top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Busca Iguala conquistar a sus visitantes con la suculenta gastronomía guerrerense

· Esta ciudad guerrerense tiene una aceptable infraestructura restaurantera, con establecimientos para todos los gustos, olores, y sabotres, desde las típicas pozolerías caseras y de locales, hasta restaurantes de cocina mexicana, tradicional e internacional.


Por Víctor Hugo Rubio



La Ciudad de Iguala de la Independencia ofrece a los visitantes una buena parte de la gastronomía de Guerrero, entre la cual sobresalen platillos como la carne de puerco con salsa de chile y ciruela, frijoles refritos con queso fresco, chile con queso, los pichones, las huilotas en salsa de ajonjolí, el mole verde acompañado de tamales nejos, el mole rojo, la cochinita pibil, el pozole, blanco y verde, las chalupitas, los tamalitos de capulín, el aporreadillo, y las picadas de papa, éstas últimas que son el éxito de la localidad.


Esta ciudad guerrerense, la tercera económica y demográficamente más importante del estado, tiene una aceptable infraestructura restaurantera, con establecimientos para todos los gustos, olores, sabores y carteras, desde las típicas pozolerías caseras, hasta establecimientos de cocina mexicana, tradicional e internacional como “Di Vino”, Restaurant Bar & Grill, calificado como uno de los 10 mejores restaurantes de Iguala.


Karla Angélica Álvarez, propietaria del establecimiento, nos habla sobre la gastronomía que ofrece Iguala, la cual nos comenta está conformada como la de la Ciudad de México, ya que combina recetas de otras regiones como la “cochinita pibil” y los papadzules, originarios de Yucatán, así como otros platillos de otros estados del país, como las “picadas”, propias de Veracruz, pero que en Iguala son distintas, se preparan con papa.



Explicó que las “picadas” de papa se han convertido en toda una tradición, es uno de los antojitos típicos que más buscan los igualtecos y que se venden en el atrio de la iglesia de San Francisco de Asís, en el centro de iguala, las guardan en canastas grandes, como los “tacos sudados” o “tacos de Canasta”, y se les acompaña con una salsa de guajes (semillas que tiene un alto valor nutricional y funcional, debido a su gran contenido de proteínas, fibra y antioxidantes), o con guajes solos tostados con limón.


Comentó que otro de los platillos típicos de esta región de Iguala que más se consumen por los locales y los turistas son las “enchiladas pobres”, que son preparadas únicamente con tortilla, un poco de jitomate, cebolla y queso, y no llevan ningún relleno. Recordó que las “chalupitas” son el entremés por excelencia en el estado de Guerrero.


Karla Angélica dio a conocer que otra de las comidas preferidas por los igulatecos son los tacos de “trompo al revés”, similares a los trompos de tacos al pastor, cocinados al carbón, con carne marinada con muchas especies y jugo de naranja que le dan un sabor exquisito. Tacos que -dijo- se acompañan con una salsa bautizada con el nombre de “Robertina”, muy picosa, a la que hay que tenerle cuidado, porque se prepara con puro chile serrano y aceite, y da la imagen semejante a un guacamole.




El Restaurante El Divino está en el top ten de los mejores restaurantes de Iguala, porque según manifiestan sus clientes el servicio es bueno y personalizado, cuenta con exquisitos platillos a precios accesibles, tiene un ambiente familiar, música en “vivo”, Wifi gratuito, acepta tarjetas de crédito, servicio a domicilio y para llevar, accesibilidad para personas que usan sillas de ruedas, televisión para ver eventos y estacionamiento.


Su amplio menú contiene: cortes finos de carne (con calidad Angus), pescado, pulpo, atún, mariscos, esturión, salmón, costillas, lasaña, parrilladas, empanadas, chistorra, alambres, costillas BBQ, queso fundido, quesos frescos y maduros, chorizo argentino, pastas, caldos, sopas, chiles en nogada y paella, hamburguesas, postres como tartas, natillas, pastel de frutas.



Platillos típicos como las chalupitas, tacos de camarón y de arrachera, y las picadas de papa. Así como una amplia gama de bebidas como cerveza, carta de vinos, licores, mezcales, margaritas, aguas de frutas, refrescos, su exquisito café cortado, etc.

178 visualizaciones0 comentarios
bottom of page