top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Viñedos Tres Raíces empieza a forjar historia y posiciona a Guanajuato al producir vinos de calidad

· Gilberto Villalobos, gerente de la vinícola, afirma: “Tenemos el reto de posicionar a Guanajuato y México a la altura de otros países con muchos años en la industria como España, Italia, Francia, es cuestión de trabajar juntos”.


· Tres Raíces es un proyecto que nació en 2011, tiene 90 hectáreas, 60 son plantadas y 14 variedades de uvas, además de enoturismo con productos de bodas y romance, hotel, SPA, salones, capilla, catas, paseos, y experiencias únicas. Esta casa vinícola se apresta a participar en el festival “Vive el Vino”.


Por Víctor Hugo Rubio


Viñedos Tres Raíces, con apenas 12 años en la industria vitivinícola mexicana, empieza a forjar su propia historia, produce 150 mil botellas al año, con 14 variedades de uva, tiene un hotel boutique, SPA, capilla, salones con capacidad para 1 mil 500 personas, y ganó, por primera vez para Guanajuato, una medalla Gran Oro en el Concurso Mundial de Bruselas con su Pinot Noir 2021. Tres Raíces se apresta a participar en “Vive el Vino”.


Óscar Jair Pérez, guía de Viñedos Tres Raíces, nos platica cómo surgió esta casa vinícola, Tres Raíces es un proyecto que nació en 2011, su nombre obedece a los tres hijos propietarios de la empresa y las raíces que echan en Dolores Hidalgo, Guanajuato, cuenta con 90 hectáreas, 60 de ellas son plantadas y produce 14 variedades de uvas.



“Tres Raíces cuenta con diferentes áreas, tenemos nuestro hotel, aquí lo que se busca era un estilo totalmente privado, son 13 habitaciones, en la parte de en medio está nuestra habitación Gran Master y tenemos también un SPA. También se dedica a la parte de los eventos, contamos con nuestra capilla, con salones para su evento con cupo hasta para mil 500 personas” comenta Jair al grupo de prensa especializada en turismo.


El concepto de enoturismo en esta bodega vinícola incluye varios tipos de catas, paseos, bodas, bodas petit, pedidas de mano, y desde luego la fiesta de la vendimia que en Tres Raíces se lleva a cabo en el mes de septiembre. Los precios de las habitaciones de hotel van desde los cuatro mil 500 pesos hasta los 13 mil, como es el de la Gran Master.



Tres Raíces tiene 14 variedades de uva: Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Sauvignon Blanc, Malbec, Riesling, Moscatel, Pinot Noir, Sangiovese, Caladoc, Nebbiolo, Cabernet Franc y Grenache. Cuenta con etiquetas mono varietales y ensambles y sus vinos se distribuyen en todo México a través de tiendas departamentales, cadenas de vinos y licores, y a través de su página web.


De entre las casi veinte etiquetas que produce, la joya de la corona es el Pinot Noir 2021, vino ganador del Gran Oro, en el Concurso Mundial de Bruselas, porque nunca en Guanajuato se había ganado oro. “Nuestro enólogo de Toledo España, Aarón, fue quien produjo ese vino Tres Raíces Pinot Noir 2021 que ganó Gran Oro, es un vino que pasa 12 meses en barrica de roble francés, es un vino ligero, y muy elegante”, explicó Jair.



Este año la edición 30 del “Concours Mondial de Bruxelles”, que se realizó del 12 al 14 de mayo de este 2023 en Poreč (Croacia), logró evaluar más de 7 mil 500 vinos de 50 países de todo el mundo.


Al hablar sobre el festival “Vive el Vino 2023”, que se llevará a cabo del 22 al 24 de junio, en Distrito León Mx, dentro de las instalaciones de la feria de Leon, en Guanajuato, Gilberto Villalobos, gerente de Viñedos Tres Raíces, expresó: “Encantado de recibirlos y de formar parte de este evento, Vive el Vino, ya que es su primera edición”.



Apuntó que “Tres Raíces” es un proyecto que fue naciendo poco a poco, la intención inicial de los dueños es que fuera un proyecto familiar, se fue desarrollando, empezaron con el tema del restaurante, después se vio lo importante que es el tema del enoturismo en esa zona de Guanajuato y de ahí al tener turismo obviamente necesitas también hotel.


La intención -dijjo el gerente de Tres Raíces- es que todo estuviera aquí, el restaurante, la capilla, los salones, el hotel, o sea que a la hora de la boda que se hospeden aquí mismo los familiares y amigos más cercanos, y posteriormente, que tuvieran la fiesta aquí mismo. En el restaurante hay capacidad para 164 comensales y una cocina de autor, donde los chefs son mexicanos y bastante talentosos.



Acerca de la forma en que este proyecto vitivinícola ha ido creciendo y posicionándose Gilberto Villalobos manifestó: “Nosotros creemos que el enoturismo no es únicamente el tomar un recorrido, tomar una cata, tomar un maridaje, sino todo lo que tiene que ver con el mundo del vino, ya sea el poder casarte entre viñedos, el poder comer en un restaurante, el poder venir y hacer todo eso, es experiencia, una gran experiencia”.


Destacó que otro tipo de experiencias, que es un poco más sensorial, se llama “Sommelier por un día”: “Nosotros cubrimos los ojos con una venda, y ponemos diferentes frascos con aromas y uno tiene que encontrar esos aromas en el vino que estás catando”. Entonces vemos la manera de seguir fomentando la parte del enoturismo y aprovechar Guanajuato, con toda su cultura gastronómica”.



Finalmente, acerca del reto que tiene México sobre la cultura por el vino, respondió que: “es importante, nosotros tenemos el reto de posicionar a Guanajuato y posicionar a México, al final somos un todo, posicionarlo a la altura de otros países que tienen muchos años en la industria como en España, Italia, Francia, es una cuestión de trabajar juntos”.

177 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page