top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Baja California, gana 38 medallas en la “Expo Cerveza Artesanal CDMX 2023”

· El recinto del Pepsi Center de la Ciudad de México, fue el espacio donde se reunieron centenares de productores cerveceros, proveedores de insumos y aficionados a la cerveza para celebrar la producción artesanal en el evento más importante de América Latina en su décimo cuarta edición.


Por Cairo Bermúdez


El recinto del Pepsi Center de la Ciudad de México, fue el espacio donde se dieron cita productores cerveceros, proveedores de insumos y aficionados a la cerveza para celebrar la 14a edición de la “Expo Cerveza Artesanal CDMX 2023”, el evento más importante de América Latina, donde Baja California se coronó como el estado y la capital de Latinoamérica de la cerveza artesanal, con más de 190 proyectos operando, una producción de 108 mil hectolitros anuales de cerveza, el 7% de la producción nacional.


En ediciones anteriores, Baja California había sido acreedor de diversos premios reconociéndose la calidad y consistencia de sus cervezas, representativas de los 7 municipios de la entidad desde Tijuana hasta San Quintín, ciudad que también ha sido reconocida por la calidad de producto agricultor y exportador internacional con la más alta calidad; es por ello que productores, distribuidores, comercializadores regresaron a casa al finalizar el evento, después de exponer sus mejores productos, con 38 preseas.


Este es el segundo año consecutivo que Kaminari Brewing, se lleva el reconocimiento como Mejor Cerveza Mediana, siendo la cervecería bajacaliforniana más premiada, alcanzando 5 medallas, seguida por Wendlandt y Bruer con 4 medallas; Edens, Capau, Fauna, Mamut, Misioneros, Cardera e Insurgente con dos medallas y Transpeninsular, Heisenberg, Olympo Cervecería, Casco, Doble C, Madueño, Lúdica, Barbaján, con 5 y 10 preseas, Ramuri y Besiger con una medalla.



La antesala de esta selección para representar a Baja California en esta Expo, se dio en un concurso estatal llamado ‘En Baja se Pasa la Cheve’ en 2023, en el que se eligieron a las 20 mejores cervezas artesanales para integrar esta delegación, acudiendo mas de 13 mil personas de todas las ramas del rubro cervecero y aficionados.


Este año, Baja California supera la marca del año pasado en obtención de medallas, las cuales habían sido 37 y en palabras del secretario de Turismo del Estado de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez: “Nuestra meta es refrendar a Baja California como el estado líder en innovación y calidad cervecera ante los principales actores de la industria cervecera nacional e internacional”.


Es así que, el propósito por consolidad a Baja California como la Capital Latinoamericana de producción de Cerveza Artesanal va tomando forma contundente cada año.



Dentro de la exposición de Cerveza Artesanal vivida el fin de semana pasado, se mostró un crecimiento de productores y cervezas de los estados, mostrando producciones hasta de los ‘Homebrewers’ de Tabasco, Querétaro, Tijuana, Celaya, León, Monterrey y la Ciudad de México, quienes ofrecieron propuestas gustativas deliciosas y diversas, constatando que cada vez son mas los aficionados a esta bebida en el ámbito productor.


La propuesta de Monstruo de Agua, de origen local, destacó el valor del terruño mexicano y el producto con el cual realizan parte de sus atractivas propuestas, enfocándose en la calidad de la cebada, los cereales, lúpulos, frutos y hierbas que da esta tierra, invitando a degustar su variedad en la terraza de la calle Ámsterdam 46, de la colonia Condesa.


La Expo se vivió de manera extraordinaria, presentando también cervezas de renombre internacional como las cervezas belgas Kasteel, basada en la frambuesa y otras alemanas que presentó Rasputín Taproom de la Ciudad de México con deliciosos hotdogs de salchicha tipo alemana en uno de los stands para degustar cualquier cerveza y sacarle el mayor sabor posible. Un evento para esperar el siguiente año, con su edición número 15 y seguir a los productores de cerca para disfrutar de su producto a ofrecer.



Enhorabuena para todos los involucrados en este mundo, los ganadores de medallas y para los que tenemos la oportunidad de degustar la cerveza artesanal que México brinda y con el paso del tiempo, se va posicionando y reconociendo en más lugares del mundo.







27 visualizaciones0 comentarios
bottom of page