top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Nombra Sectur al Centro Histórico de Chetumal, QR, primer "Barrio Mágico"

· Durante su gira de trabajo por Quintana Roo, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, entregó junto con la gobernadora de la entidad Mara Lezama, el primer distintivo de este tipo en el país.


Por Verónica Villegas



El Centro Histórico de Chetumal recibió el nombramiento de Barrio Mágico, convirtiéndose así en el primer destino de México con esta distinción, “que es sinónimo de singularidad, autenticidad, orgullo, tradición, arquitectura, historia y gastronomía”, aseguró el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.


Durante un evento, en la capital del estado de Quintana Roo, donde realizó una gira de trabo, y acompañado de la gobernadora, Mara Lezama Espinoza, del secretario de Turismo estatal, Bernardo Cueto Riestra, Torruco indicó que Chetumal es considerada la puerta de entrada a la Gran Costa Maya y es aquí donde comienza México.


El titular de la Sectur agregó que esta ciudad es un destino con un vasto potencial turístico para captar la atención de turistas nacionales y extranjeros, gracias a su bahía, museos, monumentos, gastronomía y una diversidad de atractivos en sus alrededores, como lagunas, cenotes, islas, cayos e importantes zonas arqueológicas.


Sostuvo que para ampliar el abanico de experiencias turísticas se lanzó la iniciativa “Barrios Mágicos de México”, nombramiento que se otorga a lugares emblemáticos ubicados en ciudades capitales o del interior del país, que reflejen el “espíritu” y esencia de una ciudad.


Explicó que a través de esta marca y logotipo, registrados por Sectur ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), se busca incorporar espacios que faciliten la integración de productos; que sumen cadenas de servicios; que sean representativos de la ciudad; que dispongan de infraestructura y conectividad; y que puedan enlazarse con otros destinos turísticos, a través de rutas o circuitos temáticos, por mencionar solo algunos de los aspectos a considerar.



Torruco Marqués precisó que en el caso de Quintana Roo, las autoridades eligieron al “Centro Histórico de Chetumal”, como “Barrio Mágico”, al acreditar y cumplir con los requisitos establecidos; por lo que se convierte en el Primer Barrio Mágico, a nivel nacional, en recibir oficialmente esta designación.


Recordó que esta ciudad tendrá una estación y una base de mantenimiento del Tren Maya, proyecto insigne del Gobierno de México, que beneficiará a los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas; que en conjunto poseen un potencial de 117 experiencias turísticas de alto impacto, en mil 525 kilómetros, con 20 estaciones y 14 paraderos.


A su vez, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, comentó: “Desde el inicio de mi gobierno y durante mi campaña dije que gobernaría para todos los municipios de Quintana Roo, y que buscaría volver a iluminar a Chetumal”.



“Hablé con Miguel Torruco y le pedí que pensara en un Barrio Mágico en la capital del estado más importante del turismo en América Latina, y la respuesta que obtuve fue inmediata: sí será y lo haremos en el Centro Histórico. Ese es el secretario de Turismo que tenemos, un hombre enamorado de Quintana Roo y comprometido con el turismo. Gracias al secretario, hoy tenemos el primer Barrio Mágico de todo el país”, compartió la gobernadora.


El secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, afirmó que “Cada rincón de nuestro país tiene una historia que contar, en las cuales hay identidad, y que impulsando esos barrios, su cultura, su gastronomía, su arquitectura histórica y la modernidad, creamos un espacio para la sana convivencia de los habitantes y los visitantes”.


Cueto Riestra puntualizó que: “Con este acto y esta declaratoria hoy culminamos una gira sumamente importante del secretario de Turismo de México en nuestro estado, que parte del ejemplo de nuestra gobernadora, en la que nos hemos acercado a cada uno de nuestros destinos, escuchando a la gente y a nuestros turistas, y procurando dar respuesta a través los productos turísticos se generen mayor prosperidad”.



29 visualizaciones0 comentarios
bottom of page