top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Realizan Artesanos y trabajadores del sector restaurantero papel fundamental en el turismo

  • Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, encabezó la entrega de reconocimientos a artesanos y prestadores de servicios turísticos de la rama de alimentos.

Por Verónica Villegas



Los artesanos y trabajadores del sector restaurantero desempeñan un papel fundamental en la actividad turística, además de ser importantes motivadores de viaje que representan una relevante distribución del peso turístico, del 14.1% y del 15.6%, respectivamente aseveró el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.


Durante la entrega de reconocimientos a artesanos y prestadores de servicios turísticos de la rama de alimentos, evento realizado por iniciativa de Porfirio Murillo López, secretario general del Sindicato Nacional de Guías y Trabajadores de la Industria del Turismo, Torruco indicó que el sector artesanal de México ocupa el tercer sitio a nivel mundial en la elaboración de este tipo de productos.


Expuso, que este sector da sustento a poco más de 8 millones de artesanos; lo que contribuye a que los beneficios permeen hacia la población local en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación local.


Dijo que el sector restaurantero significa el 12.2% de los negocios de México y poco más de 2 millones de empleos, además de ser el artífice de una excelsa gastronomía, cuyos orígenes datan de la época prehispánica, transcendiendo fronteras y convirtiéndose en un referente a nivel internacional. “Los sabores, ingredientes y técnicas culinarias, son un acervo invaluable que debemos preservar”, declaró.


El titular de la Sectur felicito a los representantes de las casas artesanales y restaurantes que “el día de hoy reciben un merecido reconocimiento. Recuerden que, en la Secretaría de Turismo a mi cargo, tienen a un gran aliado para que juntos sigamos poniendo en alto el turismo de México”.



El secretario de Turismo subrayó también el importante papel que juegan los guías de turistas, siendo los portavoces de nuestra historia, cultura y tradiciones, además de ser quienes promueven el vasto patrimonio turístico de México.


Puntualizó que ocupan un lugar muy especial en el entretejido de la actividad turística, y sobre todo en la satisfacción de las expectativas y necesidades de nuestros visitantes, cada vez más informados y exigentes.


“Son los cronistas que tienen como misión ‘guiar’ al turista durante su estancia en un lugar y acercarlo con la comunidad receptora, donde pueden degustar de su gastronomía y adquirir artesanías únicas”, concluyó.


El titular de Sectur entregó reconocimientos a: Fausto de Jesús Ciceño Rodríguez, de Artesanías La Guadalupana; Laila Irene Sánchez Medrano, de Artesanías y Experiencias Mexicanitzimo; Nohemí Pineda Hernández, del Restaurante Tlacaelel; Noé Pineda Pérez, de Artesanía El Quetzal; Rafael Córdoba Díaz y Rosalía Porras Alonso, de Platería Rafael; Patricia Jiménez Díaz, de Casa Mejicú; y Gustavo, Noemí y Óscar Martínez Durango, de Restaurante Mayahuel; todos ellos por sus trayectorias de 13, 40 y 50 años al servicio del turismo.


Así mismo, otorgó un reconocimiento especial a Porfirio Murillo López por su valiosa contribución al turismo de México.


20 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page