Buscar
  • Conexión Turística

“Veracruz Reactiva” anfitrión de POTENTUR que congregó a 100 agencias de viajes

· Los representantes de las agencias asistentes tuvieron oportunidad de disfrutar experiencias en dos maravillosos destinos de este estado: Orizaba Pueblo Mágico y Tlacotalpan, Patrimonio Mundial de la UNESCO.


Por Víctor Hugo Rubio


“Veracruz Reactiva” fue anfitriona del último encuentro de POTENTUR durante este 2021, en el estado de Veracruz, al que asistieron 100 agencias de viaje y otros actores del sector turístico, con el cual se contribuye a la reactivación de la industria, en una entidad que lo tiene todo.


“Veracruz Reactiva” es un grupo de empresarios que se han reunido para impulsar el turismo en el estado de Veracruz en esta crisis derivada de la pandemia que ha asolado al mundo. En el marco del evento, los participantes vivieron algunas de las experiencias que “City Explorer” está lanzando para este estado en cinco de las siete regiones turísticas que lo componen.


Sergio Palma, director de “City Explorer”, explicó que para el desarrollo de los productos, se consideran invariablemente protocolos sanitarios y sustentabilidad en sus tres dimensiones, ambiental, social y económica, además de innovación, inclusión, y el contacto con las comunidades receptoras, lo que permite generar derrama económica en toda la cadena de valor. Las agencias asistentes tuvieron oportunidad de disfrutar experiencias en dos de sus destinos: Orizaba y Tlacotalpan.


Agradable sorpresa fue la visita a la ciudad de Orizaba, que cuenta con cuatro reconocimientos como el mejor Pueblo Mágico de México, y ganadora de la “Escoba de Oro”, otorgada por España, al considerarla la ciudad más limpia del país. Destaca también la seguridad de la ciudad, logros alcanzados por esfuerzos conjuntos entre autoridad y población civil.



El grupo fue recibido y atendido personalmente por el Alcalde de Orizaba, Igor Roji López, nombrado recientemente “El mejor Alcalde de México”. Algunos de los principales atractivos de la ciudad visitados fueron el Teleférico, el Palacio de Hierro, el Palacio de Orizaba, el Domo Digital del Planetario dotado con el sistema Digistar 7, el mejor del mundo, que permite tener acceso a la red de planetarios de todo el mundo y bajar contenidos para divulgación científica y educativa.


Asimismo, el grupo visitó la Alameda Central dedicada a Francisco Gabilondo Soler con estatuas de muchos de sus personajes, la fuente central con música, y el Museo de Cri Cri, en que se encuentran escenificadas las principales melodías compuestas por Gabilondo Soler, entre otros atractivos.



Otro destino que promueve “City Explorer”, es Tlacotalpan, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1988 por su arquitectura, fusión de tradiciones españolas y caribeñas, y la conservación de su tejido urbano original en un grado excepcional, entre otros motivos.


La deliciosa comida que degustaron los participantes fue preparada por las Cocineras Tradicionales Nidia Hernández y Refugio Ferreira, dando la bienvenida a los participantes Arturo Vázquez Vázquez, Director de la Casa de Cultura “Agustín Lara”, quien presentó al grupo de jaraneros que amenizó el momento, acompañados por las chicas que zapatearon en la conocida tarima tlacotalpeña.


Los sones jarochos, que se escucharon y la danza, son reflejo de la gran labor que desarrolla la Institución preservando las tradiciones de la zona. En el recinto también se dispuso espacio para que los artesanos hicieran promoción y venta de las artesanías de la región.



Para las agencias visitantes a la laudería del Maestro Julio César Corro Lara, Premio Nacional de Artes, fue muy gratificante ese momento, ya que conocieron como se fabrican las jaranas y como se interpreta la música de la cuenca del Papaloapan con jarana y arpa, aprendiendo los pasos básicos de este son jarocho.


Por la noche, música, snaks y bebidas tradicionales disfrutaron los visitantes a bordo del Catamarán "Cuenqueño" en un agradable paseo por el río Papaloapan. La visita por la Ciudad Patrimonio concluyó con un recorrido matutino en bicicleta por la pintoresca y multicolor ciudad de Tlacotalpan conducido por Arizbe Aguirre.


El contenido de la experiencia que vivieron los participantes como agentes de viaje, es la misma que se ofrece a los clientes finales; las demás rutas a las regiones Totonaca, Cultura y Aventura, Primeros Pasos de Cortés, y Los Tuxtlas se encuentran igualmente enriquecidas de cultura, con la participación de cada una de las comunidades, cocina tradicional, artesanía, y folklor.




Yesica Sánchez, Gerente de City Explorer Veracruz, agradeció la participación de las agencias visitantes deseándoles feliz regreso a casa.



304 visualizaciones0 comentarios