· Esta fiesta se originó en la época prehispánica en conmemoración a los Dioses zapotecos para pedir abundancia en las cosechas; hoy es un evento imperdible.
Por Verónica Villegas
Julio es el mes de la Guelaguetza, el evento más importante y conocido del estado de Oaxaca. Esta gran fiesta se originó en la época prehispánica como una conmemoración hacia los Dioses zapotecos para pedir abundancia en las cosechas, y actualmente es una fiesta de tradiciones imperdible.
La Guelaguetza se celebra a través de las presentaciones de los pueblos originarios de la región. Se trata de un evento lleno de colores y música en donde cada una de las comunidades embellece sus presentaciones a través del baile, la música, la vestimenta y también la gastronomía, resaltando el orgullo oaxaqueño.
Y aunque año tras año, tenía lugar en el Cerro del Fortín, debido a la pandemia la forma de disfrutar la Guelaguetza ha cambiado. Por segundo año consecutivo se realizará de forma virtual. A diferencia de la edición pasada en donde se mostraron fragmentos de otras celebraciones, en esta ocasión las delegaciones presentarán sus danzas tradicionales desde sus localidades gracias a las grabaciones hechas de forma previa.
Para que puedas disfrutar de esta gran fiesta desde tu casa, los expertos de SEÑORÍO Mezcal, una bebida con toque ahumado suave y sabor auténtico de agave Espadín, te dan algunas recomendaciones para vivir de diferente manera y desde la comodidad de tu casa la gran celebración oaxaqueña:
ARMA UNA COMIDA TÍPICA EN CASA:
Disfruta de un plan diferente e invita a familia o amigos para disfrutar de las transmisiones y acompaña con una deliciosa comida típica en casa. Sigue las transmisiones por: https://www.facebook.com/guelaguetzaoficial/
DISEÑA UN MENÚ MUY OAXAQUEÑO:
Inspírate en la tradicional cocina Oaxaqueña preparando para ti y los tuyos un menú especial, aquí te dejamos una recomendación:
- Para la entrada puedes optar por unas memelas con chorizo y queso fresco, son tipo sopes preparadas tradicionalmente con asiento o manteca y acompañadas de la salsa de tu preferencia, que es ideal para acompañar con un Mezcal joven.
- Como plato fuerte, recuerda a Oaxaca con un mole negro, ya sea acompañado de pollo o de cerdo y maridado con SEÑORÍO Mezcal Reposado pues los suaves aromas ahumados de este mezcal te transportarán a Oaxaca en una sola probada.
- Para finalizar prepara un delicioso chocolate ya sea de agua o leche.
REALIZA ACTIVIDADES CON TU FAMILIA INSPIRADAS EN OAXACA:
Después de disfrutar de una comida deliciosa, otra forma de enaltecer al estado es conocer más sobre sus sitios icónicos o quizá aprender más sobre sus tradiciones, en conjunto con tu familia o amigos, pueden armar un concurso para saber quién sabe más sobre el estado y la celebración.
Gracias a las nuevas tecnologías es posible ser parte de esta festividad reconocida a lo largo del mundo sin salir de casa. Es posible reunirse en familia o con amigos, tomar una taza de chocolate oaxaqueño, probar su mole o un clásico mezcal mientras se disfruta de los bailes de los ocho pueblos y aprender más sobre la riqueza cultural y gastronómica que Oaxaca ofrece.
Recuerda complementar las actividades culturales y artísticas con la gastronomía degustando sus platillos, bebidas típicas y brindando por Oaxaca con SEÑORÍO Mezcal.
Comments