top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Cócorit Sonora lugar con magia para descubrir la historia del pueblo Yaqui y disfrutar su diversidad

  • El pueblo Yaqui, como los demás 68 pueblos originarios del país, son los que le dan identidad, la diversidad, le dan el color, la multiculturalidad y la riqueza que particulariza a México en el mundo, y nadie más puede decir lo mismo, afirmó Yahel Ulises Estrella Ríos.


  • En entrevista con Conexión Turística, Yahel Ulises, responsable del Centro Cultural Yo’o Joara, del "Mariposario Baiseborimta", para la conservación de la polilla Cuatro Espejos, y de la promoción cultural de los pueblos originarios yoreme, destacó que el Pueblo Yaqui tiene mucha historia, para derscubrir.


Por Víctor Hugo Rubio



Cócorit, Sonora, un de los 68 pueblos originarios que tiene la República mexicana, es un lugar con magia para descubrir la historia del pueblo Yaqui, disfrutar de su diversidad, conocer su lengua, las tradiciones y la forma de vida del Pueblo Yaqui, aseguró Yahel Ulises Estrella Ríos, responsable del Centro Cultural Yo’o Joara, de esa localidad al sur de la entidad.


En entrevista con Conexión Turística, el encargado del área de visitas guiadas del Centro Cultural, del Mariposario Baiseborimta, para la conservación de la polilla Cuatro Espejos en peligro de extinción, y de la promoción cultural de los pueblos originarios yoreme Mayo, y yoreme Yaqui, el Pueblo Yaqui tiene mucha historia.


El pueblo de Cócorit, pertenece al municipio de Cajeme, y está ubicado en el sur del estado de Sonora, en la zona del Valle del Yaqui. El pueblo es una de las cinco comisarías en las que se subdivide el municipio. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el pueblo cuenta con un total de 7,424 habitantes.


Cócorit, fue fundado por los misioneros jesuitas Andrés Pérez de Ribas y Tomás Basilio en 1617. En Cócorit se formó una misión, de las ocho establecidas para agrupar a la etnia Yaquis. El nombre deriva de la lengua yaqui, cahita, a su vez de Ko'okoi, que significa chile, pimiento o picante, específicamente la especie chiltepín.


Yahel Ulises Estrella Ríos, reiteró que Cócorit está dentro del municipio de Cajeme, hacia el norte, a 10 minutos, es un lugar que está muy cerca y que tiene muchísima tradición. Es uno de los pueblos más antiguos que tiene esta región del estado de Sonora y sus orígenes son 100% yaquis, está asentado dentro de las misiones Jesuitas, y es uno de los 8 pueblos yaquis.


Comentó que el pueblo Yaqui o pueblo Yoeme, como es la auto denominación precisamente de los nativos, de los originales de esta región, es una cultura, un grupo de personas que desarrollaron sus habilidades, sus prácticas, y su vida en esta región en las márgenes del Río Yaqui.


En la charla, Estrella Ríos explica por qué es tan interesante e importante este destino de Sonora: “Ahí está la cosmovisión, ahí está la cultura, donde nacen las tradiciones, nace el respeto hacia la naturaleza que quienes no los pueden enseñar, mucho mejor que nadie, son los pueblos originarios”.


Sostuvo que los pueblos originarios son los que tienen el sentido de Comunidad, de protección de los espacios, y de los animales, “siempre es lo que hemos visto, que los pueblos originarios cuando defienden sus comunidades, son los más aguerridos, pero son los que realmente tienen el amor por ese lugar, porque es su región”.


Dijo que el pueblo Yaqui, como los demás 68 pueblos originarios son los que le dan identidad, la diversidad, los que le dan el color, le dan la multiculturalidad y la riqueza que particulariza a México en el mundo, y nadie más puede decir lo mismo.


“Los pueblos originarios, como el Yaqui, están muy apegados a las ritualidad, ahorita en estas actividades dentro de la Cuaresma, bueno se hizo un sincretismo, una mezcla de la cultura tradicional con la religión católica, pero está llevado de acuerdo a los usos, costumbres, tradiciones y pensamiento de la comunidad, de mucho respeto, una especie de luz, de guardar los días, está en calma”, explicó.

Recordó que la tribu Yaqui, por decreto presidencial del presidente Lázaro Cárdenas, “el 50 por ciento de los escurrimientos del Río Yaqui, les pertenecen a ellos, pero muchas de las aguas no están destinadas a fluir por el río de manera natural. ¿Y qué pasa con eso? Pues que mucha de la vegetación está desapareciendo y si se desaparece la vegetación, desaparecen los animales y un ecosistema, el ambiente se va deteriorando poco a poco”.



Yahel invitó a quienes quieran acercarse a la cultura, lo hagan, “pero hay que informarse, hay que orientarse para no caer en una falta de respeto, ellos son muy nobles. La Comunidad, yo me identifico como Yoeme Mayo, que es una cultura hermana, tenemos los mismos orígenes, pero siempre lo digo si lo haces con respeto, no tengan esa perspectiva de que somos enojones, de que somos broncos, al contrario, son muchas personas muy amables y que comparten”.


Al final de la entrevista, Yahel Ulises Estrella Ríos, expresó: “Con mucho gusto los invito para compartir lo que son la lengua, las tradiciones y la forma de vida del Pueblo Yaqui. Invitados y hacerlo con respeto, con orientación y compartir lo que es la lengua, las tradiciones y la forma de vida del sur de Sonora”.




225 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page