top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Zacatecas, un lugar magnéticamente seductor

  • Este destino del norte del país ofrece viñedos y destinos que faltan por ser explorados aún mas, como la Casa Vinícola Campo Real, Tierra Adentro, una zona arqueológica, divertidas e imperdibles callejoneadas, exquisita y típica gastronomía, un impresionante teleférico, y museos con mucha cultura.

Por Cairo Bermúdez


Nunca será suficiente, conocer de pasada en unas vacaciones cortas, la ciudad de Zacatecas y en general, el Estado y sus grandes sorpresas.


De entrada, reconocer el hermoso acueducto, admirar su ingeniería de construcción que recorre parte de la ciudad, pasando por la impresionante adecuación y acondicionamiento de la Antigua Plaza de Toros que ahora alberga al Hotel Quinta Real.


Las calles empedradas y adoquinadas para ser recorridos con calma y admiración, saludando a la gente y probando parte de la gastronomía y bebidas espirituosas que ofrecen sus anfitriones en las calles estrechas, aparte la administración urbana de la ciudad, sobretodo en el centro de Zacatecas, te marca un ritmo dinámico de subidas y bajadas donde solo puedes aprovechar admirar el estilo de vida que se da en ese lugar.


Zacatecas ofrece viñedos y destinos que faltan por ser explorados aún más, como la “Casa Vinícola Campo Real”, “Tierra Adentro”, cuya bodega ha sido acreedora de varios premios de reconocimiento mundial y que ofrecen recorridos por las instalaciones para que el visitante se sumerja completamente en el arte de esta casa y sus etiquetas.


Imagina terminar el recorrido en el “Restaurante Alburquerque”, que presenta una cocina sofisticada y con toques campiranos, silvestres, entre cortes de alta selección, pescados y mariscos de la mas alta calidad, con una vista al campo de vid enmarcado por las montañas de esta tierra de parras especiales. También, es considerado fuertemente como una opción para celebrar bodas y cualquier otro tipo de eventos que amerite el contacto con el campo y la naturaleza.


Villanueva, Zacatecas ofrece una zona arqueológica que poco se conoce, pero fue de gran importancia comercial y cultural en tiempos prehispánicos, de nombre La Quemada. Esta ubicada a solamente 40 minutos en automóvil de la capital del Estado, situada en el desierto y cerca del asentamiento de agua de la Presa Chicomostoc, donde también es punto de reunión entre las personas amantes del senderismo y la naturaleza. Es recomendable el apoyo de un guía turístico para que la experiencia sea mas completa.


Uno de los atractivos más divertidos e imperdibles, son las callejoneadas. Inician en la plaza de armas en el centro con música, tragos de mezcal, que ofrece la persona a cargo del burrito que lleva los galones de enervantes y después comienza el recorrido por las calles/callejones de la ciudad, parando en puntos estratégicos, contando chistes y amenizando con música bailable de diferentes temas, animando a conectar con la gente, disfrutar y pasear por Zacatecas.


Otro imperdible es el paseo por el Cerro de la Bufa, el conocimiento de la historia y la importancia de la ciudad dentro de ella, sobre todo en los tiempos de la Revolución mexicana, aunado con la influencia dentro de la creación o inspiración artística que muchos creadores de la época manifestaron en esta zona, dándole vida a un sinfín de poemas, canciones y arte que aun se puede apreciar y disfrutar. También si de emociones fuertes eres, la tirolesa que va de ida y vuelta es un imperdible.



La bajada por el teleférico, ahora es más interesante, ya que varios tejados y techos, de las casas que se pueden apreciar a tus pies desde lo alto, han sido intervenidos por pintores que han realizado replicas de obras de artistas zacatecanos de renombre y se pretende que vaya en aumento la participación de los ciudadanos, el ayuntamiento y los artistas dentro de este proyecto llamado ‘Arte al Cielo”, son 642 metros de longitud para admirar la ciudad desde otro punto de vista.


A la bajada, en el Cerro del Grillo, se encuentra la Mina del Edén, en la cual se puede revivir parte de la historia de Zacatecas como ciudad minera aun vigente, descender hasta 200 metros de profundidad dentro de dicha mina, conocer su historia, anécdotas y misterios aun latentes. Por la noche, es muy recomendable la experiencia de “La Mina Club Nocturno”, a casi 500 metros dentro del cerro, al cual entras en un trenecito.


Finalmente, la recomendación por visitar “Guadalupe Pueblo Mágico” y su museo, es un buen remate para continuar con la recepción de la magia que encierra esta zona. Dentro de este museo, aparte de su grandiosa arquitectura, los frescos de arte religioso te dejaran con la boca abierta, de asombro y admiración por la conservación que presentan, la historia y la expresión pictórica de sus autores.



Zacatecas no para de asombrar a quien lo visita y una visita, nunca será igual a la otra, es una ciudad para regresar cuantas veces se desee revivir parte de las ciudades coloniales mexicanas que trasportan al pasado de una manera llena de energía cultural y artística contemporánea. Otros imperdibles son el Museo Rafael Coronel y Pedro Coronel.


Te invitamos a seguir explorando Zacatecas y que mejor que contratando apoyo de un Tour Operador experto. En nuestro caso, Travel Shop Operadora, se lució con el ofrecimiento de sus servicios dentro de este Fam-Trip, exponiendo su pasión por los viajes en excelencia en la selección de los destinos, spots y las ciudades visitadas.


23 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page