top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

La Ruta Totonaca y el Patrimonio Mundial

  • Cecilia del Rocío Uresti, presidenta de la Asociación de Hoteles, Moteles y Prestadores de Servicios Turísticos, coordinó el Fam-Trip en el que participaron 27 gentes de viajes para visitar la Ciudad Prehispánica de El Tajín, entre otras atracciones turísticas de esa región norte de Veracruz.

Por Sergio Palma, Colaborador Especial



Un buen equilibrio entre turismo cultural y de naturaleza se logró con la impecable organización del viaje de familiarización para 27 agentes de viaje coordinado por Cecilia del Rocío Uresti, presidenta de la Asociación de Hoteles, Moteles y Prestadores de Servicios Turísticos, a través de la Ruta Totonaca, apoyada por su profesional equipo, que permitió a los participantes durante cuatro días involucrarse con los usos, costumbres y cosmovisión de la cultura totonaca.


Visitaron la ciudad prehispánica de “El Tajín”, (800-1200 de nuestra era) la ciudad del “Trueno”, que llegó a tener más de 25,000 habitantes, considerada la más importante del noroeste de Mesoamérica después de la caída de Teotihuacan con una influencia cultural que abarca desde el Golfo de México hasta la región maya y el centro del país.


Los criterios por los que se le incluyó en la Lista del Patrimonio Cultural de la UNESCO en el año de 1992, fue el gran número de edificios con valores artísticos, arquitectónicos e históricos, la información única que proporcionan sus construcciones y el buen estado de conservación que enfatiza su autenticidad a través de más de 500 años.



Continuaron con “La Ceremonia de los Voladores” que exalta la fertilidad, la fecundidad y la renovación de la tierra, inscrita en la lista del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO en el año 2009.


Es la representación de la cosmovisión totonaca y los valores de la comunidad, motivo de orgullo de su identidad cultural, relacionado con sentimiento de respeto, que se inculca desde temprana edad a través de la “Escuela para niños Voladores” enriquecido con conocimientos de la lengua y cultura en el seno del Centro de las Artes Indígenas.


La música no podía faltar en el FAM, así que el grupo participó en “Las noches de Danzón” en el Parque Juárez de Poza Rica, con la gentil bienvenida del alcalde de la ciudad, el Lic. Fernando Remes Garza, evento en donde no pocos de los invitados practicaron el característico ritmo cubano llegado a principios del siglo XX a nuestro país; al siguiente día en este mismo lugar disfrutaron la noche temática con alegres acordes de música veracruzana y muestra gastronómica.



En diversos momentos fueron agasajados con la cocina tradicional papanteca, la del restaurante Tajín Chico, y su cazuela totonaca con carne de cerdo (tres moles: verde, pipián rojo y mole), con sus tradicionales frijoles “achuchu”, acompañados


del ballet folklórico Palomino, que adicionalmente a sus típicas danzas, compartió información relacionada con el simbolismo de sus interpretaciones y atuendos.


Conocieron el Restaurante Papanteco Na Kú, icono de la cocina tradicional; el propio restaurante da cuenta que “la magia de su cocina ha sido transmitida durante cientos de años junto al fogón y metate”, fue acreedor al Reconocimiento a la Innovación de Producto Turístico Mexicano 2023, en la categoría cultural, recibiendo el galardón en el marco del reciente Tianguis de la ciudad de México.



Los participantes conocieron algunas de las manifestaciones de las artes totonacas replicadas en diversos espacios, la escritura de la lengua tutunakú, la danza ritual de los voladores, la artesanía, y la cocina tradicional.


Sede de estas actividades es el Centro de las Artes Indígenas, que fue considerado un ejemplo de identidad, renovación y diálogo, constituyendo un exitoso modelo para ser replicado en otros espacios de México y el mundo. Gran orgullo para el Totonocapan, Veracruz y México es el hecho de ser el primer nombramiento a nivel mundial de “Buenas Prácticas de Salvaguardia” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en el año 2012.


La primera actividad del FAM, fue un acercamiento a la cosmogonía totonaca con la representación de una auténtica ceremonia en la que se involucró a los visitantes con la figura de los abuelos, sus ayudantes, los generadores de vida, los deseos de preservación de la naturaleza y la procesión acompañada de instrumentos musicales de viento concluyendo con la ofrenda del “Ritual de la Abundancia”, seguida de la 1er Gran expo de productores artesanales 2023 Huasteco - Totonaca en el Salón Cristal del hotel La Quinta by Wyndham Poza Rica, ahí conocieron el peculiar “Túmin”, la moneda autónoma del mercado alternativo, creada en el año 2010 por el pueblo totonaca para fomentar la solidaridad.


Networking en el Hotel Fiesta Inn, recorridos peatonales, visita al museo de la ciudad de Poza Rica (MUCI), coctel con espléndida vista desde las alturas en el Hotel Vista Inn de Papantla, “La Ciudad que perfuma al mundo”, y la experiencia sensorial de la vainilla fueron algunas de las actividades incluidas en el FAM que concluyó al filo del mediodía del pasado 3 de septiembre en la cercana Playa de Chaparrales con la experiencia de la liberación de tortugas.


Eliazar García encargado del tortuguero del Totonocapan, generosamente compartió los conocimientos con los visitantes, sobre esta especie endémica del Golfo de México, santuario para la protección de tortugas Lora, Blanca, Carey y Verde que llegan a desovar a la playa al tiempo que degustaron en un suculento desayuno ofrecido por los habitantes del lugar.


La organización POTENTUR anunció a través de su CEO, Amilkar Iván García la próxima realización del POTENTUR RUTA TOTONACA dando continuidad al realizado en el año 2021 en la ciudades de Veracruz, Orizaba y Tlacotalpan con más de 100 agencias de viaje con motivos de promoción de los destinos visitados.


Al igual que en el año 2021, este encuentro será operado por City Explorer a través de su gerente en Veracruz Yesica Sánchez Dávalos.




131 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page