top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

VINUM Guanajuato inspira a la industria vitivinícola a potenciar el valor de sus marcas

  • En Guanajuato se coloca al vino no sólo como un producto, sino como agente integrador de experiencias turísticas. La entidad ocupa el 4to. lugar a nivel nacional en producción de vino.


La 5ta. Edición de VINUM Guanajuato inspiró a 120 personas de la industria vitivinícola del país, a socios de la Ruta del Vino “Valle de la Independencia” y a la cadena de valor turística, a llevar a sus empresas a un siguiente nivel y potenciar el valor de sus marcas.


En la vinícola Tres Raíces, ubicado en el municipio de San Miguel de Allende, se realizó con éxito este único Conversatorio Enoturístico en México, el cual cumplió con el objetivo de aportar ideas innovadoras y rentables para el negocio del enoturismo, crear conciencia de las nuevas alternativas que ofrecen las bodegas de vino en el mundo, y resaltar la importancia de cubrir las necesidades básicas de cada individuo, mostrando esta área como una propuesta de alto impacto social, cultural y económico para las bodegas o las comunidades locales.


Durante la clausura de VINUM, que tuvo por lema “Enoturismo del Futuro: potenciar el valor de las marcas”, Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, aplaudió esta iniciativa -lanzada en el año 2019- que fortalece a la industria vitivinícola y favorece al diseño y mejora del modelo de negocios, y felicitó a la Sommelier Ana María Arias Aguirre, Directora de Vinotelia, por impulsar VINUM en el destino.


En Guanajuato se coloca al vino no sólo como un producto, sino como agente integrador de experiencias turísticas. Hoy, la entidad ocupa el 4to. lugar a nivel nacional en producción de vino, el segundo Estado con una Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, el tercer Estado con una carrera educativa relacionada con la vitivinicultura, el segundo destino en México en tener un Museo del Vino, y una Asociación de Uva y Vino que trabaja de la mano con Gobierno del Estado.



45 proyectos vinícolas y vitivinícolas convergen en el Estado de Guanajuato, de los cuales 25 ofrecen un proyecto enoturístico, en los municipios San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo CIN, Comonfort, Salvatierra, Guanajuato, San Felipe, San Francisco del Rincón, León, San Diego de la Unión y Yuriria; y actualmente en el Estado de Guanajuato hay alrededor de 485 hectáreas sembradas.


Buscando el fortalecimiento de la región vitivinícola, durante dos días, el 05 y 06 de diciembre, los asistentes -de la mano de expertos nacionales e internacionales- aprendieron nuevas herramientas empresariales del enoturismo e ideas innovadoras y rentables para el negocio del enoturismo.


Todo ello a través de 6 conferencias magistrales con los siguientes temas: Las experiencias digitales en el universo del retail y de los servicios de lujo que aplican al mundo del enoturismo; Speculative Design aplicado a los negocios de la cadena del turismo del vino; Service & Gender design: Una nueva perspectiva para la industria del Enoturismo; Vinum Digital Marketing Powered by AI Now!; Sustentabilidad en el enoturismo; y Perspectivas innovadoras en marcas de éxito.


Además, participaron en los Workshops: “Introducción del enfoque del workshop y dar a conocer los conceptos clave que se trabajarán a lo largo del workshop”, “Océanos azules de tendencias. Entendimiento y análisis de las tendencias a futuro en el mundo de la experiencia de servicios afines al Enoturismo, diseño de lujo, food & beverages”.


Así como “Construcción del escenario del servicio del turismo del vino futuro de acuerdo con las implicaciones a futuro de cada una de las tendencias seleccionadas”, y “Business & Speculative design para potenciar marcas enfocadas en la experiencia del vino”.


Este evento representa una gran oportunidad para la industria y para la creación de nuevos productos integradores de experiencias que favorezcan la cultura del vino entre la población local y los visitantes.


En VINUM estuvieron presentes Elías Torres Barrera, presidente de la Asociación de Uva y Vino Guanajuato; Juan Carlos Escalante Martínez, presidente de la Asociación de la Ruta del Vino Valle de la Independencia; el Diputado Aldo Márquez Becerra; Francisco Javier Valverde Polín, Director General de Desarrollo Turístico de la SECTUR, entre otros.

 

18 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page