Buscar
  • Conexión Turística

Tamaulipas es hoy destino seguro, diverso, turismo de naturaleza y playas certificadas “Blue Flag"

· El secretario de Turismo del estado, Fernando Olivera, destacó que es un destino que tiene 400 kilómetros de playa y un millón de hectáreas de áreas naturales protegidas, para hacer ecoturismo, observación de aves, pesca, o turismo cinegético.


Por Víctor Hugo Rubio


“Es el momento de volver, o quizá conocer, porque Tamaulipas es hoy un destino seguro, con gran diversidad, con turismo de naturaleza, playas certificadas Blue Flag, y es eso que llaman la búsqueda de espacios abiertos”, con la facilidad de movilidad que brinda el turismo carretero, aseveró el secretario de Turismo del estado, Fernando Olivera.


Reencuentro físico de Olivera con los periodistas especializados en turismo, tras casi 18 meses de pandemia, que sirve para destacar que Tamaulipas cuenta con 400 kilómetros de playa y un millón de hectáreas de áreas naturales protegidas que hablan de una grandísima oportunidad de poder realizar ecoturismo, de naturaleza, de observación de aves, y muchas actividades más.


Presentación, en la que dijo “todos los que estamos aquí hemos dedicado una vida entera, de una u otra manera, a comunicar, a difundir, a desarrollar, a ejecutar, a distribuir, o a trabajar en el turismo y de verdad por eso muchas gracias, por darse el tiempo, por platicar hoy y reflexionar acerca de un destino seguramente es menos conocido que otros y no por ello menos relevante”.


Reconoció que “han sido meses complejos, pero meses en este sector donde seguimos adelante y nos mantuvimos trabajando juntos, así es que hoy en este momento, que ya no es reactivación, sino una verdadera activación en este término de una economía, en la que el turismo ha regresado, y lo vemos en muchos estados como Tamaulipas, donde se están recuperando aceleradamente los empleos, y se están reactivando los negocios turísticos”.


Sostuvo que el estado de Tamaulipas, es una frontera binacional muy importante en términos de comercio, ya que el 56 por ciento de todo lo que México exporta de manera terrestre, vía carretera, o vía ferroviario hacia Estados Unidos pasa por los 17 puentes de esta entidad.


Olivera Rocha comentó que durante este tiempo de pandemia en Tamaulipas dedicaron también una ocupación por compartir una palabra muy importante que no se paga con dinero y es confianza, porque en estos tiempos se tiene que generar esa confianza para que el visitante, el turista decida un destino, y hace hoy ya no solamente por distancia, por precio, por interés de viaje, sino también porque se le garanticemos el mínimo riesgo de contagio.


Por ello, indicó “esto estuvimos haciendo todo este tiempo en Tamaulipas, apenas unas semanas después de decretar la pandemia, el 16 de marzo, fuimos el primer estado que cerró playas del país, y con esa responsabilidad lanzamos este sello de protección de protocolo y sanitización, SaniTamPro, para que todos los hoteles y restaurantes participaran, seguidos de una carta compromiso de seguimiento del protocolo, y más de 7 mil establecimientos turísticos la firmaron”.



Añadió que a las pocas semanas, como en muchos destinos de México, Tamaulipas homologó las prácticas internacionales, y fue el sexto estado que hizo la homologación del sello Safe Travels, que sumado a las condiciones de seguridad que hay en el estado hoy vemos las carreteras de Tamaulipas como uno de los lugares con menos incidencia delictiva del país.


En este sentido destacó que la Canacar, antes de la pandemia, había entregaba un premio al gobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca, por tener prácticamente cero delitos en las carreteras, por las cuales pasan 14 mil trailers diariamente que son los que llegan a la frontera para ese 56 por ciento de las exportaciones nacionales de productos hacia Estados Unidos.


Destacó que el gobernador ha implementado un programa muy importante que es el de Estaciones Seguras, y dijo “Hoy tenemos ya en operación 21 estaciones operando cada 50 kilómetros en las principales carreteras, que junto con los C-4 y el C5 que se abrirá en Reynosa, más los 240 altos de seguridad, las patrullas y las 5 mil cámaras de seguridad que se están terminando de instalar por todo Tamaulipas hacen que te sientas acompañado y seguro”.


Subrayó que hoy Tamaulipas es el sexto estado más seguro de México, y la ciudad de Tampico, es la segunda más segura del país en índices de delitos, y ocupa el primer lugar entre las ciudades más seguras, según la percepción de sus ciudadanos, de acuerdo con cifras del INEGI.


Fernando Olivera recordó que Tamaulipas es un destino que ha sufrido muchas transformaciones, y dejó de verse como se veía en las últimas cuatro décadas, “con las playas del Golfo de arena negra, que por el tema del petróleo había chapopote y salías grasoso del mar, hace 30 años sí pasaba, pero hoy la extracción de petróleo en aguas profundas en las plataformas es otra, la seguridad en los barcos cisterna es otra, y hoy no tenemos nada de eso”.


Y es que Tamaulipas tiene ecoturismo, deportes al aire libre, fiestas y tradiciones, Pueblos Mágicos, historias de héroes, exploración para foodies, pesca, turismo cinegético, cultura y una exquisita gastronomía.


Aseguró que Tamaulipas tiene hoy playas incluyentes, como Miramar, la segunda playa más visitada por el turismo carretero de México, solo detrás del corredor México-Acapulco, y es la primera playa certificada “Blue Flag” del Golfo de México. “Hoy tenemos arena fina, delgada, de color claro, con dunas de 40 metros altura, para poder tener turismo de aventura y cuatrimotos, pero también para disfrutar los frentes de playas antes de tocar el mar con los pies, y hasta 150 metros caminando, son playas verdaderamente maravillosas”, finalizó.



46 vistas0 comentarios