palabras en las que instó a los miembros de la Cámara a detectar los sesgos de género y a eliminar los estereotipos de roles de género en la industria. Rojas enfatizó la importancia de adaptarse a la evolución constante del mundo y abrazar la diversidad de género con amor y paciencia.


Rosa María González Barraza, galardonada con la Presea "Tony Gutiérrez", agradeció el honor de recibir el premio y destacó el legado de Tony Gutiérrez como una fuente de inspiración en la industria aérea. González Barraza elogió a Air Canada por su compromiso con los derechos de las mujeres y a sus colegas masculinos por impulsar el crecimiento de las mujeres en la industria.



Luis Noriega, director de Ventas de Air Canada para América Latina y el Caribe, felicitó a Rosa María González y la describió como una mujer extraordinaria de principios y cualidades excepcionales. Resaltó la importancia de Tony Gutiérrez como mentora y amiga y expresó su honor al celebrar su legado en el evento.


Rosa María González Barraza ha desempeñado un papel fundamental en la industria aérea de México, ocupando cargos importantes en Avianca y, durante más de 18 años, en Air Canada, donde actualmente es gerente de Finanzas. Además de su contribución en el ámbito financiero, González Barraza ha participado en el Comité de Finanzas de la Canaero.


La Presea "Tony Gutiérrez" de Canaero lleva el nombre de Antonia Gutiérrez, quien fue la primera mujer en ocupar el cargo de directora general en una aerolínea extranjera en México y la primera en asumir dicha posición en American Airlines. Tras su fallecimiento en junio de 2021, Tony Gutiérrez dejó un importante legado en la industria aérea mexicana, allanando el camino para las futuras generaciones y promoviendo la equidad de género en la aviación.



Universal Assistance, líder global en servicios de asistencia al viajero, se enorgulleció de patrocinar la entrega de la Presea "Tony Gutiérrez" en 2023. Silvina García Fillol, directora Regional y Country Manager de Universal Assistance, resaltó la importancia de la lucha incansable de las mujeres para aumentar la representación femenina en la industria turística y promover la igualdad de oportunidades.


García Fillol subrayó la necesidad de aceptar y celebrar las diferencias de género en el mundo profesional, destacando que la diversidad de género es esencial para impulsar la innovación. Universal Assistance se comprometió a respaldar iniciativas como la Presea "Tony Gutiérrez" que promueven la excelencia en la industria y están alineadas con los valores de igualdad de género de la empresa.


La segunda edición de la Presea "Tony Gutiérrez" fue un evento que reconoció la contribución significativa de las mujeres en la industria de la aviación comercial de México y reafirmó el compromiso de la Canaero y sus patrocinadores en promover la igualdad de género y la diversidad en la industria del turismo.




30 visualizaciones0 comentarios
bottom of page