Buscar
  • Conexión Turística

Invita Cortazar a conmemorar 300, 200 y 100 años de acontecimientos históricos en 2021

* El alcalde de ese municipio de Guanajuato, Ariel Corona Rodríguez, anunció que el 5 de mayo será el aniversario de la fundación del Municipio, de la primera declaración de Independencia e inicio del famoso puente atirantado.


Por Víctor Hugo Rubio

El 5 de mayo del próximo año el Municipio de Cortazar, en Guanajuato, conmemorará tres acontecimientos históricos importantes que estarán en la agenda turística: el 300 aniversario de la fundación del Municipio, los 200 años de la primera declaración de la consumación de la Independencia, y los 100 años de la construcción del puente atirantado, que no pudo inaugurar en su tiempo el presidente de la República, el general Álvaro Obregón, anunció el Presidente Municipal Ariel Corono Rodríguez.

En entrevista con Conexión Turística, el alcalde Corona explicó: “estamos buscando que el gobernador del Estado, junto con representantes del Congreso estatal encabecen, con una sesión solemne, estas tres importantes conmemoraciones de nuestro municipio, esperando que ya estemos en semáforo verde, o cuando la pandemia lo permita”, acotó.

Dio a conocer que la generación de la Marca Cortazar va dirigida en dos canales, hacia el exterior con los municipios de alrededor, la gente de Guanajuato y otros lados para que conozcan lo que tiene que ofrecer nuestro municipio, las zonas turísticas, la gastronomía, cultura, artesanías e historia de nuestra localidad y también al interior del municipio, porque hay mucha gente que no conoce a fondo su historia.

Aseguró que Cortazar es un lugar que ha crecido mucho en tema de industria, de mano de obra y la generación de empleo, y en términos de crecimiento económico, porque -dijo- este municipio está muy bien ubicado sobre la carretera 45, una de las principales del país, la misma vía que te lleva de la ciudad de México a la de Guadalajara.

Destacó que Cortazar tiene una riqueza histórica, cultural, artesanal y gastronómica muy grande y comentó que entre los principales atractivos turísticos de este lugar, muy cercano a Salamanca, se encuentran la parroquia de San José, que es el patrono de la ciudad, cuyo origen se remonta a casi 300 años, con la llegada de los franciscanos.

Dijo que esta parroquia de San José está rehabilitada, es un lugar muy atractivo para el turismo religioso, que cuenta con un órgano que tiene un gran valor histórico y económico de dos millones de pesos, que fue traído de Europa, pieza por pieza, y que es patrimonio del Estado y está registrado en la secretaría de Cultura y en el INAH.



Expuso que otro atractivo turístico importante es el “Cerro de Culiacán”, que según algunos investigadores ha sido considerado que pudiera ser la mítica Aztlán (lugar de las garzas), cuyas características geográficas y sus siete cuevas llevan a pensar que el pueblo mexica se asentó ahí: “hay algunos arqueólogos que piensan que del Cerro de Culiacán, en el municipio de Cortazar, salieron los mexicas seminómadas hacia el centro del país, para fundar la gran Tenochtitlán, pero solo es una teoría”, aclaró el alcalde.

Durante la charla, el alcalde Corona comentó Cortazar tiene varios símbolos “que nos hemos dado a la tera de restaurar, por ejemplo un puente atirantado, hecho por el arquitecto Enrique Brunel, hace casi cien años, que está en nuestro escudo de armas y tiene una historia muy padre porque lo fue a inaugurar el presidente de la República, el general Ávaro Obregón, en tiempos de la Revolución, pero no lo pudo hacer.

Relató que se acuerdo con la historia, “mucha gente fue a ver al Presidente en la inauguración, pero el puente no aguantó el peso y generó un tirón. No se cayó, no sé dañó, pero causó que el Presidente Obregón pensara que se trataba de un atentado y su gente de seguridad lo sacó del municipio, cuando en realidad fue un accidente. Y entonces cuenta la historia que este puente jamás fue inaugurado, así lleva 99 años.

Explicó que el nombre del municipio proviene de un personaje de la historia; Julio Cortazar y Rábago, un general que fue quien por primera vez promulgó ahí la consumación de la Independencia en el estado de Guanajuato, por eso lleva su nombre. Primero se llamó “Yahhiv Degno”, nombre indígena hasta antes de la llegada de los franciscanos, después fue San José de los Amoles y desde 1821 municipio de Cortazar.

15 vistas0 comentarios