top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Encuentro de Profesionales del Turismo Gastronómico de México presente en el Tianguis Turístico 2023

  • El foro será inaugurado por el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, acompañado por el presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real; el presidente de la Cámara Nacional de Industria Restaurantera (Canirac), Germán González Bernal y la secretaria de Turismo de la CDMX, Nathalie Desplas.


  • El chef Jorge Orozco, presidente del Consejo de Promoción Culinario y Turístico (CPCT), coordinador del encuentro, dio a conocer que asistirán Expo Gastronómica, Abastur, Conextur, Excelencias Gourmet, las universidades Ibero, Anáhuac, Grupo Brisas, AMAV nacional, Hacienda Los Morales, Mundo Cuervo, y Mezcal Boyero, entre otros.

Por Víctor Hugo Rubio


Con el objetivo de analizar la situación actual de la gastronomía mexicana, su diversidad, complejidad, potencialidad, perspectivas y los retos que enfrenta, se llevará a cabo el “Primer Encuentro de Profesionales del Turismo Gastronómico de México”, en el marco de la 47a. edición del Tianguis Turístico de México, a realizarse por primera vez en su historia en la Ciudad de México, del domingo 26 al miércoles 29 de marzo próximos.


El chef Jorge Orozco, Embajador de la Cocina Prehispánica y Tradicional de México, coordinador del evento, detalló que el “Encuentro de Profesionales del Turismo Gastronómico de México” será inaugurado el martes 28 de marzo a las 9 am, por el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien estará acompañado por el presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real; el presidente de la Cámara Nacional de Industria Restaurantera (Canirac) Germán González Bernal y la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, entre otros.



Destacó que la importancia del encuentro radica, primero en que se crea un foro de análisis de la Gastronomía, en el marco del Tianguis Turístico, la más importante plataforma de promoción y comercialización de productos y servicios turísticos de México, y la segunda que -por primera vez- los resultados del foro se aprovecharán, a fin de elaborar una mejor estrategia para el turismo gastronómico de nuestro país.



Precisó que en el Encuentro de Profesionales del Turismo Gastronómico de México participarpán organismos, instituciones académicas, y empresas turísticas, como el Consejo de Promoción Culinario y Turístico (CPCT), la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), la Expo Gastronómica, Abastur, el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conextur), la Federación de Empresas Turísticas, las universidades Iberoamericana y Anáhuac, UCEA, Grupo Brisas, Excelencias Gourmet, Nayarit Vallarta Gastronómica, Mundo Cuervo, Grupo Prehispánicos, Hacienda Los Morales, Destination Mexique, Mezcal Boyero y Mezcal Sierra Chiquita.


El chef Jorge Orozco, presidente del Consejo de Promoción Culinario y Turístico (CPCT) subrayó que la gastronomía mexicana es reconocida a nivel mundial por su diversidad, sabor y complejidad, es una de las más antiguas y ricas del mundo, y recordó que ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.



El Embajador de la Cocina Prehispánica y Tradicional de México sostuvo que en México, la comida es mucho más que una necesidad, es una expresión de su cultura y tradiciones. La cocina mexicana es el resultado de una mezcla de influencias prehispánicas y europeas, lo que la hace única y diversa, apuntó.


Comentó que la gastronomía mexicana es muy importante no solo por su gran riqueza cultural y porque cuenta con una gran variedad de platillos regionales que representan las costumbres y tradiciones de cada estado. También lo es porque la gastronomía es fuente de empleos, y debe ser generadora de desarrollo económico para las comunidades locales en los destinos turísticos.


Finalmente, el Chef Orozco concluyó que la gastronomía es un factor importante en el turismo porque la comida es una parte fundamental de la cultura y experiencia turística, y puede ser un atractivo importante para los viajeros que buscan conocer nuevas culturas y nuevas experiencias.




158 visualizaciones0 comentarios
bottom of page