top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Obtienen galardón 16 restaurantes de Oaxaca en la “Guía México Gastronómico 2021”

Por Verónica Villegas

Al distinguirse por su amor a la cocina, la preservación de técnicas ancestrales y el respeto por el origen de los productos que utilizan en los diversos platillos que preparan, 16 restaurantes del estado de Oaxaca obtuvieron el galardón de “Los Grandes Restaurantes de México” que otorga “La Guía México Gastronómico 2021”.

El área de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado de Oaxaca informó que los restaurantes premiados son representantes de las cocineras tradicionales y de los grandes chefs que con orgullo muestran el valor y las tradiciones de su Estado.

Recordó que desde 2016, la “Guía México Gastronómico” premia a los establecimientos que muestran su compromiso con la industria de la hospitalidad. La selección la realiza un consejo editorial conformado por más de 60 votantes, integrantes de Culinaria Mexicana, que califica aspectos como servicio, participación en iniciativas de la comunidad, oferta de alimentos de calidad y experiencias gastronómicas únicas.

Detalló que los restaurantes de Oaxaca que recibieron este galardón son: “Alfonsina” de Jorge León; “Almoraduz”, de Quetzalcóatl Zurita; “Ancestral”, de Miguel Mijangos; “Casa Oaxaca”, de Alejandro Ruiz; “Catedral” de Martina Escobar; “Criollo”, de Luis Arellano; “Itanoní”, de Lea Gabriela Fernández; “La Olla” de Pilar Cabrera; “La Teca”, de Deyanira Aquino; “Las Quince Letras”, de Celia Florián; “Oaxacalifornia”, de Alejandro Ruiz; “Origen” de Rodolfo Castellanos; “Pitiona”, de José Manuel Baños; “Tierra del Sol”, de Olga Cabrera; “Tlamanalli”, de Abigail Mendoza; y “Zandunga”, de Aurora Toledo.

El gobierno oaxaqueño destacó que la cocina de Oaxaca se distingue por su tradición; espacios que representan a una de las cocinas más emblemáticas de México en la que predominan los aromas y sabores de hierbas, maíz, frijol, chiles, calabaza, chapulines, carnes, pescados, mariscos, cacao y café, entre otros productos de la región. Se trata de experiencias únicas que hacen sinergia con la espectacular belleza de este Estado.

Celia Florián expresó en entrevista que estos reconocimientos reflejan la cultura y riqueza de Oaxaca. Es una muestra de la grandeza de la cocina oaxaqueña y de su fortaleza gastronómica. Este galardón trae felicidad a la familia de Abigail Mendoza que está a la espera de recibir a los comensales en su cocina que es todo un ritual. Aurora Toledo agradeció la confianza de Culinaria Mexicana y su consejo editorial, pues es señal de que se están haciendo bien las cosas y de la diversidad de propuestas culinarias.

Para Pilar Cabrera es un halago formar parte de esta Guía, que se incluyeran gran cantidad de restaurantes de Oaxaca; momento para hacer alianzas y apoyarse para salir adelante. Alejandro Ruiz se mostró muy contento de que se reconozca a Oaxaca, estado que tiene mucho que ofrecer al mundo con opciones con particularidades específicas que muestran la identidad y calidad de la entidad.

Quetzácoalt Zurita sobre los galardones obtenidos señaló que “es un premio al trabajo en equipo, a la labor que han realizado por Puerto Escondido, por compartir la esencia de la cocina de la Costa”. Mientras que para Miguel Mijares es el reconocimiento a la perseverancia, a las gratas experiencias que se quedan en la memoria del comensal.

La Guía México Gastronómico también premió a la “Trayectoria”, “Mejor restaurante”, “Mejores chefs”, “Resiliencia gastronómica” y “Mejores experiencias en casa”. El ejemplar que estará a la venta a partir del 1° de marzo en tiendas departamentales y en Librerías Gandhi y muestra en orden alfabético la riqueza de 298 restaurantes de México.


46 visualizaciones0 comentarios
bottom of page