top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Xalapa invita a recorrer sus “Travesías de Café”



La noche del 27 de agosto, el Casino Español en la Ciudad de México recibió a las autoridades del gobierno de Xalapa, Coatepec y Xico, entidades veracruzanas que presentaron ante profesionales de los viajes y medios de comunicación, su nuevo producto turístico; “Travesías de Café”, con el que buscan atraer un mayor número de visitantes que puedan disfrutar de su oferta cultural, gastronómica y ecoturística, provista de experiencias que remitan a sus dos principales producciones, la cafetalera y el cultivo de orquídeas.


De calles adoquinadas, volcanes alrededor y un clima que regala muchos días de lluvia al año, Xalapa cuenta con encantos de los que muchos hablan y pocos conocen. Su centro, plagado de actividades artísticas, es imán de estudiantes y turistas que aman la música y el teatro, la danza y las letras, pero también de aquellos que por su cercanía con Coatepec y Xico, hacen una parada antes de probar su famoso café. En ese sentido, aprovechar la cercanía fortalece la estrategia de que al visitar un municipio, la travesía continúe en el otro.



Coatepec por su parte, ostenta el título de Pueblo Mágico y la hipnótica fragancia de café que se entremezcla con el aroma de sus orquídeas. Algo que se tomó tan en serio que cuenta con un Museo Jardín de las Orquídeas donde habitan más de 5.000 especies de esta exuberante flor y por si fuera poco, rinde tributo al tradicional grano en su Museo del Café, en los dos casos, la historia se presenta naturalmente inmersiva, se vive al momento.


En el caso de Xico, otro Pueblo Mágico cercano a Xalapa, los caminos cafetaleros ofrecen cascadas, barrancas y arroyos aptos para realizar rappel , senderismo y kayak, desconectarse de la tecnología por un momento y empaparse con el sonido de la naturaleza. En el municipio también se puede disfrutar de su gastronomía, con su famoso mole xiqueño, sus chiles rellenos y sus toritos; bebidas con cacahuate, leche y licor.



Pero un producto tan ambicioso, tenía que contar con la destreza y la experiencia de profesionales de la industria, por ello se han sumado operadores receptivos, como es el caso del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (CONEXSTUR), quienes aportarán a la difusión de esta ruta entre turistas de negocios que visitan la región bajo el esquema de viajes de incentivos y recorridos de familiarización entre agentes.


Las Travesías de Café, marcaron el camino desde la capital mexicana, dando una muestra de sus sones jarochos, danzones y hasta una probadita de la ópera de Carmen, que forma parte de su oferta cultural que se presentará los días 19 y 20 de octubre en la Sala Tlaqná, sede de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, agrupación que cumplió 90 años.


Con una propuesta tan diversa, sobra decir por qué la artista originaria de la Ciudad de México pero adoptada por Veracruz, Natalia Lafourcade, resumió en una de sus canciones los encantos que encierra la tierra veracruzana, misma que estará sonando como parte promocional de esta emotiva campaña, que sin duda invita a tomar las maletas de una vez.



8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page