top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Parral, Pueblo Mágico de Chihuahua, joya histórica que emerge turísticamente en el norte de México

·         En entrevista con el alcalde, César Alberto Peña Valles, destacó que desde que esta ciudad colonial histórica recibió el nombramiento de Pueblo Mágico ha duplicado la derrama económica generada por el turismo.

 

·         "Pancho Villa es el personaje mexicano más conocido del mundo. Donde quiera que vamos, y tenemos la oportunidad de promocionar a Parral. Lo primero que decimos es Pancho Villa, y la gente identifica a Parral, identifica a Chihuahua e identifica a México", afirmó el presidente municipal.  


Por Víctor Hugo Rubio, desde Parral, Chihuahua



"Pancho Villa es el personaje mexicano más conocido del mundo. Donde quiera que vamos, y tenemos la oportunidad de promocionar a Parral. Lo primero que decimos es Pancho Villa, y la gente identifica a Parral, identifica a Chihuahua e identifica México", afirmó el alcalde de Parral, Pueblo Mágico de Chihuahua, César Alberto Peña Valles, quien destacó la importancia de este ícono histórico para la promoción de la ciudad.


En entrevista, el alcalde de Parral, Chihuahua, recibió en sus oficinas a un grupo de periodistas especializados en turismo, en la que detalló y subrayó el auge turístico que vive esta ciudad, sobre todo a partir de que este año fue nombrada Pueblo Mágico.


“Desde que obtuvo el reconocimiento como Pueblo Mágico, Parral ha experimentado un notable aumento en el turismo, así como un mayor interés por parte de los medios nacionales en resaltar sus atractivos. Este impulso se vio reflejado en el quinto Tianguis de Pueblos Mágicos, en el estado de Hidalgo, donde el stand de Parral, adornado con personajes históricos, como los dorados de Villa y el general Francisco Villa, fue uno de los más visitados y fotografiados por la gente”, destacó el presidente Municipal.



El alcalde enfatizó el papel crucial de las Jornadas Villistas, celebradas anualmente en julio, como el epicentro económico de Parral. En el último año, la ciudad experimentó una derrama económica cercana a los 50 millones de pesos, duplicando la cifra promedio de 25 millones registrada antes del nombramiento como Pueblo Mágico.


Peña Valles atribuyó este éxito a la combinación de factores como el Centenario de la muerte de Francisco Villa, una intensa campaña de promoción turística respaldada por el gobierno federal y estatal, y el atractivo inherente del título de Pueblo Mágico, que ha atraído tanto a turistas nacionales como internacionales.


El alcalde resaltó la creciente preferencia de los turistas europeos, canadienses y estadounidenses por destinos que ofrecen experiencias culturales e históricas sobre las playas, destacando que Parral se ha convertido en un punto focal para conocer la historia de la Revolución Mexicana.


En cuanto a la conectividad, Peña Valles subrayó la gestión para convertir el aeropuerto del cercano municipio de Valle de Allende en un punto de llegada de vuelos comerciales, aprovechando su capacidad para recibir aviones grandes, como el avión presidencial Boeing 787 Dreamliner.



En el aspecto turístico, la ciudad ofrece una experiencia integral, desde la exploración de antiguas minas con recorridos subterráneos hasta la visita a palacios coloniales del siglo XVIII y XIX, que reflejan la historia y la arquitectura de la región.


El alcalde destacó las recientes obras en honor a Francisco Villa, como la construcción del Pabellón Revolucionario, que alberga el monumento ecuestre más grande del mundo dedicado a Villa, y la remodelación de su tumba, un lugar lleno de mitos y leyendas que atrae a los turistas interesados en la historia revolucionaria de México.


La gastronomía local, famosa por sus dulces de la Gota de Miel, panes típicos como las “Rayadas” y platos como el cabrito preparado en el reconocido restaurante Los Pinos, es otro atractivo para los visitantes que desean degustar sabores auténticos de la región.


Por último, Peña Valles reconoció que la capacidad hotelera actual de 32 hoteles y cerca de 1,200 habitaciones es insuficiente en momentos de gran afluencia turística, lo que lleva a la comunidad a ofrecer sus propias casas en alquiler para dar cabida a los visitantes durante eventos masivos como las “Jornadas Villistas”.



Parral, pueblo mágico de Chihuahua, el estado grande México es una ciudad que emerge como destino turístico, y promete una experiencia enriquecedora para quienes buscan sumergirse en la historia, la cultura y la gastronomía del norte de México.

 

72 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page