top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

El Asta y la Bandera Nacional de la ciudad de Iguala, imperdible que es monumental

· El lienzo monumental mide 50 metros de largo y 28.80 metros de ancho, y tiene un peso de 250 kilogramos. El Asta bandera mide 113 metros de alto y pesa 145 toneladas. Actualmente es la segunda asta y bandera más grande del país.


Por Víctor Hugo Rubio



Al llegar a la plazoleta, en la punta del cerro “Tehuehe”, la piel se “enchina” y brota la emoción, la vista no alcanza para mirarla completa, ondea cual larga y ancha es, con sus 250 kilogramos de peso, digno símbolo, majestuosa, monumental, admirada, honrada, festejada en febrero por su cumpleaños y cargada cada año con orgullo por millones de mexicanos en las fiestas patrias de septiembre.


Es la monumental bandera de México, construida en la Ciudad de Iguala, “cuna de la bandera”, la más bonita del mundo -según una votación internacional en 2008 realizada por el diario español “20 Minutos”- y la segunda más grande del país. El lienzo monumental mide 50 metros de largo y 28.80 metros de ancho, y tiene un peso de 250 kilogramos. La asta bandera mide 113.10 metros de alto y pesa 145 toneladas.


Esta “Asta y Bandera Monumental” fue inaugurada el 24 de febrero de 1998, por el entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo, y durante la ceremonia de izamiento del nuevo lábaro patrio de Iguala se recordó que en esa fecha hacía 177 años Vicente Guerrero inició la marcha hacia la patria unida, independiente y soberana.



El presidente Ernesto Zedillo, encabezó la ceremonia de inauguración, en la que también participaron el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y el presidente Municipal, Lázaro Mazón Alonzo, así como representantes de las secretarías de la Defensa Nacional, y de Marina Armada de México, entre otros.


El Cronista oficial de Iguala, Guillermo de la Cruz, dio a conocer que el centro de la plazoleta mide 26 metros, está rodeada de jardines, y cuenta con una vista envidiable de 180 grados a esa ciudad de Guerrero. Muy cerca de la base del Asta se localiza la placa conmemorativa en la que se indican los datos de la bandera monumental y de las autoridades federales, estatales y municipales que participaron en la inauguración.


De la Cruz dio a conocer que próximamente las instalaciones del Asta y Bandera Nacional Monumental serán custodiadas por elementos de la Guardia Nacional, para seguir preservando este que es uno de los sitios de mayor atractivo turístico de la Ciudad de Iguala.


Un elemento más que es muy visitado y que atrae la atención de los visitantes es la escultura titulada “Alas de la Nación” del artista plástico del estado de Guerrero, Raúl Fombona, la cual fue develada en la conmemoración de los 200 años de la Promulgación del Plan de Iguala y de la Consumación de la Independencia de México, el 24 de febrero de 2021.



La pieza elaborada en bronce simboliza la bandera Trigarante y la actual bandera mexicana, cada ala representa uno de estos dos elementos de identidad e historia, con la finalidad de promoverla y rendir tributo a la sede de este símbolo nacional fueron colocadas de manera estratégica en lo alto del Cerro del Tehuehue.


Estas son las astas y banderas monumentales más grandes de México:

Bandera monumental de Piedras Negras, Coahuila

Primer lugar. La bandera pesa 300 kilos y mide 60 metros de largo por 34 de ancho, lo que la convierte en la más grande del país. La asta que la sostiene mide 120 metros de altura, y pesa 150 toneladas, está reforzada con placa de acero de alta resistencia para soportar ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora.


Bandera monumental del cerro Tehuehue, Iguala, Guerrero

Segundo lugar. La bandera mide 50 metros de largo por 29 metros de ancho. Se ubica en la cúspide del cerro Tehuehue, Iguala, estado de Guerrero. En su momento se le consideró la más grande del país. Es sostenida por una asta de 113.10 metros de altura.


El tercer lugar es la Bandera ubicada en Cancún, Quintana Roo.

La Bandera Monumental mide 50 metros de largo por 28.60 de ancho y tiene un peso de 230 kilogramos. La asta mide 103.30 metros y pesa 120 toneladas.


Bandera monumental de Monterrey, Nuevo León

Cuarto lugar. Se ubica desde 2005 en el cerro del Obispado. Fue inaugurada el 24 de febrero de 2005. El lienzo mide 50 metros de largo por 28.6 metros del largo, y pesa 230 kilogramos. La asta tiene una altura de 100 metros y pesa 120 toneladas.


Bandera monumental de Tijuana, Baja California

Quinto lugar. Mide 50 metros de largo por 26 de ancho. Ondea en el patio central del cuartel de la II Zona Militar. La asta mide 100 metros de altura.


Bandera monumental del Zócalo de la Ciudad de México

Sexto lugar. Fue una de las más grandes del país, sin duda es la más representativa para los mexicanos al encontrarse en la capital mexicana. mide 30 metros de largo por 20 metros de ancho, y su Asta mide 60 metros.



1150 visualizaciones0 comentarios
bottom of page