Buscar
  • Conexión Turística

Tijuana está de fiesta, celebra pujante y próspera, 133 años de su fundación

· Esta ciudad fronteriza, fundada el 11 de julio de 1889, ubicada en la punta noroeste de nuestro país, cuya frontera es la más cruzada de todo el mundo, se ha posicionado como una de las metrópolis más icónicas y a la vez más multiculturales de México.


Por Cairo Bermúdez



El pasado lunes 11 de julio comenzaron las celebraciones por la fundación, fue el 11 de julio de 1889, de la muy dinámica y próspera ciudad fronteriza, ubicada en la punta noroeste de nuestro país, la cual se ha posicionado como una de las metrópolis más icónicas y a la vez más multiculturales de México.


Por su ubicación geográfica estratégica, al sur de la ciudad norteamericana más prospera, el mar del Pacífico al Oeste y el mar de Cortés considerado el acuario del mundo y nombrado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, por albergar una grandiosa cantidad de especies marinas que habitan al rededor de la península bajacaliforniana, o por la multiculturalidad que representa el gran número de migrantes provenientes de todo el mundo.


Su oferta turística, reforzada con una de las mejores y más modernas gastronomías del mundo, y tal vez por muchas razones intrínsecas más, Tijuana no deja de encantar al que la visita y la conoce.


El conocer de cerca este fantástico lugar, es una experiencia que debe de estar en tu ‘bucket list’ y romper el paradigma de que las playas más hermosas de México se encuentran solamente en la Riviera Maya, adentrarse a la Aventura de recorrer territorios no explorados por muchos dentro del área norte y sur de la Península Bajacaliforniana.


Por otro lado, si deseas explorar esta región a la segura, la secretaría de Turismo del Estado de Baja California ha enlistado algunas recomendaciones que no tienen pierde para disfrutar de las celebraciones en sus mas icónicos lugares.


El paseo por la Avenida Revolución “es de a ley”, ya que la famosa ‘Revu’ recorre parte del Centro de la ciudad pasando por un sin fin de restaurantes donde los mejores chefs exponen sus creaciones culinarias que te dejarán queriendo más, desde la gastronomía urbana que encontraras en cada esquina con tacos y tortas de asada, hot dogs, la birria estilo Jalisco y los famosos burritos; o bien los bares, cafés, tiendas de ropa y artesanías, las cervecerías artesanales que están en auge impresionante.


¿Sabías que Tijuana es considerada la Capital de la Cerveza Artesanal en América Latina? ¡Así es! Produce miles de litros de cerveza artesanal al año, cuenta con decenas de proyectos que hoy en día han recibido premios nacionales e internacionales, ofrecen bebidas de malta de temporada y de mezclas exóticas de diversos ingredientes y todas éstas las puedes degustar en más de 9 “tap romos” con decoraciones industriales, frescas y estilizadas que harán de tus momentos una experiencia sin igual.


No puedes perder de vista el “Arco Reloj Monumental”, que es una escultura de aproximadamente 60 metros de alto, construida para conmemorar el punto de inicio de la ciudad, en la esquina oeste se encuentra el famoso “Hotel Nelson” que ha albergado a infinidad de celebridades de la época de oro de “Hollywood” como Marilyn Monroe y hasta miembros de la mafia italiana como lo fue Al Capone.


“Nelson” fue el primer hotel con teléfono en cada una de sus habitaciones, en tener cinco niveles y contar con elevador en la región noroeste del país, edificio de gran historia y de mas de 70 años de brindar hospedaje a los viajeros, así como llevar la función de set de grabaciones cinematográficas dada a la fidelidad que mantiene en su decoración desde su edificación en los años 40.


Los pasajes, callejones provocados por la orografía de la ciudad, se rehabilitaron para ser escaparate de cafés, cervecerías, librerías, foros independientes, tiendas de ropa de segunda mano, disqueras, estéticas, galerías y tiendas de curiosidades de colección. De regreso a las calles de la ‘Revu’, encontrarás en las esquinas las carretas folclóricas con el burro-cebra, zarapes y sombreros clásicos mexicanos donde los turistas se toman la rigurosa fotografía del recuerdo.



¿Por qué un burro-cebra? La leyenda nos sitúa en los tiempos de los años 20’s donde las fotografías eran en blanco y negro y no se apreciaba bien al burro, si por que era negro, blanco o gris, así que le pusieron rayas como a las cebras africanas para que en la foto se identificara al burro que lleva la carreta y hacer más exótica la experiencia.


Otro de los lugares emblemáticos y reconocido por su histórica creación de la ensalada Cesar, cuyo platillo se originó de una improvisación, es el Restaurante Caesar’s, que fue fundado en 1923 por su creador Cesare Cardini. Este lugar es el indicado para probar la ensalada Cesar original y degustar entre sus variados platillos mundialmente reconocidos y ganadores de varias menciones honorificas, como la de el mejor lugar para comer local en el 2021 por ‘100 Best Local Food Places’ en los premios TasteAtla, reconociendo que comerás en uno de los mejores lugares del planeta.


Dentro de la tendencia culinaria que Tijuana presenta y su gran numero de talentosos chefs, encontrarás restaurantes de cocina de autor con propuestas vanguardistas como Georgina Restaurant, Oryx Restaurante, 52 Kool, Emma Baja French, Verde y Crema, o Estación Central (alusiva a la cadena de transportes públicos que dieron los primeros servicios de camiones para pasajeros en al ciudad) y solamente por mencionar algunos, ya que en los gastroparks y foodtrucks existen propuestas deliciosas también.


La oferta cultural siempre esta cambiando y latiendo de maneras distintas, con propuestas fuera del formato convencional y siempre dinámico, aunque también se recomienda visitar el recinto cultural mas importante de la región noroeste del país desde 1982, el Centro Cultural Tijuana (CECUT), lugar que concentra grandes propuestas artísticas que se muestran en la Sala de Espectáculos, acondicionado para la danza, opera y música, el domo IMAX con la experiencia de una película de casi 360 grados de visualización, el CUBO para las exposiciones temporales y de arte contemporáneo, el Museo de las Californias donde se exponen fotografías y piezas antiguas del lujoso Casino Aguacaliente y replicas de figurillas étnicas y misionales que cuentan la historia del origen de la ciudad.


No terminaríamos nunca de describir o promover tantos lugares y la diversidad que ofrece esta pujante ciudad, pero para finalizar este recorrido de sugerencias, dejaríamos Playas de Tijuana como punto final del día para que realices un paseo costero por el Malecón y disfrutes la puesta del sol, el mar, la fauna marina que a veces se presenta muy cercana a la playa, el cerco transfronterizo donde varios artistas locales han manifestado su sentir y han dado voz a los desamparados migrantes que todos los días llegan a este punto, la esquina norte de Latinoamérica, en busca de un futuro mejor.


Te invitamos a explorar más esta ciudad y la región Bajacaliforniana, que tiene una extensa variedad de propuestas turísticas y de escapes sin igual, desde los cerros de los antepasados Guaycuras, Cochimíes, Cucapás, Kumiáis por nombrar algunas etnias de la región, donde te redescubrirás con el contacto de la naturaleza y tu ser inmerso en la región.










44 visualizaciones0 comentarios