top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

En Santa Fe de la Laguna sigue viva la “Cocina Tradicional Michoacana”

· Visita este centro ecoturístico y disfruta exquisitos platillos como el churipo, pozole, mole, pescado atápakua, pipían, corundas, sopa tarasca y charales.



Empezó a cocinar desde muy niña, porque aquí en Santa Fe de la Laguna, en el estado de Michoacán, normalmente la mujer desde pequeña tiene que aprender a preparar la comida, mientras sus padres hacen labor en el campo y van al cerro a cortar la leña que necesitan. Es Berenice Flores Manríquez, cocinera tradicional, exponente de la amplia y variada gastronomía con que cuenta esta entidad de la República mexicana.


En su menú para todo el año, la cocinera Berenice tiene, entre otros, exquisitos platillos tradicionales de Michoacán como el churipo (semejante al caldo de olla con muchas verduras), las corundas (tamal de forma triangular), el mole, pescado atápakua, pozole, pipianes, sopa tarasca, charales, huchepos (tamal de elote) y el típico atole de pinole.


Aclara que todos los ingredientes con los que guisan las cocineras tradicionales de Santa Fe de la Laguna son frescos, “los bajamos de nuestro cerro, ahorita por ejemplo son los champiñones que cosechamos con distintas variedades, blancos, amarillos, la trompa de puerco, las zetas. En noviembre van a ser los elotes para preparar huchepos (tamal de elote) de diferentes colores: de elote gris, amarillo, blanco y de elote rojo”.


Berenice agrega: “Nosotras somos iniciadoras de la cocina tradicional, conozco mucho de la cocina, de sazones y de mis antepasados. Yo quiero salir con mi cocina tradicional, porque estoy enamorada de la cocina y lo hago con amor. Para mi la cocina no es un trabajo, sino el amor que a mi me da la cocina y no lo puedo dejar. Para mi es muy importante que las personas me visiten, así me dan fuerza y vida para salir adelante”.


Más adelante narra que: “Fue en el año 2006 cuando empecé con la cocina tradicional, antes me ayudaba una tía que fue la primera cocinera tradicional de la comunidad de Santa Fe de la Laguna. Mi tía fue muy reconocida porque participaba en el Museo de Antropología y en muchos otros lugares, incluso en otros países del mundo con la cocina tradicional. Además, mi tía montaba altares de noche de muertos, y también cantaba”.


Explica que desde 2005 las cocineras de Santa Fe de la Laguna empezaron a gestionar estos proyectos de cocinas tradicionales y lo lograron hasta el 2007 cuando abrieron por completo, justo cuando la Cocina Tradicional fue declarada Patrimonio de la Humanidad.


Parte importante de esta experiencia culinaria es que en la cocina de Berenice: “Lo que yo les ofrezco es que si vienes a comer aquí, también te explico como se prepara la comida. Y si mis clientes quieren pueden formar parte de ella, para que puedan vivir esa experiencia de cómo lo estamos preparando”.


Finalmente, Berenice Flores Manríquez cuenta que también ha dado clases virtuales de cocina tradicional con una organización del Estado de México, y a nivel internacional, ”tengo mis alumnos y les doy clases de cocina. Dos años seguidos he participado también en Telemundo en la noche de muertos para dar la explicación de la festividad”.



251 visualizaciones0 comentarios
bottom of page