top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Yucatán mejor conectado que nunca: Mauricio Vila Dosal

●     El trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, las aerolíneas y Grupo Asur han dado como resultado el incremento del 47.7% en asientos disponibles  y del 62.5% en rutas  nacionales y un 75% en internacionales

 

●     La remodelación de Puerto Progreso y la llegada del Tren Maya atraerán más viajeros al destino, permitiendo que estos se desplacen por la entidad propiciando la derrama económica de la región.

 


Durante la actual Administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur) ha puesto gran empeño en acrecentar y fortalecer la conectividad de la entidad con el resto de México y el mundo, con la intención de incrementar el número de visitantes.

 

Como muestra de lo anterior, el pasado 1º de julio, Viva Aerobus comenzó operaciones desde el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” hacía Orlando y Miami (EEUU), sin olvidar que esta misma ya cuenta con otros vuelos directos desde Mérida a algunos de los principales Aeropuertos de México y La Habana (Cuba). Dicha aerolínea, actualmente es la principal dentro del estado, ya que en 2022 eligió al destino como la sede de su sexta base de operaciones en el país.

 

Hoy por hoy, Yucatán cuenta con una amplia oferta de proveedores aéreos que lo conectan con más de 20 destinos nacionales e internacionales, tales como: Aeroméxico, Aerus, American Airlines, Magnicharters, Mexicana, Tag Airlines, United, Volaris y Westjet, que enlazan de manera directa con las siguientes rutas nacionales: Cancún, CDMX-AIFA, CDMX-AICM, Guadalajara, León, Monterrey, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Toluca, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz y Villahermosa.  Así como con  rutas internacionales a: Dallas, Houston, Miami, Orlando, La Habana, Guatemala y Toronto por temporada, a las cuales en el mes de noviembre se sumarán Tijuana (con escala exprés) y en diciembre de este año Los Ángeles.

 

Cabe señalar que del inicio de esta Administración (en 2018) a la fecha, el número de rutas aéreas ha crecido un 62.5 por ciento en nacionales y un 75 por ciento en internacionales, contando con un total de 237 frecuencias nacionales semanales y 32 internacionales, así como con 45,273 asientos disponibles por semana, es decir que, aumentaron un 47.7 por ciento, mientras que la cifra anual de asientos internacionales de llegada pasó de 106,996 en el 2018 a un estimado de 211,312 en 2024, esto contemplando las nuevas rutas que se incorporan este año, datos que se traducen a un crecimiento del 97.5%.

 

Esto ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la Sefotur, Grupo Asur y las aerolíneas, además de la reciente remodelación y ampliación del aeropuerto que duplicó su capacidad para poder recibir hasta 4.7 millones de pasajeros, hecho que ha servido para establecer en 2023 un nuevo récord de pasajeros totales para el destino, con casi 3.7 millones con relación a los casi 2.5 millones reportados en 2018 al inicio de la gestión, es decir un crecimiento aproximado del 50%.

 

Es necesario recordar que en cuanto al arribo de pasajeros en el Aeropuerto de Mérida, se han registrado cifras históricas desde 2019 con 2.7 millones de pasajeros, mientras que el 2022, posterior al Covid-19, se rebasó la línea de los 3 millones y 2023 se confirmó el trabajo realizado en estos cinco años, con una cifra de 3.7 millones, representando un 19.3 por ciento más que en el año anterior y 31.7 por ciento más que en 2019. 

 


Gracias a los trabajos de remodelación iniciados hace cinco años en  el Puerto de Progreso, el Malecón Tradicional y la construcción del Malecón Internacional, gozan de un aspecto de mayor amplitud que actualmente brinda a los visitantes y locales, la oportunidad de caminar y de tener lugares en donde sentirse cómodos y seguros para disfrutar de la playa yucateca, así mismo, con la remodelación del Puerto de Altura que permite la recepción de más pasajeros en espacios únicos donde destacan los murales hechos por artistas de la región.

 

Estos cambios, en conjunto con el gran trabajo de promoción realizado por la Sefotur son aspectos que han llevado a que más empresas hayan puesto sus ojos en  en destino, trayendo por primera vez a navieras como: Aida Cruise Line, Norwegian Cruise Line, Phoenix Reisen, Carnival Cruise Line, Royal Caribbean Cruise Line,  Compagnie Du Ponant, Costa Cruises. P&O  Cruises, Disney Cruise Line, Seacloud Cruises, Princess Cruises y  recientemente iniciará operaciones Margaritaville at Sea.


Actualmente, se está impulsando la modernización y ampliación del Puerto de Altura de Progreso, que pasará a ser uno de los más importantes de América Latina y vendrá a abrir una nueva frontera comercial entre Yucatán y los Estados Unidos.


Con esta obra, Yucatán incrementará sus ventajas competitivas, pues podrá recibir barcos de carga y cruceros más grandes, ya que se ampliará la plataforma de 32 a 72 hectáreas y se realizará el dragado para llegar a los 13 metros de profundidad, también se ampliará el ancho del canal de acceso de 150 a 180 metros. Todo ello a través de una inversión de más de 3 mil 63 millones de pesos. 


Por su parte, la llegada del Tren Maya al estado traerá múltiples beneficios a la industria turística ya que este conectará a Yucatán con los estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco, permitiendo que más turistas se desplacen por la entidad ya sea en búsqueda de turismo de placer o negocios, de igual forma coadyuvará al incremento en el flujo de viajeros a los Pueblos Mágicos del destino.


La conectividad ha representado uno de los elementos más importantes para el desarrollo turístico, es por ello que la Sefotur ha centrado sus esfuerzos en este tema, ya que al conectar con más mercados se beneficia a la población local con crecimiento económico y social, que a la par permite desarrollar otras industrias. Asimismo, la importancia de contar con más medios de transporte que coadyuven a la descentralización turística, permitiendo que tanto viajeros nacionales como internacionales puedan movilizarse de una mejor manera por la Península.


Sin duda el estado está mayormente conectado ofreciendo al turista una experiencia de manera  rápida, eficiente, segura y confortable. Gracias a su extraordinaria oferta de conectividad y seguridad así como por su gran riqueza natural, su reconocida gastronomía y el vasto legado histórico, sumados a esta gran alianza permitirá el intercambio del flujo turístico entre dichos destinos.

 


38 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page