top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Turismo juega papel clave en el desarrollo y la prosperidad destaca Declaración de Líderes del G20

  • Las discusiones de alto nivel del G20, en Nueva Delhi, concluyeron con el lanzamiento de un conjunto de objetivos para promover el desarrollo y la prosperidad, entre los cuales el turismo es reconocido por su capacidad para impulsar el Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, destaca la OMT.

Por Verónica Villegas



La “Declaración de Nueva Delhi”, asumida por los Líderes del G20, en su última cumbre realizada en la India los pasados días 9 y 10 de septiembre, destacó el papel clave que juega el turismo en el avance del desarrollo social y económico sostenible.


La Organización Mundial del Turismo (OMT) señaló que la reunión de las economías del G20, que tuvo lugar en Nueva Delhi, India, reconoció la "oportunidad de construir un futuro mejor, a través de modelos de desarrollo que implementen transiciones sostenibles, inclusivas y justas a nivel mundial, sin dejar a nadie atrás".


La OMT indicó que las discusiones de alto nivel concluyeron con el lanzamiento de la Declaración de los Líderes, un conjunto de objetivos acordados para promover el desarrollo y la prosperidad. Aquí, el turismo es reconocido por su capacidad para impulsar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible más amplia.


El reconocimiento de la importancia del turismo refleja el papel de la OMT como socio de conocimiento de la presidencia india del G20. La Declaración de los Líderes se basa en la Hoja de Ruta de Goa para el Turismo como vehículo para alcanzar los ODS.


Esta Hoja de Ruta, que se incluyó como anexo a la Declaración de los Líderes, se estructura en torno a las cinco áreas prioritarias bajo la Presidencia del G20 de la India: turismo verde, digitalización, habilidades, apoyo a las MIPYMES turísticas y gestión de destinos.



Esta es la Hoja de ruta para las personas y el planeta


A mitad de camino entre la presentación en 2015 de la Agenda 2030 y el plazo para su cumplimiento, la OMT hizo un llamamiento a los Ministros de Turismo del G20 para que liderasen la contribución del sector para acelerar los avances destinados a lograr los 17 ODS. La Hoja de Ruta de Goa, elaborada con el Grupo de Trabajo sobre Turismo, se basa en los cinco ámbitos prioritarios bajo la Presidencia de la India del G20:


  • Turismo verde: Reconociendo la necesidad crítica de trabajar por la acción climática y la protección medioambiental, y la cooperación internacional correspondiente, la Hoja de Ruta de Goa incorpora acciones y prácticas idóneas recomendadas de las economías del G20 y los países invitados en relación con cuestiones como la financiación, la gestión de las infraestructuras sostenibles y los recursos, la integración de planteamientos circulares en la cadena de valor del turismo y la participación de las visitas como agentes clave de la sostenibilidad.


  • Digitalización: En la Hoja de Ruta queda de manifiesto la amplia gama de beneficios que conlleva el apoyo a la digitalización de empresas y destinos, incluida una mayor productividad, una mejor gestión de las infraestructuras y la aportación a la visita de una experiencia más segura y eficiente.


  • Aptitudes: Haciéndose eco de una de las prioridades básicas que tiene la OMT para el sector, la Hoja de Ruta subraya la necesidad de proporcionar a los trabajadores del turismo, en concreto a los jóvenes y las mujeres, las aptitudes que necesitan los empleadores, con objeto de que los trabajos turísticos perduren en el futuro y la carrera profesional en el sector sea más atractiva.


  • MPYME turísticas: Las micro, pequeñas y medianas empresas (MPYME) constituyen el 80% de todas las empresas turísticas del mundo, por lo que en la Hoja de Ruta se subraya la importancia de las políticas públicas y las asociaciones de los sectores público y privado para hacer frente a los desafíos clave, como la financiación, la comercialización y los déficits de aptitudes y el acceso a los mercados, a fin de apoyar a las MPYME mediante transiciones digitales y sostenibles.


  • Gestión de los destinos: La Hoja de Ruta presenta una serie de medidas propuestas destinadas a crear un planteamiento integral para la gestión de los destinos con el que se afiancen las asociaciones de las comunidades pública y privada y mejore el planteamiento pangubernamental. Además, muestra ejemplos de programas innovadores entre el G20 y los países invitados.


46 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page