top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

“Tianguis Turístico”, una historia de éxito a lo largo de sus 46 ediciones

  • El mundialmente conocido Puerto de Acapulco es el destino donde nació el evento que ahora conocemos como el Tianguis Turístico, el cual surgió de la necesidad de activar el turismo y promocionar el destino.

Por Víctor Hugo Rubio


El mundialmente conocido Puerto de Acapulco es el destino donde nació el evento con que ahora conocemos como el Tianguis Turístico, el cual surgió de la necesidad de activar el turismo y promocionar el destino y que a lo largo de sus 46 ediciones ha construido una gran historia de éxito.

Lo que ahora conocemos como Tianguis Turístico nació en 1975 y fue llamado “Feria Internacional de Hoteles y Agencias de Viajes Turísticas en Acapulco”.

La primera edición fue inaugurada en el Centro de Convenciones de Acapulco y surgió a iniciativa del presidente del Consejo Nacional de Turismo, Miguel Alemán Valdés.

La verdadera consolidación del evento, sin embargo, se dio un año después, cuando se creó la Secretaría de Turismo (Sectur), ya que fue este organismo el que organizó oficialmente el Tianguis Turístico en 1976.

En su primera edición formal, cuentan las reseñas de la época, el evento contó con la participación de 100 vendedores mexicanos y 22 países invitados.

Un evento itinerante


Por 36 años, la celebración se hizo en Acapulco, pero en 2011 Sectur lo convirtió en itinerante con el objetivo de promocionar los diversos destinos turísticos del país.

El primer Tianguis Turístico itinerante fue en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit en 2012, le siguió Puebla en 2013 y Cancún en 2014.

Por acuerdo de las autoridades Acapulco se convertiría en sede bienal del Tianguis Turístico, por lo que en 2015 regresó al puerto; y un año después, en el 2016, se efectuó en la ciudad de Guadalajara.


Acapulco, de nueva cuenta, encabezó la fiesta en 2017; Mazatlán en 2018; Acapulco en 2019; y en 2020 el evento fue pospuesto debido a la pandemia ocasionada por el virus SARS-Cov-2.


El año pasado se celebró en Mérida, Yucatán, y este año, nuevamente Acapulco dará la bienvenida a todos los asistentes nacionales e internacionales.


Esta edición 46 se efectuará del 22 al 25 de mayo, en “Expo Mundo Imperial” uno de los desarrollos tutísticos más completos y modernos del país, y se trata del evento más relevante de México organizado para la industria sin chimeneas.



75 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page