top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Chocolate a base de mezcal, único en Oaxaca, regalo para México y el mundo

Actualizado: 27 abr 2021

· Margarita Neyra, directora general de “Real de Oaxaca”, marca 100% mexicana, produce este chocolate artesanal que empieza a hacer historia.


Por Víctor Hugo Rubio





Es único en el estado de Oaxaca, está elaborado con las recetas ancestrales de las madres y abuelas, con ingredientes cuidadosamente seleccionados e inspeccionados, que dan como resultado un chocolate a base de mezcal, exquisito en aroma y con un sabor inigualable. Se llama Real de Oaxaca y es un regalo para México y para el mundo.


Y qué mejor forma para descubrir este chocolate tan especial que a través de una cata virtual, acompañados de periodistas especializados en gastronomía y de directivos de la empresa 100 por ciento mexicana que los produce, encabezada por la directora general de “Real de Oaxaca”, Margarita Neyra, comunicados todos a través de la tecnología.


Margarita nos explica: “El chocolate Real de Oaxaca a base de mezcal, es tradicional y es una marca 100 por ciento mexicana, originaria de Ocotlán de Morelos, donde mujeres de esta región lo elaboran con sus manos. Nuestro proceso inicia con la selección de la materia prima, ingredientes cuidadosamente seleccionados e inspeccionados”.


A lo largo de la cata especial del chocolate “Real de Oaxaca”, nuestra anfitriona indicó que el mezcal que se utiliza en la elaboración del chocolate es de la región de San Pedro Taviche, Oaxaca, de maguey o agave espadín destilado a 40° de alcohol. ¿Cómo surgió?


“Por un lado tenemos al cacao, que era considerado una forma de pago. Y por el otro, el mezcal, una bebida únicamente para los dioses. Mezclamos estos dos elementos con la finalidad de tener una experiencia diferente al momento de comerlo, pudiendo sentir el chocolate y el mezcal al mismo tiempo en tu boca”, agregó Margarita Neyra.



La directora general de “Real de Oaxaca” detalló parte del proceso que se lleva a cabo para producir el chocolate a base de mezcal: “Lo primero es comprar las materias primas, el cacao, la avellana, nueces. Se hace el tostado del cacao, después se muele canela, las nueces y las avellanas, y se hace una mezcla con todo esto, se calienta y se pone al fuego para que surja toda esa pasta del chocolate.


Margarita añadió que a toda esa mezcla se agregan otros elementos naturales, para que no pierda su esencia, y se le añade el mezcal espadín de Oaxaca y se deja reposar aproximadamente una hora y media, para dejar que se fusionen todos los elementos porque el mezcal, al igual que el chocolate son muy grasosos. Así a grandes rasgos es como se produce este exquisito chocolate a base de mezcal. Tienes que probarlo.


Comentó que este chocolate se produce totalmente de manera artesanal y cuenta con dos presentaciones, una de 60 gramos y otra de 120 gramos. Finalmente, señaló que el Chocolate Real de Oaxaca es ideal para acompañar al Mezcal Oro de Oaxaca Añejo.




564 visualizaciones0 comentarios
bottom of page