Buscar
  • Conexión Turística

Realza “Mezcal Oro de Oaxaca” experiencias gastronómicas

· Esta etiqueta del mezcal joven con Gusano obtuvo Medalla de Oro en las ediciones 2016 y 2017 del Concurso Mundial de Bruselas Spirits Sellection.

Por Víctor Hugo Rubio



Toda una experiencia gastronómica resultó poder degustar, con los cinco sentidos, las tres versiones de mezcal artesanal que se producen, desde hace 81 años, en los Valles Centrales de Oaxaca: el cristalino Punta Real, el tradicional Oro de Oaxaca Joven con Gusano, y el lujoso Oro de Oaxaca Añejo, destilados entre los que han obtenido medalla de oro en 2016 y 2017 del prestigiado Concurso Mundial de Bruselas Spirits Sellection.

Daniel López -Gerente Corporativo de la marca Oro de Oaxaca representa a la tercera generación de esta familia de mezcaleros oaxaqueños que dan vida a la empresa fundada por Don José López Escobar a quien se considera pionero de esta industria- es el anfitrión de una cata de las tres versiones de mezcal y una deliciosa crema de maguey.

La cata de mezcal virtual, organizada con puntual y adecuada logística para hacer llegar todos los insumos a los participantes de la capital oaxaqueña a la CDMX, se llevó a cabo vía zoom, con los anfitriones transmitiendo desde Oaxaca y los invitados participando en la Ciudad de México. Dio inicio con la degustación del tradicional Oro de Oaxaca Joven con Gusano, un destilado que conquistó a los paladares exigentes que lo probaron.

Tras el éxito alcanzado por el oro tradicional, Daniel López procedió a presentar el cristalino Punta Real, Pechuga de Pavo, un mezcal blanco vigoroso, elaborado con 100 por ciento agave, tipo espadín, excelente selección para quienes de un destilado robusto que se hace sentir.

Tocó el turno al lujoso Oro de Oaxaca Añejo, que desde su presentación en una decorativa botella con corcho, da idea de los cinco años de añejamiento que tiene con un mezcal 100 por ciento agave tipo espadín, hecho a mano, suave al paladar, con notas especiales y aroma ahumados.

Pero ¿Cómo se producen estos mezcales? Se elaboran de manera artesanal con agaves espadín seleccionados cuidadosamente en la tierra de Santiago Matatlán, donde las plantas se cosechan y sus piñas son cocidas tres días en un horno cónico de piso, para luego ser trituradas con una rueda de piedra. Los jugos fermentan de forma natural y después se destilan cumpliendo la tradición, que dan paso al mezcal Oro de Oaxaca.


Daniel López platicó cómo surgió la empresa familiar. El conocimiento adquirido de sus padres y el deseo de crear una bebida que transmitiera el saber ancestral del pueblo oaxaqueño, le permitieron a José López Escobar hacer un destilado artesanal nunca antes visto, que en 1940 ya se vendía a granel en varias regiones del estado.


Era un mezcal ámbar cristalino, que se distinguía por su sabor y calidad. Enamorado de la tierra que lo vio nacer, Don José López empleó varios años para lograr una fórmula que reflejara el dorado de sus hermosos atardeceres, que más tarde plasmaría en la etiqueta del producto. El resultado, un mezcal al que denominó “el oro de nuestra tierra”.


En los años siguientes los herederos de José López Escobar conservaron y mejoraron la fórmula original, así como el inigualable color de una bebida que honra sus raíces: un destilado luminoso, aromático, agradable a la vista, con el sabor y los atributos del mejor maguey espadín. En 1985 la familia López Mateo registró la marca Oro de Oaxaca, lanzando el producto al mercado nacional con el característico gusano de maguey.


Mezcal es el nombre del destilado más tradicional de México, palabra náhuatl que significa “maguey cocido”: mexcalli –de metl “agave, maguey” e ixcalli “cocer”. Actualmente son nueve las entidades productoras de esta bebida que cuentan con la Denominación de Origen Mezcal: Michoacán, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Guerrero, Zacatecas, Durango, Tamaulipas y Oaxaca.


Esta última entidad, con la marca “Mezcal Oro de Oaxaca” y sus 81 años de historia, ya dio un paso más para que estos destilados artesanales, hechos 100 por ciento a mano, se conviertan en una exquisita experiencia gastronómica para deleite de los locales, pero también para los turistas nacionales e internacionales que vistan Oaxaca.



62 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo