top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Crucial contar con elementos que ayuden a fortalecer y enaltecer al turismo: Karin Baldamus (AFEET)

Actualizado: 12 ago 2023

  • Al inaugurar el VI Congreso Internacional de la AFEET, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, destacó que la inversión pública, sumada a la Inversión Extranjera Directa, asciende a 547 mil 910 millones de pesos, lo que demuestra que inversionistas siguen depositando su confianza en México.


  • La presidenta de AFEET, Karin Baldamus, indicó que en este Congreso se abordarán temas relevantes, para explorar diferentes vertientes del turismo, desde el conocimiento del ámbito político-económico hasta el sustentable.

Por Verónica Villegas



El turismo se ha convertido en una industria de constante crecimiento y evolución, por lo que es crucial contar con elementos que ayuden a fortalecer y enaltecer aún más la noble actividad, subrayó la presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), Karin Baldamus Paasche.


Durante la inauguración del VI Congreso Internacional de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), en la Universidad Anáhuac México Norte, Baldamus dijo: “En este Congreso se abordarán temas relevantes y se compartirán conocimientos experiencias y perspectivas, para explorar diferentes vertientes del turismo, desde el conocimiento del ámbito político- económico hasta el sustentable”.


La dirigente de la AFEET resaltó que: Hay empresas que ya superaron los números de 2019, mismas que felicito. Habrán hecho nuevos mercados, agregado tecnología a su empresa, innovación o creatividad, y formas diferentes de hacer las cosas”.


A su vez, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, reconoció que el estrecho trabajo con las mujeres empresarias del sector ha contribuido al desarrollo y crecimiento de la actividad turística del país, gracias a su talento, creatividad y profesionalismo.


Al inaugurar el VI Congreso Internacional de la AFEET, el titular de la Sectur comentó que las mujeres emprendedoras, que integran este organismo fundado en 1970, “han sabido abrirse paso en el apasionante mundo del turismo, uno de los sectores que más oportunidades de empleo ofrece a las mujeres, con una participación del 54% del total del personal ocupado”.


Dijo que la Secretaría de Turismo ha enfocado sus esfuerzos a la práctica de un turismo con dimensión más humana y social, donde los beneficios de la actividad turística permeen en la población local y se extiendan a todas las regiones del país, mediante la diversificación de un producto turístico que responda a gustos y expectativas del consumidor, generando empleos, divisas, gasto medio e inversión privada.


Precisó que esta inversión pública, sumada a la Inversión Extranjera Directa, asciende a 547 mil 910 millones de pesos, lo que demuestra que los empresarios e inversionistas siguen depositando su confianza en México y en el Gobierno de la República.


Indicó que se ha trabajado en la profesionalización del sector turismo mediante la capacitación a 46 mil personas, a través de cursos, seminarios, congresos y talleres. Al respecto, señaló que el 17 de agosto se efectuará el seminario conversando con los expertos, con el tema “Cocina y Tradición de México: una propuesta metodológica para la gestión del turismo gastronómico y cultural con sentido social”.



Sostuvo que este tipo de acciones forman parte del trabajo conjunto entre gobierno e iniciativa privada para prevenir los fraudes de falsas agencias de viajes, al asegurar que los prestadores de servicios turísticos estén debidamente regulados y preparados para adaptarse a las demandas de un turista cada vez más exigente.


El titular de Sectur destacó como “grandes proyectos turísticos” a las Islas Marías, que dejó de ser un centro penitenciario para convertirse en centro de educación ambiental; y el Programa Regional de Desarrollo Turístico del Mar de Cortés; que conectará a los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, a través de cruceros.


Expuso que de 2019 a 2023 se han llevado a cabo importantes obras de infraestructura aeroportuarias como la modernización y ampliación de los aeropuertos de Chetumal, Quintana Roo; de Tepic, Nayarit; y Puerto Escondido, Oaxaca; así como la construcción del AIFA; el de Barrancas del Cobre en Chihuahua, y el de Tulum, Quintana Roo.


Respecto a infraestructura carretera, aseveró que se concluirán la autopista Oaxaca-Salina Cruz, autopista Oaxaca-Puerto Escondido y la de Tepic-Compostela-Las Varas, en Nayarit; y en infraestructura ferroviaria el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la ampliación del Ferrocarril Suburbano Buenavista-Cuautitlán.



En su oportunidad, el director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, José Ángel Díaz Rebolledo, enfatizó que esa institución es un espacio único de reflexión y de debate sobre los desafíos cruciales del turismo de nuestro país, y reconoció la incansable labor de la AFEET, que con 53 años de historia ha sido pionera del liderazgo femenino en la industria turística de México.


Al evento asistieron también José Luis Medina, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes; Julián Arroyo Corvera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV); entre otros presidentes y empresarios del sector turístico.


62 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page