Joaquín Arturo Diáz Ríos, Director Ejecutivo de la Foundation for Environmental Education en México, al entregar el distintivo, destacó que “lo más importante es cómo mitigar el impacto ambiental, sin apagar el switch”.
Rainer Weinberg subrayó: “Es importante tener presente lo que representa el esfuerzo en conjunto de generar conciencia y cambios que nos ayuden a vivir de una manera sostenible, protegiendo nuestro entorno natural”.
Por Víctor Hugo Rubio
El hotel “W Mexico City”, de la cadena Marriott International, obtuvo el distintivo “Green Key”, que otorga la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), por los altos estándares medioambientales con los que opera este establecimiento de la hospitalidad y por trabajar con un sistema de gestión ambiental sostenible, contando con el eje transversal de la educación ambiental, lo cual le tomó 18 meses de trabajo y esfuerzo.
Durante una breve ceremonia, realizada en el Living Room del “W Mexico City”, en la zona hotelera de Polanco de la Ciudad de México, Joaquín Arturo Diáz Ríos, CEO de la Foundation for Environmental Education en México entregó la certificación a Rainer Weinberg, Gerente General del hotel de la cadena Marriott.
Al develar la certificación Green Key junto con Joaquín Arturo Diáz Ríos, CEO de la FEE, Rainer Weinberg comentó: “Para nosotros es importante tener presente lo que representa el esfuerzo en conjunto de generar conciencia y cambios que nos ayuden a vivir de una manera sostenible protegiendo a nuestro entorno natural”.
Weinberg subrayó que: “En W Mexico City nos enorgullece que nuestros esfuerzos internos se vean reflejados en el exterior y contribuir para proteger nuestro medio ambiente, y al mismo tiempo ofrecer lo mejor a nuestros huéspedes. Estamos felices de contar con la presencia de Diego Díaz Hernández, director de Operaciones y Finanzas y de Joaquín Arturo Diáz Ríos, Director Ejecutivo de la Foundation for Environmental Education en Mexico, quien nos hará entrega del distintivo”.
El Gerente General de W enfatizó “somos un grupo pequeñito, pero somos los que hemos liderado los últimos 18 meses, una serie de acciones y mucho esfuerzo, para lograr estar hoy en día en esta ceremonia. Cuando hablo de un esfuerzo es el enfocarnos en sensibilizar a nuestros asociados, colaboradores, proveedores y huéspedes a que tengan una manera más sostenible de vivir. Es un esfuerzo muy grande”.
Rainer puntualizó: “Este edificio tiene aquí 19 años, obviamente al estar operando crea una huella de carbono y al mismo tiempo nosotros tenemos esa responsabilidad y obligación de devolverle al planeta, a la Ciudad de México, el privilegio de poder operar lo que estamos haciendo hoy en día. Y ¿en qué forma lo queremos devolver? En reducir esa huella de carbono y tomar acciones para que nuestro hotel opere de una manera mucho más sostenible”, recalcó.
A su vez, Joaquín Arturo Diáz Ríos, Director Ejecutivo de la “Foundation for Environmental Education en México”, manifestó que hablar sostenibilidad o sustentabilidad, ser verdes que es lo más común que dicen en las empresas, no es un tema menor, no es un tema de moda, no es un tema romántico, debe ser una parte del negocio, de ser realmente productivos en temas ambientales.
“Todo lo que nosotros aprovechamos de la naturaleza para poder operar un establecimiento hotelero es rastreable, es decir, podemos medir nuestra huella de carbono, podemos medir nuestra huella hídrica, y lo más importante no es decir estos es lo que estamos aprendiendo del medio ambiente, sino cómo podemos mitigar ese impacto ambiental sin apagar el switch”, resaltó el directivo de la FEE.
El Director Ejecutivo de la “Foundation for Environmental Education México", advirtió que lo más fácil es apagar el switch, pero el reto para los negocios y las empresa está en “cómo podemos operar de una manera más responsable, cómo operar de una manera que también no afecte al negocio y la rentabilidad del negocio. Hay que felicitar a todos los que están involucrados en este tema, muchas felicidades”.
Finalmente, Joaquín Diáz Ríos, dijo que la sostenibilidad “debe ser parte del adn, de la estrategia de negocio de cualquier establecimiento. Nosotros promovemos el distintivo green key no por una parte romántica, sino para la implementación de un programa. 18 meses de lo que se ha llevado es una curva de aprendizaje muy rápida para poder operar bajo los estándares internacionales de green key”.
A la ceremonia de entrega del distintivo Green Key de la “Foundation for Environmental Education México" asistieron también Carlos Fájer, Director de Comunicaciones y Makrketing de W Mexico City, y Mario González, Director de Operaciones de W Mexico City.
Comments