top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Tabasco sorprenderá con el 9° Festival del Queso en Tenosique

· La derrama económica del Festival, que realizará del 28 al 30 de julio en el Centro de Convenciones de Tenosique, se estima superará a la del evento de 2022 de 89 millones de pesos, y 59 mil asistentes, destacó el secretario de Turismo de Tabasco, José Antonio Nieves Rodríguez.


Por Verónica Villegas



El secretario de Turismo de Tabasco, José Antonio Nieves Rodríguez, el director General del Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado de Tabasco, Juan Carlos Calderón, y el Coordinador General del Festival, Félix Schnabel anunciaron la 9ª edición del “Festival del Queso” de Tenosique, Tabasco, del 28 al 30 de julio en el Centro de Convenciones de ese municipio.


Durante la presentación, realizada en conocido hotel de la Ciudad de México, el titular de Turismo destacó: “Tabasco es único por su riqueza natural, histórica, cultural y gastronómica, con magníficos quesos artesanales. En nuestra geografía se asentaron las cuatro culturas más importantes del México Antiguo: Olmeca, Maya, Zoque, Azteca, y tenemos 7 Rutas Turísticas con sitios arqueológicos”.


Expuso que el estado de Tabasco cuenta con 80% del trópico húmedo y los ríos más caudalosos del país, el Usumacinta y el Grijalva; es un destino de naturaleza con cultura, donde el viajero encuentra belleza, historia, aventura, tradición y deliciosa gastronomía.


Señaló también que “En Tabasco trabajamos mucho para ofrecer experiencias memorables, y asistir al Festival del Queso es una de ellas. Tenosique, en la región oeste de nuestro estado, es cuna productora de leche y ganadería fina, lo que nos permitirá crear la Ruta del Queso en Tabasco”.


Añadió que “el municipio de Tenosique colinda con Chiapas y está cerca de la frontera con Guatemala, uno puede llegar en 40 minutos a Palenque, o en tres horas y media a Tikal; además, en Tenosique existen importantes vestigios del Mundo Maya en la zona arqueológica de Pomoná. Por si fuera poco, el Río Usumacinta, que es el séptimo más caudaloso a nivel mundial y no le pide nada al Amazonas en belleza natural, pasa también por Tenosique”.


Nieves Rodríguez resaltó que en este 9° Festival del Queso se espera superar todas las expectativas. La derrama en 2022 fue de casi 89 millones de pesos, con cerca de 59,000 asistentes. En esta edición se invitó a empresarios hoteleros para atraer más inversiones, y Querétaro es la entidad invitada. El programa incluirá por primera vez un concurso para seleccionar el Mejor Queso de Poro, adelantó.


El Festival del Queso proyecta a Tenosique, y en Turismo Tabasco trabajamos para impulsar el desarrollo turístico en toda la región de los Ríos Mayas”, recalcó José Antonio Nieves.


El director de la Oficina de Convenciones y Visitantes Fideicomiso para la Promoción Turística de Tabasco), Juan Carlos Calderón, por su parte expresó: “En la OCV de Tabasco nos complace participar nuevamente en el Festival del Queso de Tenosique, una ciudad con grandes atractivos, Centro de Convenciones e importante infraestructura turística”.


Abundó que Tenosique cuenta con una diversa oferta hotelera y opciones de buen nivel para todos los visitantes al evento. En la edición anterior tuvimos un incremento del 63% en la ocupación cuartos-noche de hotel, y las ventas en restaurantes crecieron casi 90%. Ahora el reto es superar esos números para que la derrama económica sea mayor.


A su vez, el Coordinador General del 9° Festival del Queso, Félix Schnabel, refirió que los principales atractivos del programa: “Tenosique se encuentra en la zona de los Ríos Mayas, a la que pertenecen otros tres municipios. Históricamente, una de las actividades que ha distinguido a Tenosique es la producción de lácteos, de ahí surgió la idea del Festival del Queso Artesanal que impulsamos regionalmente y ante el Gobierno de Tabasco.


“Hoy presentamos la novena edición de un evento perfectamente consolidado, con temática gastronómica interesante y bien definida, que se vincula a temas culturales y turísticos. En 2022 tuvimos 245 expositores que vendieron más de 7 toneladas de quesos y productos como panes, miel, mermeladas, salsas, vinos, cervezas artesanales, etcétera, lo que generó una derrama de 45.4 millones de pesos en el recinto”, añadió.


Este año los números crecerán con un programa que incluye exhibición, venta y degustación, así como experiencias sensoriales, demo-conferencias, charlas con sabor, maridajes musicales, el primer show de asados, talleres infantiles, zona extrema con tirolesa y un foro con diversas expresiones artísticas, música y danzas tradicionales.


“El 9° Festival del Queso contará con los concursos del Mejor Queso de Poro y el Mejor Queso Artesanal, además del emocionante Reto Cocinero con las chefs Lupita Vidal, Daniela Mier y Humberto Dávalos, a quienes se unirán en el jurado los chefs estrella Adrián Herrera y Aquiles Chávez.


Habrá más de 250 productores, estudiantes de universidades invitadas que concursarán, y tendremos un programa para que la familia descubra los atractivos de Tenosique y la región de los Ríos Mayas. Nuestro evento se ha consolidado como el mejor y más grande festival de quesos artesanales en México, y el segundo en importancia en Tabasco, sólo después del Festival del Chocolate.


El objetivo es llegar a 70,000 visitantes y generar una derrama superior a los 100 millones de pesos”, concluyó Schnabel Suárez.


Tabasco cuenta con importantes eventos gastronómicos, entre los cuales el Festival del Queso se ha consolidado como segundo en importancia, después del Festival del Chocolate.


A la presentación para medios del 9° Festival del Queso asistieron como invitados especiales el Lic. Jorge Luis Ruíz Pérez, Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Filial Tabasco, y el Arq. Aurelio Castillo, Representante de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco.


Es una fiesta de los sentidos que ningún amante del queso se puede perder




28 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page